PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL
CONSEJO COMUNAL 130
Cali, 17 jun. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante
el Consejo Comunal de Gobierno número 130 realizado
en el Valle del Cauca y que trata los temas de: el MIO, EMCALI,
EMSIRVA, las obras de Plan 2.500 y la doble calzada Buga – Buenaventura:
“
Quiero dar a todos un saludo muy afectuoso. Es muy grato poder,
en una nueva oportunidad, trabajar con todos ustedes para que
vayamos avanzando en los temas de interés general del
pueblo vallecaucano.
Ayer, cuando en compañía de Francisco Santos (Vicepresidente
de la República) asistíamos a la Registraduría
y recibíamos la credencial de manos del Consejo Electoral,
pensaba que esa credencial tiene que inspirarnos todos los días
más amor por Colombia. Porque en la medida que haya amor
por Colombia, se hacen menos difíciles las cosas más
difíciles. Se puede proceder con mesura en los momentos
de mayor agitación. Se trabaja con más dedicación
en los momentos de mayor fatiga.
En la medida que haya amor Colombia, se puede proceder con más
tranquilidad en los momentos de mayor turbulencia
Vamos a pedirle a Dios que estos cuatro años sean de un
trabajo incesante, de amor por Colombia, por cada una de las
regiones de la Patria.
Quiero expresar una gratitud infinita, inmensa a todos los compatriotas
y a mis compatriotas vallecaucanos.
Apreciados compatriotas y apreciados compatriotas vallecaucanos:
la credencial de Presidente de la Republica es de ustedes y
de allí emana la obligación de trabajar con todo
el afecto por los intereses superiores de esta tierra.
Vamos a persistir en el Gobierno Comunitario, ajustándolo,
procurando que sea más eficiente. Vamos a trabajarlo en
las diferentes etapas. En la etapa de formulación del
Plan de Desarrollo, para hacer ese empalme entre el Programa
de Gobierno y el Plan de Desarrollo
En la etapa de iniciación de ejecuciones, de mandatos
del Plan de Desarrollo y en la etapa de seguimiento. Creo que
uno de los ajustes que debemos hacer a partir de ahora en los
Consejos Comunitarios es, en procura de la eficiencia, que sean
más especializados. Menos temas generales, más
profundización en pocos temas, a fin de que logremos mejores
avances.
Por ejemplo: hoy nos vamos a dedicar a unos temas que voy a enunciar
a continuación, seguramente habrá personas interesadas
en otros temas, es natural. En una Patria como la nuestra con
tantas, con tantas dificultades es muy difícil priorizar,
todo es urgente, todo es prioritario, pero estamos obligados
a hacer del trabajo comunitario un método de trabajo
que todos los días sea más eficiente. Por eso
vamos a procurar especializar temas.
Yo sé las grandes angustias de la ciudad en el tema de
vivienda, por ejemplo. Pero quiero darle la buena noticia al
país, que esta semana, quedó aprobado en segundo
debate, por el honorable Congreso, el proyecto de ley que eleva
a 350 mil millones (de pesos), como mínimo, el presupuesto
anual para vivienda social. Le queda faltando el debate en la
Comisión y en la plenaria de la honorable Cámara
y confío que eso se va a surtir rápido, a partir
del 20 de julio.
Y que, esas cuantías, con el esquema ya aprendido de contratación
a través de las cajas de compensación, con el esquema
ya en desarrollo de bancos de materiales –que impulsaríamos
con las cajas de compensación-, con la claridad que ya
se empieza a tener sobre la prioridad para legalización
de escrituras, nos van a ayudar a que el país avance más
en la solución de vivienda social. Y lo digo mirando Cali,
donde tenemos una situación tan dramática, tan
dramática en materia de vivienda social.
Sé que rápidamente tenemos que poner en marcha
la Banca de Oportunidades y que si hay alguna ciudad que la ilumina
tiene que ser Cali, porque esta ciudad con sus fundaciones, ha
sido un ejemplo en materia de microcrédito.
Sé que tenemos que ir mostrando resultados para que el
país, en tres años, tenga la plena cobertura en
educación básica y el país tenga la plena
cobertura en régimen subsidiado de salud.
Sé que tenemos en frente reformas muy grandes. El Gobierno
que termina, ha reformado 280 entidades del Estado, pero tenemos
en frente unos retos muy grandes como la reforma del Seguro Social.
Y la reelección nos obliga a ser más dinámicos
en todas estas reformas, a ir con más rapidez.
Se supone que un Gobierno reelegido tiene una masa crítica
de experiencia que lo obliga a ser más eficiente y a ser
más ágil en las decisiones y eso lo tenemos que
asimilar los Ministros y yo. Hoy tenemos menos posibilidades
para gastar tiempo en concepciones que ya debemos tener clarificadas.
Hoy hay que ser más ágiles en la toma de decisiones
y en la ejecución de decisiones.
Sé que tenemos que cumplir la meta, no de un millón,
sino de millón y medio de Familias en Acción.
Sé que rápidamente, estas ciudades grandes como
Cali, tienen que empezar a percibir Familias en Acción
porque el programa ha crecido mucho, pero especialmente en los
municipios o en ciudades como Buenaventura en donde ya hay 12
mil. Confío que para junio del año entrante, tengamos
ya, una gran cantidad importante de Familias en Acción
en Santiago de Cali.
Todos esos temas son de gran importancia, mis compatriotas del
Valle de Cauca, pero mi invitación es a que hoy nos
centremos a examinar, con bastante profundidad, los siguientes
temas, en el Ministerio de Transporte: la malla vial, el Plan
2.500, el MIO y la doble calzada Buga – Buenaventura.
Si ustedes me dijeran: ‘¿en obras públicas,
cuál es el compromiso del nuevo Gobierno?’ Yo les
diría: avanzar y culminar las obras en marcha, cumplir
con el crédito de mil millones de dólares para
que los departamentos avancen en el mejoramiento de las vías
departamentales, con la entrega de recursos de vías terciarias
a uniones temporales de municipios. Y en el Valle del Cauca,
el nuevo compromiso: avanzar en la doble calzada Buga – Buenaventura.
Ese avance tiene que darse empezando la obra sin mayores dilaciones.
Una obligación que tiene el Ministerio, que tiene el
Gobierno, es demostrar ahora que las obras se van a empezar
con más rapidez y que una vez que estén empezadas,
no pueden tener dilaciones. Llegó la hora de que el
país vea que esa obra va a ser una realidad, que deje
de ser sueño para algunos y motivo de reclamos para
otros.
Es muy importante aquí el programa de Contratistas Visibles,
por eso hoy vamos a pedir a cada uno de los contratistas del
Plan 2.500, que comparezca ante este Consejo Comunitario, que
diga en qué va su contrato, a cada uno de los interventores.
- Fondos de Desarrollo
Regional: Y me propongo, en los próximos
días en el Meta, hacer un Consejo Comunitario para otro
tema de Contratistas Visibles, el de regalías.
Le he pedido a Santiago Montenegro, director de Planeación
y a la directora de Presupuesto (Carolina Rentaría) –quien
es directora ya designada para Planeación-, tomar varias
decisiones en materia de regalías: la primera decisión,
que todos los interventores de regalías tienen que comparecer
a unos Consejos Comunitarios especializados, a decirle a los
colombianos, a través de la televisión, en qué se
están gastando en los departamentos y en los municipios
productores de regalías, cada peso de regalías.
Y además nos proponemos y quiero anunciarlo
ante mis compatriotas, a hacer lo siguiente y pedirle al Congreso
que empiece a estudiar
para que lo aprobemos: en la campaña hablamos de una inversión
forzosa en regalías, una inversión forzosa para
protegernos para la época de las vacas flacas, vamos a
aplicarla. Puede ser en la Ley de Presupuesto donde se imponga
esa inversión forzosa, yo diría que una manera
fácil de hacerlo es, se impone esa inversión forzosa
y el remanente se reparte en las proporciones que establece hoy
la Ley vigente de regalías.
¿
Que hacer con esa inversión forzosa?: llevarla a unos
fondos de desarrollo regional –INFIVALLE e IDEA en Antioquia,
son los ejemplos-.
¿
Cómo manejar esos fondos de desarrollo regional?: a través
de subcuentas de FINDETER. La inversión forzosa de cada
departamento se maneja en una subcuenta en FINDETER, que las
autoridades del departamento del respectivo municipio productor
de regalías, participen en ello y que se dedique eso,
a financiar los municipios del departamento.
He conocido, en alguna forma, la experiencia de INFIVALLE, la
de INFICALDAS, pero he tenido la oportunidad de conocer más
la del IDEA en Antioquia.
