Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
21 de junio
Este jueves y viernes en Lima, Perú

ANDINOS DEFINEN BASES PARA ACUERDO CON UNIÓN EUROPEA

Bogotá, 21 jun. (SNE).- Los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán este jueves en Lima (Perú), el trabajo para definir las bases de la negociación para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluya un diálogo político, programas de cooperación y un tratado comercial.

Según informó la Secretaría de la CAN, los encargados de definir dichas bases serán los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ejecución del plan de trabajo, que contiene un cronograma y actividades concretas vinculadas a los ámbitos comercial, político y de cooperación del futuro Acuerdo de Asociación, fue dispuesta por los mandatarios andinos durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Quito el 13 de junio.

En la cumbre Presidencial los mandatarios enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la que reiteraron su decisión de impulsar el proceso acordado en la Cumbre de Viena para el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En la primera reunión del Grupo de Trabajo, que se prolongará hasta viernes, los Viceministros procederán a revisar el informe final del Grupo Ad Hoc para la valoración conjunta CAN-UE y elaborar la propuesta andina de las bases para la negociación.

Así mismo, evaluarán el estado y las expectativas del diálogo político y de la cooperación en el marco del nuevo Acuerdo de Asociación.

La propuesta andina será presentada y analizada en forma conjunta con las autoridades europeas durante la primera quincena de julio, para que el proceso esté listo antes del 20 del mismo mes, como quedó acordado en la Cumbre UE - América Latina, celebrada de Viena, a fin de lanzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación antes de finalizar el presente año.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA