Cali, 17 jun. (SNE).- Gracias al repunte que ha tenido la construcción
de obras civiles, como carreteras, puentes, obras de acueducto
e infraestructura, entre otras, se incrementó la compra
e importación de equipos de construcción.
Así lo aseguró Mauricio Ramírez Koppel,
director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS),
durante la revisión a la ejecución del Plan 2.500
en la zona Sur que comprende el Valle del Cauca.
Ante una pregunta del presidente Álvaro Uribe Vélez
sobre cómo ha incidido la ejecución de las obras
en la adquisición de equipos, el director del INVÍAS
reveló que, por lo menos hay 35 plantas de asfalto nuevas
instaladas, entre importadas y producidas en el país.
Colocó como ejemplo el del Grupo Gencor que importó 100
equipos nuevos para construcción.
En las regiones donde se está repavimentando y ejecutando
el Plan 2.500, las volquetas no alcanzan, no se consiguen fácilmente
ingenieros, no hay buldózeres, no hay retroexcavadoras
y la totalidad del parque de las maquinarias que hay en el país,
se está utilizando y los que no, “se estará demandando
en los próximos meses”.
Ramírez Koppel informó que van 202 kilómetros
pavimentados con el Plan 2.500, de a 2 kilómetros diarios
y se irá subiendo a entre 8 y 10 kilómetros por
día.
Como ya el invierno está comenzando a ceder eso permitirá aumentar
la velocidad de la pavimentación.
EL PLAN EN EL VALLE DEL CAUCA
La repavimentación que se ejecuta en el Valle del Cauca
está incluida en la Zona 5 Sur, comprende 171.1 kilómetros
con un costo de 57.909 millones de pesos.
Está dividida en dos fases, en la Fase I hay 10 grupos
de obras con diferentes tramos y en la Fase II hay 3 grupos de
obras.
Cumpliendo lo ordenado por el presidente Álvaro Uribe
dentro del programa “Contratistas Visibles”, se presentaron
todos los contratistas y los interventores de los diferentes
tramos y a los alcaldes de los municipios.
Cada uno de los contratistas presentó un balance de cómo
van las obras, de los problemas que tienen y si cumplirán
con los cronogramas inicialmente establecidos.
Grupo 1: comprende la construcción de 9,70 kilómetros,
un costo de 3.219 millones de pesos, de 569 millones de interventoría
y está dividido en dos tramos: el primero, incluye Andalucía – Tamboral – El
Salto – Bocas de Tulúa. El segundo: el Salto – Tres
Esquinas – La Palmera – Nariño. El contratista
tiene previsto culminar en el plazo programado.
Grupo 2: están las vías El Crucero – La Virgen – Restrepo
y Pavas – Restrepo. Son 24,5 kilómetros, un costo
de construcción de 7.064 millones de pesos y de interventoría
de 1.131 millones de pesos. Tanto el constructor como el interventor
confían en cumplir con las fechas.
Grupo 3: las vías Crucero – Villapaz y Villapaz – Robles,
de 7,30 kilómetros y un valor de 2.303 millones de pesos
y de interventoría de 966 millones de pesos. Se denunciaron
algunos problemas en las obras pero se comprometieron a cumplir
con los plazos.
Grupo 4: la carretera El Tablazo – Fenicia, de 18,10 kilómetros,
un valor de 5.922 millones de pesos e interventoría de
1.190 millones. El contratista aseguró que ya se están
pavimentando unos metros y que se cumplirán las metas.
Grupo 5: hay dos tramos, el primero de Florida – Chocosito – Tarragona
y el segundo de Rozo a Coronado. Son 15,75 kilómetros,
el costo es de 4.953 millones de pesos. Se comenzó por
el segundo tramo, ya se están pavimentando y el miércoles
terminará. El tramo uno arrancará a mediados de
julio.
Grupo 6: está en tres tramos. El primero de Ginebra – La
Floresta – Ginebra – Villa Vanegas. El segundo, Santa
Helena – El Castillo y el tercero, Sonso – Santa
Rosa. Son 9,05 kilómetros y el costo es de 2.648 millones
de pesos. Según el constructor y el interventor se están
cumpliendo los cronogramas.
Grupo 7: incluye dos tramos, el primero del kilómetro
22 de la vía Buenaventura y el kilómetro 30 a Borrero
Ayerbe y el segundo Vijes – Restrepo (sector de Vijes a
Villa María). Son 12,3 kilómetros, un costo de
3.755 millones de pesos. Las obras avanzan bien.
Grupo 8: la vía La Unión – La Victoria, complementario
a la que se hizo. Se empezará a pavimentar el 29 de junio.
Grupo 9: la vía Sevilla – Caicedonia, un tramo de
14 kilómetros con un costo de 4 mil millones de pesos.
Van bien las obras.
Grupo 10: la vía Tulúa – San Rafael, de 19,40
kilómetros, un valor de 5.238 millones de pesos. El interventor
afirmó que el proyecto se esta llevando a cabo adecuadamente.
FASE II
En esta, hay tres grupos de trabajo. Grupo 1: está el
tramo Cali – Candelaria en el tramo Cali – Juanchito
cruce Candelaria, de 10 kilómetros, y un costo de 2.550
millones de pesos. El constructor y el interventor señalaron
que se cumplirán los cronogramas entregando las obras
a finales de noviembre.
Grupo 2: está la carretera El Dovio – Quebradagrande,
de 2,8 kilómetros y un costo de 848,6 millones de pesos.
Se le autorizó terminar antes el contrato y entregarle
más rápido los recursos.
Grupo 3: la vía Zacarías – Sabaletas – Agua
Clara, de 23,20 kilómetros, un valor de 7.577 millones
de pesos y una interventoría de 1.144 millones de pesos.
Al final de este segmento sobre el Plan 2.500, el ministro del
Transporte, Andrés Uriel Gallego, advirtió que
el contrato que al final de este mes no haya iniciado, se pedirá la
caducidad.