Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
20 de junio

Embajador Pastrana refuta columna en el Washington Post

“NECESITAMOS DEBATE HONESTO SOBRE TLC PERO NO CON CIFRAS DISTORSIONADAS”

  • Muerte violenta de sindicalistas se ha reducido en 81 por ciento

Washington, 20 jun. (SNE).- La muerte violenta de sindicalistas en Colombia se ha reducido, en los últimos años, en un 81 por ciento, al tiempo que para su protección se destinan anualmente cerca de 12 millones de dólares.

Así lo manifestó el embajador de Colombia en Estados Unidos, el ex presidente Andrés Pastrana, en carta publicada este martes en el diario The Washington Post en donde cuestionó la información publicada en una columna de ese periódico, del pasado 14 de junio, escrita por Harold Meyerson.

La comunicación del ex presidente Pastrana resalta que la columna de Meyerson, si bien hace referencia a la violencia en contra del sindicalismo colombiano, no tiene en cuenta el apoyo que ha recibido Colombia de parte de Estados Unidos para combatir la violencia ni los logros obtenidos en la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez en esa materia.

Pastrana recordó que como resultado de la ayuda de Estados Unidos –y que fue continuada durante la administración del presidente Uribe- “los homicidios se han reducido en un 37 por ciento, los secuestros en un 80 por ciento y las muertes violentas de sindicalistas cayeron un 81 por ciento, hechos ignorados por el señor Meyerson”.

Agrega que Meyerson dijo en su columna que Colombia es un país peligroso para los sindicalistas cuando la realidad es que “cualquier colombiano con el valor de oponerse a los narcotraficantes y a los terroristas es blanco de violencia”.

La carta de Pastrana también señala que “en la actualidad los sindicalistas colombianos gozan de protección especial financiada por los dos gobiernos (Colombia y Estados Unidos) porque reconocemos su importancia en la democracia. Invertimos $24,8 millones de dólares al año para proteger a la población vulnerable blanco de grupos terroristas. La mitad de ese dinero va para los sindicalistas”.

La columna de Meyerson dice que la violencia contra los sindicalistas es razón para no aprobar el tratado de libre comercio entre los dos países, a lo que el embajador Pastrana señala que si bien es respetable la posición en contra del TLC, es necesario “tener un debate honesto sobre el tratado basado en los méritos sobre si éste permitirá avanzar en la prosperidad económica de las dos naciones y no sobre estadísticas distorsionadas. Los más importantes beneficiarios del TLC en Colombia serán los trabajadores a través de más y mejores empleos”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA