Bogotá, 15 jun. (SNE).- El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, reveló este jueves que de las 40.986 personas que a la fecha se han desmovilizado, 12 mil ya tienen una ocupación laboral, mientras que otras 14.758 están recibiendo capacitación.
Al intervenir en un foro sobre Política de Desmovilización, organizado por la Procuraduría General de la Nación, el funcionario explicó que en la actualidad 3.294 desmovilizados tienen una ocupación formal o informal, 1.293 son auxiliares cívicos, 5.608 trabajan en proyectos productivos (en sus negocios, en su empresa), 530 están erradicando matas de coca y 1.450 cumplen la tarea de salvavías (colaborando en seguridad vial).
El funcionario sostuvo que otro grupo de 14.758 desmovilizados se encuentran en la actualidad cursando el módulo inicial, de formación ocupacional, de formación académica.
“Entonces cuando uno habla de 30 mil desmovilizados -colectivamente- uno no puede decir que están desocupados todos ellos, no”, anotó el funcionario.
Pretelt de la Vega enfatizó que para que estas personas puedan llegar a tener su propio proyecto productivo o puedan insertarse laboralmente, primero tienen que recibir capacitación, que en muchos de los casos empieza por enseñarles a leer y a escribir.
“Estamos precisamente con las mismas autodefensas haciendo el censo de cuáles definitivamente tienen empleo y sobre eso les estamos buscando (empleo), estamos trabajando con los gremios económicos, con las asociaciones, con las ONG’s, etcétera”, dijo el funcionario.
Desde el 2003 a la fecha se ha brindado capacitación en más de 50 oficios productivos a 30.273 desmovilizados, esto gracias a alianzas con diferentes instituciones educativas. Asimismo, al 30 de abril de 2006 se han afiliado al régimen subsidiado de salud 32.777 personas.
Informó que del personal desmovilizado “170 han muerto o se han asesinado entre ellos, o se les ha dado de baja y más de 300 está capturados” y recordó que la orden del Presidente de la República ha sido vigilar a estas personas y perseguirlas cuando estén delinquiendo.
Los diálogos de paz con el grupo de las AUC dejó como resultado la desmovilización de 30.944 personas. Además, al 14 de junio del presente año, se han desmovilizado de forma individual 9.992 miembros de los diferentes grupos armados al margen de la ley.