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17 de junio

Esta semana no hay cierre parcial ni nocturno

$4.500 MILLONES HA COSTADO RECUPERACIÓN DE LA VÍA BUGA – BUENAVENTURA

  • Trabajos de recuperación del corredor siguen hasta septiembre próximo.
  • Se actualizan estudios de la doble calzada Buenaventura - Buga.

Cali, 17 jun. (SNE).- Alrededor de 4.500 millones de pesos ha costado la atención de la emergencia y la reparación de los daños causados por las avalanchas del 12 de abril y el 10 de mayo pasados en la vía Buga-Buenaventura.

Napoleón Cabra, gestor vial del proyecto de mantenimiento integral de la ruta Buga-Buenaventura, explicó que si continúa la tregua del invierno, iniciada esta semana, los trabajos para recuperar la vía en las condiciones en que estaba antes de las avalanchas, terminarían en septiembre próximo.

“ Si tenemos condiciones favorables de clima, consideramos que el restablecimiento de la vía nos lleva unos tres meses de intervención para dejarla en condiciones de funcionalidad muy buena”, dijo Cabra, tras agregar que la programación ya se entregó a Invías y el costo de las obras, incluidas unas adicionales en Buenaventura, es de 4.500 millones de pesos.

En este momento la totalidad del corredor está funcionando normalmente. No hay cierre parcial ni nocturno, excepto cuando el Ejército toma la decisión de ordenarlo por razones de seguridad. Mientras no llueva, los taludes están estables.

37 SITIOS CRÍTICOS

Desde hace más de dos meses, cuando ocurrió la primera avalancha en el sitio Bendiciones, el pasado 12 de abril, el Instituto Nacional de Vías dispuso maquinaria y personal para atender 37 sitios críticos de la vía, donde se han presentado cierres parciales. Un segundo deslizamiento, en el kilómetro 54 + 800, ocurrido el 10 de mayo, provocó otro cierre de 6 días.

En total, durante la primera emergencia en el sitio Bendiciones se dispusieron 7 retroexcavadoras orugas, 5 buldózer, dos cargadores, y cuatro retroexcavadoras sobre llanta. Trabajaron 70 personas.

Durante la emergencia del kilómetro 54 + 800 trabajaron 35 personas, ocho retroexcavadoras, cuatro por cada costado y un promedio de 35 volquetas durante 24 horas y seis días continuos.

DOBLE CALZADA BUENAVENTURA

Simultáneamente con los trabajos de atención de la emergencia y reparación de los daños causados por las avalanchas, el Invías está actualizando los estudios necesarios para iniciar la construcción de la doble calzada Buenaventura-Buga.

Juan de Dios Cisneros, jefe (e) de la Oficina de Planeación del Invías, explicó que con el desastre ocurrido en la vía, los trabajos que se requieren ahora tienen que complementarse con las obras ambientales para resolver los problemas actuales.

“ Había unos estudios de doble calzada, pero con las avalanchas que se vinieron hay que hacer obras adicionales, como muros de contención. Y si se saca licitación sin eso, quedará floja. Los estudios fueron realizados en 1998 y los actualizaremos en mes y medio”, dijo el funcionario.

Cisneros explicó que ya están reservados los recursos de vigencias futuras que permitirán en los próximos días sacar las primeras licitaciones, las cuales fueron autorizadas mediante oficio 4.2.1 del 13 de junio de 2006, por la Dirección de Presupuesto Público Nacional.

En consecuencia y mediante las resoluciones 3657 y 3658 del 16 de junio, el Invías acaba de autorizar la apertura de las licitaciones públicas SRN-294-2006 y SRN-295-2006 para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Simón Bolívar –Anchicaya Antigua vía Buenaventura, sector Borrero Ayerbe (K9)-Bajo Anchicayá y para los sectores Bajo Anchicayá (K68)-Aguaclara (K80) y Zacarías (K105)-El Pailón (K114).

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