Yo diría que Antioquia, que no tiene
regalías,
que tiene tres pedacitos de tierra plana, que es un departamento
con un predominio de una montaña muy abrupta, se le acabó el
oro, que tiene carbón muy lejos del mar y no de la calidad
del carbón de La Guajira o del César, tiene dos
factores muy importantes que son: Empresas Públicas de
Medellín (EPM) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia
(IDEA). Y por eso la importancia de que saquemos adelante EMCALI
y por eso la importancia de que pensemos en cómo fortalecer
esos institutos de desarrollo allá, aquí, en Manizales
y los nuevos con regalías.
Y voy a repetirles a los colombianos en todos los departamentos
de regalías, la historia de cómo nació el
IDEA, que le ha dado a los municipios antioqueños una
total independencia financiera. Cuando se vendió el
Ferrocarril de Antioquia, se tomó allí la sabia
decisión de crear un banco de desarrollo con ese dinero
y ha crecido muchísimo, muchísimo.
Por ejemplo, sería muy bueno que el país pudiera
conocer la historia de INFIVALLE, cómo va, con personas
que han estado tan cerca de el como los ex gobernadores –aquí presente
Carlos Holguín Sardi, Senador de la República y
presidente del Directorio Nacional Conservador, el gobernador
Angelino Garzón-, para que repliquemos estas experiencias
para el manejo de regalías. Creo que es una gran forma
de ahorro que se puede tener en Colombia.
Entonces ¿qué me imagino?: que Arauca tenga una
inversión forzosa de sus regalías, de un porcentaje,
que eso vaya a una cuenta en FINDETER y eso sea un capital para
que FINDETER provea de fondos los créditos a los municipios
araucanos y que ese capital vaya creciendo año tras año.
Tengo mucha fe que estas dos decisiones nos ayuden muchísimo
en materia de regalías. Y eso lo tenemos que manejar con
el esquema de interventores visibles, como tenemos que seguir
manejando las obras públicas con el sistema de Contratistas
Visibles.
- Doble calzada Buga – Buenaventura: ¿Aquí están
los que son responsables de la vía alterna interna en
Buenaventura?, ahora los vamos a escuchar porque, yo creo que
para la confianza del país en las instituciones, es fundamental
que los funcionarios públicos, que los contratistas, que
los interventores, le estemos dando la cara permanentemente a
la comunidad, asumiendo responsabilidades.
Espero que en este Consejo de hoy el Ministerio (de Transporte)
nos dé con total exactitud el cronograma para el proceso
de contratación del primer tramo de la doble calzada
Buga – Buenaventura.
El primer sábado después de elecciones yo no pude
hacer Consejo Comunitario porque tuvimos la reunión de
la iniciativa energética de Centro América en República
Dominicana, pero el sábado anterior lo hicimos para precisar
las fechas de las obras de Cartagena para los Centroamericanos
y del Caribe. Y hoy, uno de los objetivos aquí, es que
precisemos el cronograma de fechas, pero el que vayamos a cumplir
rigurosamente sobre la doble calzada Buga – Buenaventura.
Porque, en la democracia, para que haya confianza, hay que proceder
como en la vida personal para que haya realizaciones. Cuando
en la vida personal uno sueña, para convertir esos sueños
en realizaciones, tiene que madrugar a trabajar. Si uno se
queda dormido después de las cinco, después de
las seis de la mañana, esos sueños de desvanecen.
En la vida de los gobiernos hay que soñar en campañas
y madrugar a trabajar para que esos sueños se conviertan
en realidades.
Entonces hasta hace 20 días hablamos de un propósito
político, hoy tenemos que hablar de un compromiso para
convertir esa doble calzada en una realidad de Gobierno.
Y algo tiene que hacer el Gobierno: el Gobierno tiene que incrementar
su sentido de vergüenza. Los gobiernos no pueden perderle
la vergüenza a las fechas y a la opinión pública,
por eso el Gobierno tiene que ser un Gobierno más responsable
ante la opinión pública y más responsable
ante sus compromisos.
Por eso recuerdo, el 9 de agosto de 2002, fue una fecha sagrada
en nuestros compromisos cuando llegamos a Cali, al primer Consejo
Comunitario, a asumir el compromiso de recuperar EMCALI. Hoy
es una fecha sagrada en cuanto al cronograma de la doble calzada
Buga – Buenaventura. Por eso tenemos que pensar muy bien
lo que se va a decir aquí y como lo vamos a cumplir.
Porque para construir confianza en esta democracia, en el Gobierno
tenemos que ser totalmente cumplidos con estos programas necesarios
para la comunidad.
- Masivo Integrado
de Occidente: Vamos a mirar hoy el tema del
MIO. La ultima reunión que se hizo en la casa de doña
Rosita –a quien saludo muy respetuosamente y al doctor
Alfredo Carvajal y al doctor Victoria, a quienes la acompañan-
tuvimos problemas muy delicados con el comercio de la ciudad.
Entonces tenemos que mirar hoy cómo avanzan los temas
del MIO, si las decisiones que tomamos ese día se han
cumplido –aquí esta Gustavo Ardila de BANCOLDEX-,
mirar el tema de los comerciantes afectados, mirar el cronograma
y lo que viene en el MIO.
- EMCALI: Y es bien importante, en el tema de la Superintendencia
de Servicios Públicos, miremos hoy, no un informe general
sobre EMCALI, sino las cifras.
Veamos las cifras hoy, hagan de cuenta que están en una
Junta Directiva mostrando las cifras. Vamos a gastarle tiempo
hoy a las cifras, asumamos una responsabilidad sobre el presente
y el futuro del Fondo de Solidaridad. Y definamos hoy, tentativamente,
el cronograma de regreso de EMCALI a la ciudad. Es un tema que
ya no podemos eludir, es un tema que tenemos que empezar a concretar
hoy.
Y el otro punto es cómo vamos, qué pasos vamos
a dar, para que EMCALI, como empresa municipal, empresa industrial
y comercial del Estado del orden municipal, tenga un aliado estratégico
para comunicaciones. Yo creo que eso debe quedar claro también
hoy, porque tenemos mucho temor que sin ese aliado estratégico,
pueda sufrir un atraso muy grave en la prestación del
servicio de comunicaciones y en la parte patrimonial relativa
a su infraestructura de comunicaciones. Se necesita ese aliado
estratégico.
- EMSIRVA: Yo quiero, de una vez, para cuando les toque a Evamaría
(Uribe, superintendente de Servicios Públicos) y a los
funcionarios de EMSIRVA (Empresa de Servicio Público de
Aseo de Cali)… ¿Están por aquí dirigentes
del sindicato de la empresa? Bueno, prepárense, porque
les traigo una propuesta a ver si entre todos abrimos paso.
Nosotros estamos asistiendo a unos experimentos importantes de
contratos sindicales. Esto es, contratos de obra, contratos
de servicios, pero con la misma organización sindical.
Por ejemplo, la recuperación del hospital de Popayán
es magnífica pero el sindicato aceptó, para salvarlo,
sustituir el viejo esquema paternalista reivindicatorio, muchas
veces político, por un esquema de contratación
de servicios.
He pensado mucho y como venimos hoy aquí es a buscar soluciones,
vayan pensando para lo que discutamos más tarde, en dos
puntos: una revisión de los costos prestacionales de EMSIRVA
y una contratación, con el mismo sindicato, de algunas
actividades a través de contratos de servicios.
Por ejemplo, creo que el tema para barrer la ciudad. Yo creo
que no nos podemos radicalizar, creo que no es conveniente
provocar una reacción en contra, con una propuesta de
privatización, pero tampoco vamos a tener éxito
si simplemente vinculamos y vinculamos gente a través
de la normatividad vigente.
Una propuesta que les traigo es que estudiemos cómo, la
ampliación para la prestación de ese servicio,
se hace a través de contratos de servicios con la propia
organización sindical.
Si vamos a avanzar en la construcción de un país
fraterno, un país cristiano, un país sin exclusiones
y sin odios, yo creo que ese es un camino bien importante. En
otras partes empieza a darnos muy buenos resultados y creo que
si hiciéramos ese ensayo aquí, nos daría
muy buenos resultados y creo que superaríamos mucho la
agria controversia, las preocupaciones y de una vez les digo:
la voluntad política del Gobierno es EMSIRVA como empresa
estatal.
Y busquemos salidas como esta salida, que puede ser una salida
que sintetice contradicciones, que ayude mucho a construir
una empresa estatal, transparente, eficiente y una organización
sindical que asuma responsabilidades de prestación del
servicio. Que la organización sindical haga el tránsito
de ser la organización garante de las reivindicaciones
de los trabajadores, a ser una organización participativa,
una organización con responsabilidades de prestación
del servicio.
Esos serían los temas hoy. Podríamos empezar con
el Ministerio de Obras Públicas. Yo propondría
mucha disciplina hoy, sé las necesidades de los otros
temas, pero que nos concentremos en estos, porque son pocos pero
gruesos.
Entonces, pediría respetuosamente al Gobernador y a los
alcaldes que nos ayuden entonces con sus intervenciones sobre
cada uno de estos temas, a medida que se vayan dando, si les
parece y lo mismo a la comunidad.
Muchas gracias.