Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
15 de junio
SUPERSALUD ORDENA PLANES DE DESEMPEÑO PARA 47 ARS
  • El objetivo es mejorar calidad técnica, tecnológica y financiera de las entidades.
  • Durarán entre 6 y 10 meses y la ARS que no cumpla el plan no continuará operando en el régimen subsidiado.

Bogotá, 15 jun. (SNE).- La Superintendencia Nacional de Salud sometió a las 47 Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) que operan en el país, a iniciar Planes de Desempeño con el fin de mejorar su calidad y mantener el certificado de funcionamiento.

Los planes de carácter obligatorio tendrán una duración de entre 6 y 10 meses y la ARS que no lo supere no podrá seguir operando, advirtió el organismo de control.

Durante un año y ocho meses la Supersalud realizó un estudio de habilitación a todas las ARS existentes en el país. Esta evaluación arrojó que ninguna Administradora cumplía con todos los estándares mínimos necesarios para prestar una adecuada atención en salud a la población pobre del país.

Según Cesar Augusto Lopez, superintendente nacional de Salud, como ninguna de las ARS cumplió con el 100 por ciento de los estándares y de los indicadores, se optó por diseñar una clasificación.

La idea fue medir cuál estaba mejor, cuál estaba peor y con base en los hallazgos se determinó iniciar unos planes de mejoramiento que durarán entre 6 meses y 10 meses para que las entidades se organicen y presten servicios de salud de acuerdo con unos estándares internacionales de buena calidad para la población más pobre.

En el proceso de habilitación se evaluaron 155 aspectos a cada ARS del Régimen Subsidiado, los cuales fueron agrupados en 60 estándares de calidad que corresponden a 115 ítems de capacidad técnico administrativa, 38 ítems de capacidad tecnológica científica y dos indicadores financieros.

“Dentro del plan de desempeño se indica a la ARS cuáles son los aspectos que incumplió, se concertan con ellos algunos plazos dentro de cada uno de los estándares para ver cuando tiene la posibilidad de cumplir. Se hace un acompañamiento permanente por parte de la Superintendencia en cada aspecto y al final se realiza una visita para determinar si se cumplió o no se cumplió”, explicó el Superintendente.

Advirtió que al finalizar el plan de desempeño La ARS que no mejoren los indicadores podrán ser sancionadas quedando fuera del sistema y sin posibilidad de operar en el régimen subsidiado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA