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17 de junio

Licitación se abre el 12 de julio

INVERTIRÁN $230 MIL MILLONES PARA CONSTRUIR PRIMER TRAMO DE DOBLE CALZADA A BUENAVENTURA

  • Para adecuar la antigua carretera Simón Bolívar que conduce a Buenaventura, ya se abrieron dos licitaciones por $30 mil millones.

Cali, 17 jun. (SNE). La doble calzada Buga – Buenaventura empezó a hacerse realidad. El director del INVÍAS, Mauricio Ramírez, anunció que el próximo 12 de julio se abrirá la licitación, por valor de 230 mil millones de pesos, para construir el primer tramo que irá de Cisneros a Alto Zaragoza.

Según lo reveló el funcionario durante Consejo Comunal de Gobierno 130, la idea es que esta licitación se adjudicada en octubre, tras lo cual seguirá la etapa de preconstrucción que durará 2 meses. Es decir que la obra física comenzará en diciembre venidero.

Dentro de este mismo proyecto y en cuanto se autorizaron los recursos de vigencias futuras ordinarias, el INVÍAS abrió, ayer viernes, dos licitaciones, por 30 mil millones de pesos en total, para adecuar la antigua carretera Simón Bolívar, que conduce a Buenaventura por la región del Anchicayá y permitirá el tránsito de tractomulas con contendores hacia y desde la ciudad portuaria.

“ Quiero confirmar entonces que el día de ayer se abrieron dos licitaciones para llevar a cabo el sector del kilómetro 30, en el sitio Eyerbe, hasta el Bajo Anchicayá, por 19 mil millones de pesos. Y el resto hasta completar 30 mil millones, de bajo Anchicayá hasta Agua Clara y Zacarías, para poder intervenir completamente la carretera (Simón Bolívar). Y también que el día próximo 12 de julio estaremos abriendo la licitación para el sector de Cisneros hasta el Alto de Zaragoza para doble calzada, por más de 230 mil millones de pesos”, explicó el Director del INVÍAS.

CONVENIO

Estas noticias son los primeros frutos de un convenio que, el pasado 28 de abril, definió un esquema para que la doble calzada a Buenaventura se haga realidad, después de muchas décadas de frustraciones.

En este convenio participaron el Ministerio de Transporte y el INVÍAS, los gobiernos departamental del Valle del Cauca y municipal de Buenaventura, los empresarios, los congresistas, la Asamblea y el Concejo.

Según explicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dicho acuerdo definió que la doble calzada se realizará bajo dos modalidades: el sector que va de Buga a Loboguerrero se construirá por ampliación de contratos de concesiones. Y el que parte de Loboguerrero y llega a Buenaventura se hará como obra pública a cargo del INVÍAS.

“ Tengo una noticia muy importante: hicimos un pacto el 28 de abril sobre la doble calzada Buga – Buenaventura. Separamos Loboguerrero – Buenaventura como obra pública a cargo de la Nación. Para esto se tiene ya la plata y los procesos de licitación se están iniciando. Ya uno de ellos empezó. Entre Buga y Loboguerrero se hará por adición de las concesiones departamental y nacional”, señaló el Ministro.

AMPLIACIÓN DE CONCESIONES

Para el tramo de 64 kilómetros que comienza en Buga y termina en Loboguerrero, el cual demandará una inversión cercana al medio billón de pesos, se ha recibido ya una propuesta de valoración y forma de pago de las firmas concesionarias Malla Vial y Pisa.

El Gobierno evalúa la propuesta y alista una contrapropuesta, pues aspira a que las firmas rebajen cifras. Si hay acuerdo definitivo, el compromiso es que los concesionarios inicien trabajos tres meses después de que se firmen los contratos de adición.

En este caso, Pisa haría el tramo Buga – Mediacanoa. En tanto que Malla Vial construiría el tramo Mediacanoa – Loboguerrero, con los túneles, viaductos y retornos requeridos.

“ Nosotros nos pusimos para resolver y negociar el tema un plazo que termina el último día de julio. A los tres meses ellos pueden iniciar dos segmentos de construcción en el tramo Buga – Loboguerrero: Buga – Mediacanoa y Mediacanoa – Loboguerrero. Esto va en proceso de entendimiento. Falta que ellos rebajen”, agregó el ministro Andrés Uriel Gallego.

TRANSPARENCIA

Sobre este tema, el presidente Álvaro Uribe Vélez pidió “garantizar que la ciudadanía quede informada y con confianza de la transparencia de esa ampliación de concesiones” para construir el mencionado tramo de la doble calzada.

Frente a lo cual, el Ministro de Transporte anunció: “una vez que estemos de acuerdo los concesionarios Pisa y Malla Vial con los gobiernos, pondremos a consideración de todo el que quiera ver (expertos técnicos, jurídicos, financieros) la negociación. Y pondremos a consideración un cuarto de datos para que lo examine todo el mundo, haremos una audiencia pública y diremos en qué condiciones se va a hacer la adición de ese contrato”.

SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo de la doble calzada es el que va de Loboguerrero a Buenaventura, cuya primera licitación anunció el Invías para el próximo 12 de julio.

Este tramo se divide en los siguientes segmentos:

Citronela – Zaragoza: este año se invierten aquí 696 millones de pesos en consultas previas y terminación y preparación de los pliegos y estudios ambientales. Además de 1.566 millones para adquirir predios.

La ejecución de la obra en este tramo iniciará en 2007. Para esta vigencia ya hay previstos 27.500 millones de pesos. En 2008 serán 38.500 millones y 30 mil millones de pesos más en 2009.

Zaragoza – Cisneros: es el tramo que comenzará inmediatamente. Ya se inició una revisión de los estudios de costos y se abrirá la licitación el próximo 12 de julio.

Hay 10 mil millones para adquirir predios y obras de control de ambiental. La ejecución tiene un valor de 206 mil millones de pesos, recursos que están disponibles.

Para este año serán 27.187 millones, para 2007 un total de 65.200 millones, para 2008 ascienden a 68.300 millones y para 2009 llegan a 76.828 millones de pesos. Es decir que este tramo del proyecto está totalmente financiado y próximo a abrir licitación.

Cisneros – Loboguerrero: es el sector de los 4,5 kilómetros de túneles. Esos túneles valen 350 mil millones de pesos. Por el momento no hay recursos. Pero el INVÍAS adelantará la licitación y los estudios y buscará la manera de financiarlo.

Antigua vía Simón Bolívar: tiene 115 kilómetros de longitud. Para su adecuación se utilizarán recursos de inversión y recursos del Plan 2.500.

Con la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura, el Gobierno Nacional busca generar beneficios para los usuarios del transporte en esta zona del Valle, representados en ahorros en tiempos de viaje, ahorros en costos de operación vehicular y disminución del número de accidentes y de la vulnerabilidad ante eventos naturales.

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