Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
22 de junio
Buscan fijar políticas para combatir delincuencia transnacional

COMENZÓ CUMBRE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE INTELIGENCIA POLICIAL

Bogotá, 22 jun. (SNE).- Analizar los riesgos de la delincuencia transnacional para así fijar unas políticas encaminadas a combatir el terrorismo, el secuestro y el narcotráfico, son los objetivos de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial que se realiza desde este jueves en Bogotá.

Durante la instalación, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, afirmó que el primer paso de esta Cumbre es hacer una valoración de las amenazas que existen en el Continente, ya que cada vez se está viendo una delincuencia transnacional más organizada, ligada a dos temas específicos: secuestro y narcotráfico.

“Y frente a ambos (secuestro y narcotráfico) tenemos que luchar con la misma agresividad y cooperar lo más posible entre la comunidad de inteligencia para poder ser más efectivos en el combate de este tipo de delincuencia”, señaló Santos Calderón.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, dijo que para combatir esos delitos transnacionales es necesario trazar unas políticas coherentes en materia de inteligencia “que podamos adicionalmente intercambiar la información de forma oportuna y evitar que las fronteras se conviertan en un instrumento más para el crimen”.

Igualmente, advirtió que el narcotráfico va a acompañado del terrorismo y el secuestro, lo cual es utilizado por esos grupos delincuenciales para desestabilizar los Estados.

“El llamado es entender que el delito se ha convertido cada vez más en un fenómenos transnacional, que las redes de narcotráfico, por su propia naturaleza son transnacionales, pero que adicionalmente se ha acompañado este delito con otros que tratan de desestabilizar los Estados tales como el terrorismo y el secuestro”, dijo el Ministro.

La Cumbre cuenta con la asistencia de los directores de Inteligencia Policial de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA asiste como organismo observador.

Se espera que al finalizar la Cumbre -este viernes- sea aprobado el Estatuto de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA