Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
20 de junio

Minhacienda dice que no afectará crecimiento de la economía

EMISOR SUBE 0,25 PUNTOS SU TASA DE INTERÉS

  • Crecimiento económico se sostendrá en niveles de los dos últimos años.
  • Se cumplirá la meta de inflación en 2006.

Bogotá, 20 jun. (SNE).- La Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 0,25 puntos la tasa de interés que cobra a los bancos e intermediarios financieros por acceder a sus recursos en forma temporal.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que este aumento del 6,25 por ciento al 6,50 por ciento, no afectará el crecimiento de la economía sino que, por el contrario, evitará que se afecte la tendencia positiva que trae desde el segundo semestre de 2005 con un crecimiento sostenido y con una meta de inflación cumpliéndose en forma total.

Un aumento en la tasa de interés del Banco afecta de manera directa a la tasa interbancaria que es la tasa a la cual se prestan los bancos entre sí para cubrir sus necesidades de liquidez. Este incremento se puede trasladar en mayor o menor medida a la tasa DTF y al resto de créditos de la economía pero en un mediano plazo.

En su sesión de este martes la Junta también modificó la tasa “lombarda” que es la tasa a la cual el Emisor da liquidez a los intermediarios financieros de manera ilimitada, es decir sin tener en cuenta un monto.

La Junta bajó de 375 a 100 puntos la diferencia que había con la tasa de la subastas, lo que en palabras sencillas quiere decir que ahora será más barato para los bancos acceder a la ventanilla del Banco de la República por recursos en forma ilimitada.

NO HAY RECALENTAMIENTO

Al explicar los efectos que tendrá para la economía nacional el aumento la tasa de interés que cobra el Banco Central a los intermediarios financieros, Carrasquilla aseguró:

“Lo que ha visto la Junta y la manera como está comunicando la Junta sus conclusiones es, la economía colombiana atraviesa por un momento excelente, los indicadores que tenemos para el primer trimestre sugieren que la tasa de crecimiento va a estar por encima del 5 por ciento, hay una estimación de Planeación Nacional que la ubica en 5,8 por ciento, los indicadores que tenemos posteriores al primer trimestre son igualmente muy buenos, en términos –por ejemplo- de exportaciones, de consumo de energía (que refleja muy bien la situación de la industria), en materia de encuestas de opinión tanto industriales como a consumidores, y términos de las ventas al detal que se están comportando de una manera muy favorable.

De ninguna manera está la Junta del Banco diciendo que esa situación es de recalentamiento económico. Lo que está diciendo la Junta, a través del mensaje que lanza hoy a los mercados, es que la situación de anormalidad que caracterizó a la economía colombiana a finales de la década de los 90 y la primera parte de esta década, era una situación que requería un tratamiento monetario especial y que las condiciones de sostenibilidad del actual crecimiento hacen que sea razonable volver a la normalidad en materia de política monetaria.

Ese es el espíritu en el cual se toma esta decisión y de ninguna manera está diciendo la Junta que ve síntomas de recalentamiento, ni muchísimo menos que esté afanada por el incumplimiento eventual de la meta de inflación para el año 2006.

Al contrario, reitera su convicción de que el crecimiento está muy bien y reitera su convicción de que las metas de inflación se van a cumplir”.

En opinión del Ministro, lo que ya está pasando en términos de tasa de interés en los mercados, es que se está despejando la situación de anormalidad que se vivió en especial durante el último trimestre del año anterior y el primer trimestre de este año, de cierta “exhuberancia” en los mercados financieros.

“De ninguna manera, pienso yo, que esta medida tenga un efecto adverso sobre las tasas de interés que son razonables y que son sostenibles a la luz de los fundamentales de la economía. La volatilidad de los mercados es un problema que nada tiene que ver con las decisiones que ha tomado la Junta y, al contrario, cierta corrección en precios básicos de los mercados financieros era necesaria y se ha producido en Colombia de una manera ordenada”, puntualizó Carrasquilla Barrera.

El funcionario insistió en que con el aumento de los intereses se evita que haya un crecimiento artificial en la economía, excesos de liquidez que podrían llevar a subir la inflación y que por eso la decisión del Emisor es preventiva.

RIESGOS INFLACIONARIOS

Pese a los buenos momentos actuales en materia de crecimiento y de inflación la Junta advirtió sobre posibles riesgos de presiones inflacionarias en los próximos años.

Precisamente ante este temor la Junta decidió hoy aumentar sus tasas de interés y con el objetivo de que Colombia continúe con sus metas de inflación de mediano y largo plazo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA