Cali, 17 jun. (SNE).- Alrededor de 4.500 millones de pesos ha
costado la atención de la emergencia y la reparación
de los daños causados por las avalanchas del 12 de abril
y el 10 de mayo pasados en la vía Buga-Buenaventura.
Napoleón Cabra, gestor vial del proyecto de mantenimiento
integral de la ruta Buga-Buenaventura, explicó que si
continúa la tregua del invierno, iniciada esta semana,
los trabajos para recuperar la vía en las condiciones
en que estaba antes de las avalanchas, terminarían en
septiembre próximo.
“
Si tenemos condiciones favorables de clima, consideramos que
el restablecimiento de la vía nos lleva unos tres meses
de intervención para dejarla en condiciones de funcionalidad
muy buena”, dijo Cabra, tras agregar que la programación
ya se entregó a Invías y el costo de las obras,
incluidas unas adicionales en Buenaventura, es de 4.500 millones
de pesos.
En este momento la totalidad del corredor está funcionando
normalmente. No hay cierre parcial ni nocturno, excepto cuando
el Ejército toma la decisión de ordenarlo por razones
de seguridad. Mientras no llueva, los taludes están estables.
37 SITIOS CRÍTICOS
Desde hace más de dos meses, cuando ocurrió la
primera avalancha en el sitio Bendiciones, el pasado 12 de abril,
el Instituto Nacional de Vías dispuso maquinaria y personal
para atender 37 sitios críticos de la vía, donde
se han presentado cierres parciales. Un segundo deslizamiento,
en el kilómetro 54 + 800, ocurrido el 10 de mayo, provocó otro
cierre de 6 días.
En total, durante la primera emergencia en el sitio Bendiciones
se dispusieron 7 retroexcavadoras orugas, 5 buldózer,
dos cargadores, y cuatro retroexcavadoras sobre llanta. Trabajaron
70 personas.
Durante la emergencia del kilómetro 54 + 800 trabajaron
35 personas, ocho retroexcavadoras, cuatro por cada costado y
un promedio de 35 volquetas durante 24 horas y seis días
continuos.
DOBLE CALZADA BUENAVENTURA
Simultáneamente con los trabajos de atención de
la emergencia y reparación de los daños causados
por las avalanchas, el Invías está actualizando
los estudios necesarios para iniciar la construcción de
la doble calzada Buenaventura-Buga.
Juan de Dios Cisneros, jefe (e) de la Oficina de Planeación
del Invías, explicó que con el desastre ocurrido
en la vía, los trabajos que se requieren ahora tienen
que complementarse con las obras ambientales para resolver los
problemas actuales.
“
Había unos estudios de doble calzada, pero con las avalanchas
que se vinieron hay que hacer obras adicionales, como muros de
contención. Y si se saca licitación sin eso, quedará floja.
Los estudios fueron realizados en 1998 y los actualizaremos en
mes y medio”, dijo el funcionario.
Cisneros explicó que ya están reservados los recursos
de vigencias futuras que permitirán en los próximos
días sacar las primeras licitaciones, las cuales fueron
autorizadas mediante oficio 4.2.1 del 13 de junio de 2006, por
la Dirección de Presupuesto Público Nacional.
En consecuencia y mediante las resoluciones 3657 y 3658 del 16
de junio, el Invías acaba de autorizar la apertura de
las licitaciones públicas SRN-294-2006 y SRN-295-2006
para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Simón
Bolívar –Anchicaya Antigua vía Buenaventura,
sector Borrero Ayerbe (K9)-Bajo Anchicayá y para los
sectores Bajo Anchicayá (K68)-Aguaclara (K80) y Zacarías
(K105)-El Pailón (K114).