Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
17 de junio

La próxima semana

INICIAN CONVERSACIONES PARA REVISAR CONCESIÓN PORTUARIA DE BUENAVENTURA

Cali, 17 jun. (SNE).- La próxima semana comenzarán las audiencias para la revisión de la concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con el fin de decidir si se aprueba la prórroga.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que así lo convino con el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad, que es el gobernador del Valle, Angelino Garzón.

Las discusiones se centrarán en dos temas: el primero, el servicio del puerto, los niveles de servicio. Y el segundo, el tema el de las contraprestaciones económicas.

“¿ Por qué primero el servicio? Porque para el país y para la región lo importante es el servicio de ese puerto, servicio al usuario, calidad del servicio, agilidad, competitividad. Resuelto este tema, que yo creo que en dos o tres reuniones sean suficientes, abordamos el tema de contraprestaciones económicas y el plazo”, anunció.

Se acordó con la Sociedad Portuaria, el INVÍAS y el Ministerio de Transporte que la profundización del canal de acceso al puerto ya no será de 11,5 kilómetros sino a 12,5 kilómetros, con el fin de permitir el ingreso de buques tipo Panamax.

Dijo que estas obras estarán a cargo en el plan de inversiones de la Sociedad Portuaria y con esto se ahorrarían 6 meses de discusiones y que lleva de retraso el dragado del canal de acceso. Se espera que haya apertura de las partes con el propósito de mejorar la competitividad y se estima que no duren más de mes y medio las conversaciones.

Con la Sociedad Portuaria como impulsora del dragado se economiza tiempo pues tiene contactos con los dos grandes dragadores del mundo, una compañía de Bélgica y otra de Holanda.

Gallego señaló que cree que se ahorrarían unos 6 meses, ellos vigilarán la ejecución y saldría más barato.

Advirtió el Ministro de Transporte que si es posible tener el acuerdo de revisión de la Concesión antes del 31 de julio, la profundización del canal de acceso al puerto irá en el plan de obras de la concesión. Si no es posible, el INVÍAS saca la licitación y ya la tiene lista.

Gallego Henao también advirtió que si antes del 30 de julio no hay acuerdo sobre prórroga de la concesión y sobre el dragado, se estudiarán dos alternativas a seguir: la primera mediante un Otrosí al acuerdo actual. Y la segunda, que el INVIAS haga una licitación.

“ No es posible que no nos pongamos de acuerdo en condiciones que nos convienen a todos en la revisión del contrato, a la Sociedad Portuaria le conviene la ampliación del plazo y al país le conviene la reorganización del servicio, de la concesión y de las inversiones. A todos nos conviene entonces yo creo que no es posible en condiciones satisfactorias para las partes, que personas civilizadas con este compromiso no nos pongamos de acuerdo en mes y medio, pero si así resultara tenemos las otras opciones”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA