Cali, 17 jun. (SNE).- En un 40 por ciento se ha ejecutado la
primera fase de las obras del sistema de Masivo Integrado de
Occidente (MIO) de la ciudad de Cali.
Así lo manifestó el viceministro de Transporte,
Juan Ricardo Noero Arango, en el Consejo Comunal de Gobierno
número 130 realizado en la capital del Valle.
“
Al día de hoy tenemos en ejecución obras por 280
mil millones de pesos y si se adjudica un tramo estaríamos
llegando a 400 mil millones, con las obras que están en
proceso de licitación. El total de la Fase I asciende
a 450 mil millones de pesos. Entonces, de eso, hay 280 mil millones
de pesos ya en ejecución de obra y el resto están
a punto de iniciar obra”, explicó Noero Arango.
El funcionario advirtió que como el proyecto se financió en
dólares la revaluación del peso ha afectado el
valor del proyecto. Por eso el Gobierno Nacional se comprometió con
Cali a que en la medida en que la ciudad ponga el 30 por ciento
de pesos, que se dejaron de percibir por la revaluación
del peso, el Gobierno Nacional aportará el 70 por ciento
para incorporar esos recursos adicionales al sistema y poder
financiar la totalidad de proyecto.
“
Una vez tengamos la contrapartida asegurada, iniciamos los trámites
administrativos que requerimos para poder incorporar el 70 por
ciento correspondiente”, dijo el Viceministro.
¿
QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
Actualmente se trabaja las 24 horas del día en los puntos
considerados de mayor complejidad del proyecto.
Las obras que hoy están en proceso de construcción
estarán listas antes del 30 de noviembre de este año.
Es decir, las obras de la Calle 5, la Carrera 15, principalmente
donde se están ejecutando contratos por un valor de 90
mil millones de pesos.
Los otros contratos que se están adelantando y que se
iniciaron posteriormente, como el de la Calle 15 y Calle 13,
llevan un mes de obra y se entregarán en un plazo de 16
meses.
¿
QUÉ SIGUE?
Con estas obras en marcha el Viceministro dijo que el cronograma
contempla la construcción de las estaciones y portales.
Está a punto en evaluación y a punto de adjudicarse
un contrato por 70 mil millones de pesos, en la Calle 5, que
son 6 kilómetros de corredores troncales de la primera
fase.
La resolución de apertura de la licitación para
la operación del sistema se publicó la semana pasada
y se espera que el próximo viernes 23 de junio, se cuelguen
los pliegos en la página Web con los previos avisos de
prensa. En la primera fase de operación se utilizarán
unos 500 buses, entre articulados y alimentadores.
Para garantizar la participación de los pequeños
transportadores, el Viceministro dijo que: “Vamos a licitar
cinco operadores, entre ellos hay un grupo liderado por empresas
de transporte tradicional y hay un grupo liderado por pequeños
propietarios. Hemos implementado una serie de medidas, como exigir
participación mínima de pequeños propietarios
en aquellos consorcios liderados por las empresas y en los liderados
por pequeños propietarios, hemos dado todas las garantías
para que sean ellos también operadores del sistema”.
Adicionalmente y para mitigar el impacto de la reducción
de la sobreoferta de vehículos de transporte, se ha implementado
un fondo de reconversión empresarial que entregará recursos
a los propietarios de los buses que decidan chatarrizar. Esta
compensación comenzará a ser efectiva cuando comience
la operación del sistema.
“
Al que chatarrice su vehículo el fondo le va a entregar
un salario mínimo durante 30 meses para mitigar ese impacto.
Hemos tomado todas las medidas y estamos garantizando y hemos
puesto como criterios de elegibilidad, de pasa o no pasa, el
hecho de tener experiencia como propietario o empresario del
transporte en la ciudad”, dijo el Viceministro tras agregar
que estos recursos saldrán de la tarifa del servicio,
la cual será equivalente a la tarifa que hoy se viene
cobrando.