Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
16 de junio

Balance preliminar de Proexport y la firma auditora KPMG

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR US$48 MILLONES EN MACRORRUEDA LATINOAMÉRICA

  • Durante el evento, la empresa peruana Cotton Knit resolvió instalar una planta de producción de prendas de vestir, en Medellín.

Bogotá, 16 jun. (SNE).- Con un balance que incluye oportunidades de negocios por 48 millones de dólares, culminó este viernes en Medellín la Macrorrueda Latinoamérica organizada por Proexport, que contó con la asistencia de empresarios de 23 países de el Caribe, Centro y Suramérica.

Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad, aclaró que las cifras son preliminares, pues falta contabilizar los datos de la tarde del viernes por parte de la firma auditora internacional KPMG, contratada por Proexport para tal fin, y que entregará un reporte definitivo la próxima semana.

Dentro del certamen, se cerraron negocios por 4,3 millones de dólares, en tanto que a un lapso de tres meses las empresas colombianas esperan realizar exportaciones por 18 millones, en seis meses por 9,9 millones y en un año por 15,8 millones de dólares.
Dentro del total de negocios cerrados y en ciernes, el 69 por ciento corresponde a manufactura ligera, como materiales de construcción, muebles y artículos para el hogar; en tanto que el 23 por ciento es por negocios de agroindustria; el 6 por ciento por prendas de vestir y el 2 por ciento por servicios.

Los países con mayores montos de negocios fueron Perú, con 13 millones de dólares; México, con 9 millones; y Ecuador, con 7 millones de dólares. Los compradores de Chile, Costa Rica y República Dominicana tuvieron, también, una adecuada participación.

La Macrorrueda también sirvió para la realización de negocios de inversión: la empresa peruana Cotton Knit resolvió instalar una planta de producción de paquete completo en prendas de vestir, en Medellín, a un costo de 1.5 millones de dólares.

El negocio, planteado en la pasada versión de Colombiatex, abre posibilidades de empleo para 500 personas de la capital antioqueña, y fue ratificado luego de la visita de los propietarios de la compañía al país, con motivo del certamen de negocios.

El objetivo de esta empresa es adecuar un local de más de 20 mil metros cuadrados, para iniciar formalmente exportaciones en enero de 2007.

OTROS NEGOCIOS

Por su parte, las posibilidades de negocios con Ecuador estuvieron jalonadas por las manufacturas, especialmente en productos de hogar y cocina; dotación hotelera, como colchones, toallas y muebles de madera; puertas de madera y aluminio; artículos de ferretería; insecticidas; y productos plásticos, entre otros.

En los países del El Caribe, los artículos de dotación institucionales y de hogar; los desechables; y los muebles plásticos y de madera, fueron los principales demandados en el sector de las manufacturas.

En el último día de macrorrueda, la compañía Avon de Puerto Rico y funcionarios de Proexport se reunieron con el fin de diseñar una estrategia comercial, que permita consolidar un grupo de empresas colombianas del sector textil, para la producción de artículos para esta compañía.

Por su parte, los cerca de 40 compradores de Chile, Uruguay y Argentina, quienes en su mayoría venían por primera vez a Colombia, mostraron interés en concretar negocios por medio de distribuidores, así como para la comercialización directa en cadenas.

Muebles, escobas, menaje institucional para restaurantes, y artículos de dotación plástica y de hogar, estarán próximamente en las casas y supermercados australes.

La Macrorrueda culminó a las seis de la tarde de hoy, cuando compradores y exportadores dieron un parte de éxito, al comentar los resultados obtenidos, y pidieron a Proexport mantener este mecanismo de facilitación de negocios, y realizar en 2007 una nueva versión con los mismos mercados

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA