Cali, 17 jun. (SNE). La doble calzada Buga – Buenaventura
empezó a hacerse realidad. El director del INVÍAS,
Mauricio Ramírez, anunció que el próximo
12 de julio se abrirá la licitación, por valor
de 230 mil millones de pesos, para construir el primer tramo
que irá de Cisneros a Alto Zaragoza.
Según lo reveló el funcionario durante Consejo
Comunal de Gobierno 130, la idea es que esta licitación
se adjudicada en octubre, tras lo cual seguirá la etapa
de preconstrucción que durará 2 meses. Es decir
que la obra física comenzará en diciembre venidero.
Dentro de este mismo proyecto y en cuanto se autorizaron los
recursos de vigencias futuras ordinarias, el INVÍAS
abrió, ayer viernes, dos licitaciones, por 30 mil millones
de pesos en total, para adecuar la antigua carretera Simón
Bolívar, que conduce a Buenaventura por la región
del Anchicayá y permitirá el tránsito
de tractomulas con contendores hacia y desde la ciudad portuaria.
“
Quiero confirmar entonces que el día de ayer se abrieron
dos licitaciones para llevar a cabo el sector del kilómetro
30, en el sitio Eyerbe, hasta el Bajo Anchicayá, por 19
mil millones de pesos. Y el resto hasta completar 30 mil millones,
de bajo Anchicayá hasta Agua Clara y Zacarías,
para poder intervenir completamente la carretera (Simón
Bolívar). Y también que el día próximo
12 de julio estaremos abriendo la licitación para el sector
de Cisneros hasta el Alto de Zaragoza para doble calzada, por
más de 230 mil millones de pesos”, explicó el
Director del INVÍAS.
CONVENIO
Estas noticias son los primeros frutos de un convenio que, el
pasado 28 de abril, definió un esquema para que la doble
calzada a Buenaventura se haga realidad, después de
muchas décadas de frustraciones.
En este convenio participaron el Ministerio de Transporte y el
INVÍAS, los gobiernos departamental del Valle del Cauca
y municipal de Buenaventura, los empresarios, los congresistas,
la Asamblea y el Concejo.
Según explicó el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, dicho acuerdo definió que la doble calzada
se realizará bajo dos modalidades: el sector que va de
Buga a Loboguerrero se construirá por ampliación
de contratos de concesiones. Y el que parte de Loboguerrero y
llega a Buenaventura se hará como obra pública
a cargo del INVÍAS.
“
Tengo una noticia muy importante: hicimos un pacto el 28 de abril
sobre la doble calzada Buga – Buenaventura. Separamos Loboguerrero – Buenaventura
como obra pública a cargo de la Nación. Para esto
se tiene ya la plata y los procesos de licitación se están
iniciando. Ya uno de ellos empezó. Entre Buga y Loboguerrero
se hará por adición de las concesiones departamental
y nacional”, señaló el Ministro.
AMPLIACIÓN DE CONCESIONES
Para el tramo de 64 kilómetros que comienza en Buga y
termina en Loboguerrero, el cual demandará una inversión
cercana al medio billón de pesos, se ha recibido ya una
propuesta de valoración y forma de pago de las firmas
concesionarias Malla Vial y Pisa.
El Gobierno evalúa la propuesta y alista una contrapropuesta,
pues aspira a que las firmas rebajen cifras. Si hay acuerdo definitivo,
el compromiso es que los concesionarios inicien trabajos tres
meses después de que se firmen los contratos de adición.
En este caso, Pisa haría el tramo Buga – Mediacanoa.
En tanto que Malla Vial construiría el tramo Mediacanoa – Loboguerrero,
con los túneles, viaductos y retornos requeridos.
“
Nosotros nos pusimos para resolver y negociar el tema un plazo
que termina el último día de julio. A los tres
meses ellos pueden iniciar dos segmentos de construcción
en el tramo Buga – Loboguerrero: Buga – Mediacanoa
y Mediacanoa – Loboguerrero. Esto va en proceso de entendimiento.
Falta que ellos rebajen”, agregó el ministro Andrés
Uriel Gallego.
TRANSPARENCIA
Sobre este tema, el presidente Álvaro Uribe Vélez
pidió “garantizar que la ciudadanía quede
informada y con confianza de la transparencia de esa ampliación
de concesiones” para construir el mencionado tramo de la
doble calzada.
Frente a lo cual, el Ministro de Transporte anunció: “una
vez que estemos de acuerdo los concesionarios Pisa y Malla Vial
con los gobiernos, pondremos a consideración de todo el
que quiera ver (expertos técnicos, jurídicos, financieros)
la negociación. Y pondremos a consideración un
cuarto de datos para que lo examine todo el mundo, haremos una
audiencia pública y diremos en qué condiciones
se va a hacer la adición de ese contrato”.
SEGUNDO TRAMO
El segundo tramo de la doble calzada es el que va de Loboguerrero
a Buenaventura, cuya primera licitación anunció el
Invías para el próximo 12 de julio.
Este tramo se divide en los siguientes segmentos:
Citronela – Zaragoza: este año se invierten aquí 696
millones de pesos en consultas previas y terminación y
preparación de los pliegos y estudios ambientales. Además
de 1.566 millones para adquirir predios.
La ejecución de la obra en este tramo iniciará en
2007. Para esta vigencia ya hay previstos 27.500 millones de
pesos. En 2008 serán 38.500 millones y 30 mil millones
de pesos más en 2009.
Zaragoza – Cisneros: es el tramo que comenzará inmediatamente.
Ya se inició una revisión de los estudios de costos
y se abrirá la licitación el próximo 12
de julio.
Hay 10 mil millones para adquirir predios y obras de control
de ambiental. La ejecución tiene un valor de 206 mil
millones de pesos, recursos que están disponibles.
Para este año serán 27.187 millones, para 2007
un total de 65.200 millones, para 2008 ascienden a 68.300 millones
y para 2009 llegan a 76.828 millones de pesos. Es decir que este
tramo del proyecto está totalmente financiado y próximo
a abrir licitación.
Cisneros – Loboguerrero: es el sector de los 4,5 kilómetros
de túneles. Esos túneles valen 350 mil millones
de pesos. Por el momento no hay recursos. Pero el INVÍAS
adelantará la licitación y los estudios y buscará la
manera de financiarlo.
Antigua vía Simón Bolívar: tiene 115 kilómetros
de longitud. Para su adecuación se utilizarán recursos
de inversión y recursos del Plan 2.500.
Con la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura,
el Gobierno Nacional busca generar beneficios para los usuarios
del transporte en esta zona del Valle, representados en ahorros
en tiempos de viaje, ahorros en costos de operación vehicular
y disminución del número de accidentes y de la
vulnerabilidad ante eventos naturales.