Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
22 de junio
Comisión de Crédito aprobó contratar 3 préstamos 450 millones de dólares

A REESTRUCTURACIÓN 70 HOSPITALES

  • Minprotección señala que van 120 hospitales reestructurados. Último acuerdo para reformar 8 hospitales de segundo nivel en el Cesar.

Bogotá, 22 jun. (SNE).- Entre 60 y 70 hospitales serán reestructurados en los próximos meses gracias a los recursos de un crédito externo de 50 millones de dólares cuya contratación fue aprobada este jueves por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Diego Palacio, ministro de la Protección Social, señaló que esos recursos se destinarán a la reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud para las vigencias de 2006 y 2007.

Palacio recordó que se ha trabajado en la reestructuración de los hospitales en Atlántico, Magdalena, Boyacá y Santander, entre otros y que se continuará con ese programa de fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

“Van cerca de 120 hospitales ya reestructurados e intervenidos. De esos 120, unos 115 van por buen camino, tenemos algunas dificultades en algunos por distintos elementos y calculamos que en los próximos meses debemos estar trabajando en cerca de 60 ó 70 hospitales nuevos. Depende mucho de la movilidad y de la concreción por parte de los gobernadores.

Ayer, por ejemplo, con el departamento del Cesar firmamos un crédito por cerca de 39 mil millones de pesos, donde el Gobierno Nacional pone 31 mil millones, ellos ponen 8 mil, para intervenir ocho hospitales de segundo nivel”, reveló.

Palacio Betancourt afirmó que el Gobierno Nacional seguirá presionando para que más hospitales sean viables y presten un mejor servicio.

LOS OTROS CRÉDITOS

Con respecto a los otros créditos a los que la Comisión de Crédito Público les dio concepto definitivo, la Viceministra de Hacienda, María Inés Agudelo, señaló que en total son 450 millones de dólares que serán contratados con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos préstamos hacen parte del cronograma de contratación de créditos para 2006 fijados en 2.500 millones de dólares y actualmente se han contratado menos de mil millones de dólares.

Explicó que lo anterior quiere decir que el Gobierno será muy activo en el segundo semestre del año en esa contratación de créditos pues esos organismos multilaterales estaban esperando los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo.

La Comisión dio la aprobación definitiva para la consecución de un crédito de 200 millones de dólares con el Banco Mundial para financiar las apropiaciones presupuestales prioritarias de 2006.

El objetivo es financiar los programas de inversión social desarrollados por el Bienestar Familiar, el régimen subsidiado de salud, la ampliación de las oportunidades de aprendizaje y entrenamiento de los trabajadores y la implementación de un programa de innovación educativa.

Este crédito será a 20 años de plazo, nueve de ellos de gracia y una tasa de interés del 6,36 por ciento.

El otro crédito también por 200 millones de dólares a contratar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la competitividad de las empresas colombianas.

También será a 20 años de plazo con 5 de gracia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA