Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
20 de junio
Minambiente y Naciones Unidas suscriben convenio que beneficiará a 2.500 familias indígenas y campesinas

US$2 MILLONES PARA SUSTITUIR CULTIVOS ILÍCITOS EN TAYRONA Y SIERRA NEVADA

Bogotá, 20 jun. (SNE).- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Naciones Unidas, suscribieron un convenio que garantiza recursos de este organismo internacional por 1,58 millones de dólares, para financiar programas de sustitución y prevención de cultivos ilícitos en los parques naturales del Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El proyecto, que tendrá una duración estimada de tres años, cuenta con una contrapartida colombiana en especie valorada en 420 mil dólares, con lo cual se completan dos millones de dólares para estos proyectos.

Aparte de la sustitución y prevención de cultivos ilícitos, el proyecto busca asegurar la gobernabilidad y autonomía de los territorios indígenas en estos parques, así como impulsar una potencial aplicación del Protocolo de Kyoto en esta región del país.

En el territorio de las comunidades kogui y arhuaco, el proyecto beneficiará a 2.500 familias, y apoyará la consolidación de un modelo de seguridad alimentaria relacionado con la economía cafetera de la región, respetando los sitios sagrados identificados.

“Esta iniciativa permitirá la sustitución y prevención de cultivos ilícitos, de acuerdo con las perspectivas culturales de las comunidades indígenas y campesinas a través del cultivo y comercialización de productos orgánicos, de manera que se puedan recuperar los ecosistemas afectados por actividades ilegales”, señaló la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez.

Las comunidades beneficiarias serán asesoradas, con el fin de lograr una participación plena y efectiva en futuros proyectos que, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, puedan ser elegibles para la región.

Se espera que este trabajo permita a largo plazo la restauración de ecosistemas de bosque secundario, con la consecuente reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el incremento de áreas de manejo sostenible, tanto al interior como en las zonas cercanas a las áreas protegidas.

El proyecto pretende el uso de los diferentes pisos térmicos en producción poliactiva y manejo de tierras a través de cultivos, así como asegurar la reforestación y restauración de zonas boscosas, el uso de suelos de acuerdo con su vocación, el uso de especies animales y vegetales, y las rotaciones de áreas de uso.

En el caso de las comunidades campesinas, el proyecto beneficiará a 800 familias a través de cultivos de productos orgánicos ambientalmente amigables, que a su vez implementen prácticas de agroforestería y uso adecuado del suelo y del bosque nativo.

El proyecto tendrá un comité rector constituido por la Dirección de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente, el Representante de la UNODC en Colombia, el Director del Programa de Acción Social, el consultor principal del proyecto y las autoridades indígenas.

Y seguirá los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las autoridades indígenas, reunidas en el Consejo Territorial de Cabildos, establecidos para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA