Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
15 de junio
En la Sierra Nevada de Santa Marta

ACCIÓN SOCIAL COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE PUEBLO INDÍGENA

  • Serán beneficiados cerca de 2 mil indígenas
  • Con recursos por $1.300 millones provenientes de varias entidades del Gobierno y la cooperación del gobierno de los Estados Unidos

Bogotá, 15 jun. (SNE).- Con una inversión de 1.300 millones de pesos, Acción Social de la Presidencia de la República inició en la Sierra Nevada de Santa Marta, las obras de construcción del pueblo Gunmakú, o Punto Blanco, lo cual beneficiará a cerca de dos mil indígenas de las comunidades de Arahuacos y Koguis.

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional construye un pueblo indígena y tiene como fin favorecer a los nativos que han sufrido los efectos de la violencia generada por grupos ilegales y de frenar la colonización que afecta las fuentes hídricas y otros recursos naturales de la zona.

“No es una reubicación, es una estrategia coordinada con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, para construir una comunidad que le hemos denominado de talanquera, que nos permite frenar el avance de la colonización, preservar las fuentes de agua arriba de la montaña y para que los indígenas cuenten con un punto de encuentro protegidos por las fuerzas militares”, explicó Diego Molano, director de los programas sociales de Acción Social.

Entre las obras que se llevarán a cabo en esta zona se incluyen la construcción de 39 viviendas tradicionales con subsidios otorgados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en cooperación con el Banco Agrario, con una inversión de 361,3 millones de pesos.

Adicionalmente se cuenta con el mejoramiento de 28 kilómetros de la vía Aracataca- Cerro Azul-La Fuente, por parte del Invías, por un valor de 110 millones de pesos.

Por su parte con recursos de la Embajada de los Estados Unidos por 368 millones de pesos, se construye un centro de salud.

También se construye un acueducto y un internado para los niños nativos, con recursos por 455 millones de pesos dispuestos por Acción Social.

De igual manera, para la construcción del pueblo ya fueron dispuestas 37 hectáreas de tierras, compradas por la organización indígena Kogui-Arahuaca, en marzo del año pasado, por 25 millones de pesos.

El pueblo Gunmakú está ubicado sobre la cuenca del río Aracataca, a 12 kilómetros de la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre.

El viernes 16 de junio Acción Social revisará el inicio de estas obras, las cuales se tiene previsto culminen al finalizar este año.

Entre otros proyectos que se llevarán a cabo para beneficiar a esta población, se encuentra el programa de Red de Seguridad Alimentaria y la construcción de las casas ceremoniales para mantener vivas las tradiciones indígenas y facilitar sus encuentros espirituales.

También será instalado un telecentro Compartel y se hará un cerramiento del pueblo en piedra.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA