Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
17 de junio

La ejecución corresponde a la primera fase del sistema

OBRAS DEL MIO VAN EN UN 40%

  • Pequeños transportadores recibirán salario mínimo durante 30 meses cuando chatarricen y entre en operación el servicio.

Cali, 17 jun. (SNE).- En un 40 por ciento se ha ejecutado la primera fase de las obras del sistema de Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali.

Así lo manifestó el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero Arango, en el Consejo Comunal de Gobierno número 130 realizado en la capital del Valle.

“ Al día de hoy tenemos en ejecución obras por 280 mil millones de pesos y si se adjudica un tramo estaríamos llegando a 400 mil millones, con las obras que están en proceso de licitación. El total de la Fase I asciende a 450 mil millones de pesos. Entonces, de eso, hay 280 mil millones de pesos ya en ejecución de obra y el resto están a punto de iniciar obra”, explicó Noero Arango.

El funcionario advirtió que como el proyecto se financió en dólares la revaluación del peso ha afectado el valor del proyecto. Por eso el Gobierno Nacional se comprometió con Cali a que en la medida en que la ciudad ponga el 30 por ciento de pesos, que se dejaron de percibir por la revaluación del peso, el Gobierno Nacional aportará el 70 por ciento para incorporar esos recursos adicionales al sistema y poder financiar la totalidad de proyecto.

“ Una vez tengamos la contrapartida asegurada, iniciamos los trámites administrativos que requerimos para poder incorporar el 70 por ciento correspondiente”, dijo el Viceministro.

¿ QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Actualmente se trabaja las 24 horas del día en los puntos considerados de mayor complejidad del proyecto.

Las obras que hoy están en proceso de construcción estarán listas antes del 30 de noviembre de este año. Es decir, las obras de la Calle 5, la Carrera 15, principalmente donde se están ejecutando contratos por un valor de 90 mil millones de pesos.

Los otros contratos que se están adelantando y que se iniciaron posteriormente, como el de la Calle 15 y Calle 13, llevan un mes de obra y se entregarán en un plazo de 16 meses.

¿ QUÉ SIGUE?

Con estas obras en marcha el Viceministro dijo que el cronograma contempla la construcción de las estaciones y portales.

Está a punto en evaluación y a punto de adjudicarse un contrato por 70 mil millones de pesos, en la Calle 5, que son 6 kilómetros de corredores troncales de la primera fase.

La resolución de apertura de la licitación para la operación del sistema se publicó la semana pasada y se espera que el próximo viernes 23 de junio, se cuelguen los pliegos en la página Web con los previos avisos de prensa. En la primera fase de operación se utilizarán unos 500 buses, entre articulados y alimentadores.

Para garantizar la participación de los pequeños transportadores, el Viceministro dijo que: “Vamos a licitar cinco operadores, entre ellos hay un grupo liderado por empresas de transporte tradicional y hay un grupo liderado por pequeños propietarios. Hemos implementado una serie de medidas, como exigir participación mínima de pequeños propietarios en aquellos consorcios liderados por las empresas y en los liderados por pequeños propietarios, hemos dado todas las garantías para que sean ellos también operadores del sistema”.

Adicionalmente y para mitigar el impacto de la reducción de la sobreoferta de vehículos de transporte, se ha implementado un fondo de reconversión empresarial que entregará recursos a los propietarios de los buses que decidan chatarrizar. Esta compensación comenzará a ser efectiva cuando comience la operación del sistema.

“ Al que chatarrice su vehículo el fondo le va a entregar un salario mínimo durante 30 meses para mitigar ese impacto. Hemos tomado todas las medidas y estamos garantizando y hemos puesto como criterios de elegibilidad, de pasa o no pasa, el hecho de tener experiencia como propietario o empresario del transporte en la ciudad”, dijo el Viceministro tras agregar que estos recursos saldrán de la tarifa del servicio, la cual será equivalente a la tarifa que hoy se viene cobrando.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA