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17 de junio

Hay 35 plantas de asfalto nuevas, 100 equipos nuevos

SE DISPARÓ COMPRA DE EQUIPOS PARA CONSTRUCCIÓN

  • Van 202 kilómetros pavimentados del Plan 2.500. Cada día se pavimentan 2, pero se subirá a 8 diarios.

Cali, 17 jun. (SNE).- Gracias al repunte que ha tenido la construcción de obras civiles, como carreteras, puentes, obras de acueducto e infraestructura, entre otras, se incrementó la compra e importación de equipos de construcción.

Así lo aseguró Mauricio Ramírez Koppel, director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), durante la revisión a la ejecución del Plan 2.500 en la zona Sur que comprende el Valle del Cauca.

Ante una pregunta del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre cómo ha incidido la ejecución de las obras en la adquisición de equipos, el director del INVÍAS reveló que, por lo menos hay 35 plantas de asfalto nuevas instaladas, entre importadas y producidas en el país.

Colocó como ejemplo el del Grupo Gencor que importó 100 equipos nuevos para construcción.

En las regiones donde se está repavimentando y ejecutando el Plan 2.500, las volquetas no alcanzan, no se consiguen fácilmente ingenieros, no hay buldózeres, no hay retroexcavadoras y la totalidad del parque de las maquinarias que hay en el país, se está utilizando y los que no, “se estará demandando en los próximos meses”.

Ramírez Koppel informó que van 202 kilómetros pavimentados con el Plan 2.500, de a 2 kilómetros diarios y se irá subiendo a entre 8 y 10 kilómetros por día.

Como ya el invierno está comenzando a ceder eso permitirá aumentar la velocidad de la pavimentación.

EL PLAN EN EL VALLE DEL CAUCA

La repavimentación que se ejecuta en el Valle del Cauca está incluida en la Zona 5 Sur, comprende 171.1 kilómetros con un costo de 57.909 millones de pesos.

Está dividida en dos fases, en la Fase I hay 10 grupos de obras con diferentes tramos y en la Fase II hay 3 grupos de obras.

Cumpliendo lo ordenado por el presidente Álvaro Uribe dentro del programa “Contratistas Visibles”, se presentaron todos los contratistas y los interventores de los diferentes tramos y a los alcaldes de los municipios.

Cada uno de los contratistas presentó un balance de cómo van las obras, de los problemas que tienen y si cumplirán con los cronogramas inicialmente establecidos.

Grupo 1: comprende la construcción de 9,70 kilómetros, un costo de 3.219 millones de pesos, de 569 millones de interventoría y está dividido en dos tramos: el primero, incluye Andalucía – Tamboral – El Salto – Bocas de Tulúa. El segundo: el Salto – Tres Esquinas – La Palmera – Nariño. El contratista tiene previsto culminar en el plazo programado.

Grupo 2: están las vías El Crucero – La Virgen – Restrepo y Pavas – Restrepo. Son 24,5 kilómetros, un costo de construcción de 7.064 millones de pesos y de interventoría de 1.131 millones de pesos. Tanto el constructor como el interventor confían en cumplir con las fechas.

Grupo 3: las vías Crucero – Villapaz y Villapaz – Robles, de 7,30 kilómetros y un valor de 2.303 millones de pesos y de interventoría de 966 millones de pesos. Se denunciaron algunos problemas en las obras pero se comprometieron a cumplir con los plazos.

Grupo 4: la carretera El Tablazo – Fenicia, de 18,10 kilómetros, un valor de 5.922 millones de pesos e interventoría de 1.190 millones. El contratista aseguró que ya se están pavimentando unos metros y que se cumplirán las metas.

Grupo 5: hay dos tramos, el primero de Florida – Chocosito – Tarragona y el segundo de Rozo a Coronado. Son 15,75 kilómetros, el costo es de 4.953 millones de pesos. Se comenzó por el segundo tramo, ya se están pavimentando y el miércoles terminará. El tramo uno arrancará a mediados de julio.

Grupo 6: está en tres tramos. El primero de Ginebra – La Floresta – Ginebra – Villa Vanegas. El segundo, Santa Helena – El Castillo y el tercero, Sonso – Santa Rosa. Son 9,05 kilómetros y el costo es de 2.648 millones de pesos. Según el constructor y el interventor se están cumpliendo los cronogramas.

Grupo 7: incluye dos tramos, el primero del kilómetro 22 de la vía Buenaventura y el kilómetro 30 a Borrero Ayerbe y el segundo Vijes – Restrepo (sector de Vijes a Villa María). Son 12,3 kilómetros, un costo de 3.755 millones de pesos. Las obras avanzan bien.

Grupo 8: la vía La Unión – La Victoria, complementario a la que se hizo. Se empezará a pavimentar el 29 de junio.

Grupo 9: la vía Sevilla – Caicedonia, un tramo de 14 kilómetros con un costo de 4 mil millones de pesos. Van bien las obras.

Grupo 10: la vía Tulúa – San Rafael, de 19,40 kilómetros, un valor de 5.238 millones de pesos. El interventor afirmó que el proyecto se esta llevando a cabo adecuadamente.

FASE II

En esta, hay tres grupos de trabajo. Grupo 1: está el tramo Cali – Candelaria en el tramo Cali – Juanchito cruce Candelaria, de 10 kilómetros, y un costo de 2.550 millones de pesos. El constructor y el interventor señalaron que se cumplirán los cronogramas entregando las obras a finales de noviembre.

Grupo 2: está la carretera El Dovio – Quebradagrande, de 2,8 kilómetros y un costo de 848,6 millones de pesos. Se le autorizó terminar antes el contrato y entregarle más rápido los recursos.

Grupo 3: la vía Zacarías – Sabaletas – Agua Clara, de 23,20 kilómetros, un valor de 7.577 millones de pesos y una interventoría de 1.144 millones de pesos.

Al final de este segmento sobre el Plan 2.500, el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, advirtió que el contrato que al final de este mes no haya iniciado, se pedirá la caducidad.

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