Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
17 de junio

Se abrirán subcuentas en FINDETER para financiar obras en los municipios

URIBE ANUNCIA FONDOS DE DESARROLLO REGIONAL PARA MANEJAR REGALÍAS

  • Departamentos harán una inversión forzosa depositándola en una subcuenta de FINDETER.
    Interventores de regalías tienen que explicar en qué se gastan cada peso.

Cali, jun 17. (SNE).- Con el fin de manejar las recursos provenientes de las regalías por la explotación de recursos naturales, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la creación de una especie de fondos de desarrollo regional que ayudarán a los departamentos, en las épocas de vacas flacas, a financiar los planes de desarrollo de los municipios.

En la apertura del Consejo Comunal de Gobierno número 130 –en el que se analizan los temas de infraestructura que afectan a la región-, el Jefe de Estado explicó que esos fondos de desarrollo regional se constituirán con una inversión forzosa que tienen que hacer los departamentos en una subcuenta creada en la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

De acuerdo con lo explicado por el Mandatario, cada departamento tendrá una subcuenta en FINDETER y esta será empleada para financiar los programas y los planes de los municipios de ese mismo departamento en la época de bajos recursos. La idea del Presidente es aprovechar las exitosas experiencias que han tenido institutos como INFIVALLE, INFICALDAS y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Uribe Vélez señaló que le pidió a los directores saliente y entrante de Planeación Nacional, Santiago Montenegro y Carolina Rentería, respectivamente, tomar varias decisiones en materia de regalías: la primera es que todos los interventores de regalías tienen que comparecer a unos consejos comunitarios especializados, a informarle a los colombianos a través de la televisión, en qué se están gastando en los departamentos y en los municipios productores de regalías, cada peso de las regalías.

LA INVERSIÓN FORZOSA

Con respecto a la inversión forzosa el Jefe de Estado dijo que se está analizando si se incluye en el proyecto de presupuesto 2007 que se presentará al Congreso en la próxima legislatura.

“ Y además nos proponemos y quiero anunciarlo ante mis compatriotas, hacer lo siguiente y pedirle al Congreso que empiece a estudiar para que lo aprobemos: en la campaña hablamos de una inversión forzosa en regalías, una inversión forzosa para protegernos para la época de las vacas flacas. Vamos a aplicarla, puede ser en la Ley de Presupuesto donde se imponga esa inversión forzosa.

Yo diría que una manera fácil de hacerlo es: se impone esa inversión forzosa y el remanente se reparte en las proporciones que establece hoy la ley vigente de regalías.

¿ Qué hacer con esa inversión forzosa?: llevarla a unos fondos de desarrollo regional. Infivalle e Idea en Antioquia, son los ejemplos.

¿ Cómo manejar esos fondos de desarrollo regional?: a través de subcuentas de FINDETER. La inversión forzosa de cada departamento se maneja en una subcuenta en FINDETER, que las autoridades del departamento, del respectivo municipio productor de regalías, participe en ello y que se dedique eso a financiar los municipios del departamento”, explicó el Mandatario en el Consejo Comunal.

Aclaró Uribe que el objetivo es replicar las buenas experiencias que han tenido institutos como INFIVALLLE e INFICALDAS, y explicó el origen del IDEA, de Antioquia. Este departamento no tiene regalías, solo 3 pedacitos de tierra plana, una montaña muy abrupta, no tiene oro, no tiene carbón cerca de los puertos. El IDEA nació pues cuando se vendió el Ferrocarril de Antioquia se tomo la sabia decisión de crear un banco de desarrollo con ese dinero.

“ Yo creo que es una gran forma de ahorro que se puede tener en Colombia. Entonces ¿qué me imagino?: que Arauca tenga una inversión forzosa de un porcentaje de sus regalías, que eso vaya a una cuenta en Findeter y eso sea un capital para que Findeter provea de fondos los créditos a los municipios araucanos y que ese capital vaya creciendo año tras año.

Tengo mucha fe que estas dos decisiones nos ayuden muchísimo en materia de regalías”, puntualizó el Mandatario.

En este sentido acotó que este esquema de manejo de regalías se puede acompañar con el esquema de interventores visibles, que vayan a los consejos comunitarios especializados a informar a la opinión pública en qué se están gastando los recursos de regalías.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA