Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
17 de junio

Dice el Presidente Uribe

GOBIERNO SERÁ MÁS ÁGIL EN LA TOMA Y EJECUCIÓN DE DECISIONES

Cali, 17 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en su segundo período el Gobierno será más ágil en la toma y en la ejecución de las decisiones, pues ya tiene “una masa de experiencia”.

En la parte inicial de su intervención en el Concejo Comunal de Gobierno número 130, el Jefe de Estado explicó cómo será la temática de los consejos comunitarios, las prioridades que se darán, las metas en varios frentes como la educación, la salud, la vivienda, la Banca de las Oportunidades, las obras públicas y en los compromisos con el Valle del Cauca.

“ Se supone que un Gobierno reelegido tiene una masa crítica de experiencia que lo obliga a ser más eficiente y a ser más ágil en las decisiones y eso lo tenemos que asimilar los Ministros y yo. Hoy tenemos menos posibilidades para gastar tiempo en concepciones que ya debemos tener clarificadas. Hoy hay que ser más ágiles en la toma de decisiones y en la ejecución de decisiones”, indicó Uribe.

El Jefe de Estado señaló que insistirá en el esquema de Gobierno Comunitario pero ajustándolo y procurando que sea más eficiente. Para ello trabajará en diferentes etapas: etapa de formulación del Plan de Desarrollo, etapa de iniciación de ejecuciones, de mandatos del Plan de Desarrollo y en la etapa de seguimiento.

En el caso de los Consejos Comunales explicó que serán más especializados en procura de la eficiencia, es decir con temas menos generales pero más profundos con el fin de lograr avances efectivos.

Ya mirando temas específicos, el Mandatario destacó la aprobación en el Congreso de la República en segundo debate del proyecto de ley que eleva a 350 mil millones de pesos el presupuesto anual para vivienda social. Faltan dos debates en la Cámara.

Dijo que rápidamente se tiene que poner en marcha la Banca de Oportunidades, el nuevo esquema cuyo objetivo es que los bancos lleguen a todos los municipios del país, les presten a los pequeños empresarios, a los jóvenes emprendedores, a los profesionales recién graduados, a la población de bajos recursos.

“ Sé que tenemos que ir mostrando resultados para que el país, en tres años, tenga la plena cobertura en educación básica y el país tenga la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Sé que tenemos en frente reformas muy grandes. El Gobierno que termina, ha reformado 280 entidades del Estado, pero tenemos en frente unos retos muy grandes como la reforma del Seguro Social. Y la reelección nos obliga a ser más dinámicos en todas estas reformas, a ir con más rapidez”, indicó Uribe.

En el caso del programa presidencial Familias en Acción señaló que se tiene que cumplir la meta, no de un millón sino de millón y medio de familias con ayuda. Con este programa se llegará a las grandes ciudades, como Cali, porque el programa ha crecido mucho.

EN OBRAS PÚBLICAS

El Presidente aseguró que en obras públicas el compromiso del nuevo Gobierno es avanzar y culminar las obras en marcha, cumplir con la gestión del crédito de mil millones de dólares para que los departamentos avancen en el mejoramiento de las vías departamentales y con la entrega de recursos de vías terciarias a uniones temporales de municipios.

Y en el Valle del Cauca el nuevo compromiso es avanzar en la doble calzada Buga – Buenaventura, fijar fechas que se tienen que cumplir y avanzar con rapidez.

“ Ese avance tiene que darse empezando la obra sin mayores dilaciones. Una obligación que tiene el Ministerio, que tiene el Gobierno, es demostrar ahora que las obras se van a empezar con más rapidez y que una vez que estén empezadas, no pueden tener dilaciones. Llegó la hora de que el país vea que esa obra va a ser una realidad, que deje de ser sueño para algunos y motivo de reclamos para otros”, anticipó el Mandatario.

Uribe fue claro en que en el caso de la doble calzada Buga – Buenaventura hoy se tienen que definir el cronograma de trabajo y garantizar el cumplimiento de esas fechas.

“ Y algo tiene que hacer el Gobierno: el Gobierno tiene que incrementar su sentido de vergüenza. Los gobiernos no pueden perderle la vergüenza a las fechas y a la opinión pública, por eso el Gobierno tiene que ser un Gobierno más responsable ante la opinión pública y más responsable ante sus compromisos.

Por eso recuerdo el 9 de agosto de 2002, fue una fecha sagrada en nuestros compromisos cuando llegamos a Cali, al primer Consejo Comunitario, a asumir el compromiso de recuperar EMCALI. Hoy es una fecha sagrada en cuanto al cronograma de la doble calzada Buga – Buenaventura. Por eso tenemos que pensar muy bien lo que se va a decir aquí y como lo vamos a cumplir. Porque para construir confianza en esta democracia, en el Gobierno tenemos que ser totalmente cumplidos con estos programas necesarios para la comunidad.”, advirtió el Presidente.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA