Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
22 de junio

COMITÉ INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO DESTACA AVANCES DE COLOMBIA

  • También hace recomendaciones para que Estado y comunidad trabajen y estos derechos se cumplan a plenitud

Bogotá, 22 jun (SNE). - El Comité Internacional de los Derechos del Niño destacó este jueves algunos de los avances que en esta materia ha logrado el Estado colombiano durante los últimos años.

En el informe revelado hoy, el organismo resaltó la destrucción de las minas antipersonales que efectuó el Ejército Nacional en el año 2004, lo que protege la vida y la integridad de los menores.

También destacó la iniciativa del Gobierno para erradicar el trabajo infantil y condenar las peores labores en las que son explotados los menores, como las labores domésticas y la explotación sexual, entre otras.

Gracias a esta iniciativa que lidera el Ministerio de la Protección Social junto a otras entidades estatales, gremios, sindicatos, durante los últimos años el trabajo infantil en Colombia pasó de un 39,5 por ciento a un 30,6 por ciento.

Esta disminución representa que 372.933 niños y niñas del país entre 5 a 17 años ya no están involucrados en ninguna actividad laboral.

Asimismo el informe subraya la puesta en marcha de la legislación para luchar contra la explotación sexual, la pornografía y el turismo sexual con niños, para lo cual el Gobierno desarrolla programas en cabeza de varios ministerios y entidades.

También destaca la ratificación del Estado colombiano en varios protocolos internacionales afines con la prevención y la sanción de varios delitos en contra de los niños y niñas colombianos.

A pesar de estos avances, el organismo internacional formuló algunas recomendaciones en algunos aspectos que hacen que en Colombia no se cumplan a plenitud los derechos de los menores, relacionados con la pobreza, la mala distribución de los recursos y la violencia generada por grupos armados ilegales.

Ante las anotaciones la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Beatriz Londoño dijo que como representante del Gobierno Nacional y como ciudadana las acoge con respeto, “no solo para cumplirle al comité sino para cumplirle a los niños colombianos”

“Los puntos que el Comité ha señalado, no los podemos desconocer los colombianos. A pesar de tener datos de menos índices de pobreza y mayores índices de seguridad estos indicadores siguen afectando a los niños colombianos”, apuntó la funcionaria.

Añadió que por parte del Gobierno Nacional se sigue teniendo en cuenta el cumplimiento de los derechos de los menores en Colombia a través del Documento Colombia 2019, y de la estructuración del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.

Según se desprende de este informe, dichas recomendaciones no son solo para que participe el Estado, sino para que lo haga la comunidad en general con el objetivo de hacer respetar estos derechos.

Colombia es un Estado que ratificó la Convención sobre Los Derechos del Niño, lo que lo obliga a desarrollar iniciativas para hacerlos respetar en el país y a reportar sus avances y obstáculos al Comité Internacional-

Para ello existe la Alianza por la niñez colombiana, la cual agrupa organizaciones del Estado, en donde está incluido el ICBF y otras organizaciones como universidades, ONGs, académicos, entre otros.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA