Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
22 de junio

Para las grandes empresas que tengan 1.500 o más cotizantes

DESDE AGOSTO PLANILLA ÚNICA PARA PAGO DE APORTES SE VUELVE OBLIGATORIA

  • $1,1 billones se han recaudado a través de este nuevo sistema desde que se implementó hace un año.

Bogotá, 22 jun. (SNE). - A partir del primero de agosto de 2006, cerca de 360 grandes empresas del país, con 1.500 o más cotizantes, están obligadas a pagar los aportes de sus trabajadores a la seguridad social (salud, pensiones, Sena, ICBF y cajas de compensación), a través de Internet y utilizando la planilla integrada que creó el actual Gobierno hace un año.

Posteriormente, el primero de octubre de este año, la planilla integrada se vuelve obligatoria para las empresas que tengan 500 o más cotizantes. En tanto que también será obligatoria desde el primero de diciembre para aquellas empresas con 100 o más empleados y desde el primero de febrero de 2007 para las empresas con 30 o más empleados. Los trabajadores independientes deberán autoliquidar sus aportes en la planilla y pagar vía internet a partir del primero de abril de 2007.

“Se expidió el decreto 1931 que obliga a todos los empresarios a usar la planilla integrada de liquidación de aportes a la seguridad social por fases. Aquellos que tengan más de 1.500 empleados o cotizantes deberán usar la planilla de manera obligatoria a partir del primero de agosto próximo. Y los que tengan más de 500 empleados a partir de octubre, los que tengan más de 100 a partir de diciembre, los que tengan más de 30 desde febrero del año entrante y el resto en abril de 2007”, explicó Ramiro Guerrero Carvajal, viceministro técnico del Ministerio de la Protección Social.

Por su parte, el titular de esta cartera, Diego Palacio Betancourt, indicó que “con el decreto 1931 se masifica una herramienta que permite a los empresarios del país realizar con una sola transacción el pago a pensiones, salud, riesgos profesionales y parafiscales de sus empleados. La planilla integrada de liquidación de aportes (Pila) es un control efectivo contra la evasión y elusión que se presenta en el sistema de seguridad social integral”.

“En el sistema de seguridad social integral –agregó–, encontramos aportantes que cumplen con exactitud el pago a salud, pero en los demás subsistemas registran pagos sobre cotizaciones que no corresponden a la base real del salario. Con la planilla integrada de aportes, que es un sistema que controla y valida los datos desde la fuente, se impedirá que esto siga sucediendo para beneficio de todos”.

El decreto también establece que el número de cotizantes se determinará teniendo en cuenta la sumatoria de todos los que están vinculados a una misma persona natural o jurídica, incluyendo los pertenecientes a sus sucursales y agencias. El aportante o trabajador independiente podrá autoliquidar y pagar vía internet mediante la planilla integrada, si así lo desea, antes de la fecha en que le sea obligatorio.

Los aportantes pequeños, de menos de 30 cotizantes, y los trabajadores independientes podrán liquidar y pagar por internet, y también tendrán la opción de liquidación y pago asistido por vía telefónica, una vez este mecanismo se encuentre disponible.

BALANCE

El nuevo sistema se implementó en julio de 2005 y hasta ahora su utilización era voluntaria. El sector público fue el primero en recurrir a la planilla única para pagar los aportes de los trabajadores, pero varias empresas decidieron acoger el sistema por representar significativos ahorros en trámites, tiempo y dinero.

El mecanismo inició con el pago, a través de 8 planillas, de los aportes de 3.193 trabajadores, por valor de 2.110 millones de pesos. A junio de 2006 el acumulado de pago de aportes mediante la planilla integral asciende a más de 1,1 billones de pesos, correspondientes a pagos de 2 millones 530 mil cotizantes.

¿CÓMO LIQUIDAR Y PAGAR?

El empresario debe contactar alguno de los operadores de información habilitados para prestar el servicio. Debe hacer un registro inicial ante el operador y llenar la planilla en la pantalla, o cargar un archivo con la información de la misma. Luego seleccionar la cuenta bancaria desde donde desea pagar y ordenar el débito.

Los operadores que actualmente están prestando el servicio son los siguientes:

Asocajas actúa a nombre de 28 cajas de compensación. SOI actúa a nombre de un grupo de bancos.

Hay otros operadores autorizados que próximamente iniciarán operaciones. Uno constituido por Cafam, Colsubsidio y Comfandi, otro por Protección, Suratep y Susalud y otro por Fedecajas.

¿CÓMO VERIFICAR EL RECIBO DE LOS DINEROS?

A partir de junio de 2006, las entidades de la seguridad social que reciban aportes por planilla integrada deberán certificar al aportante (empresario), en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. Dicha certificación deberá ser firmada digitalmente.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS OBLIGATORIAS?

Los aportantes que tengan más de 30 cotizantes o empleados deberán liquidar y pagar por internet. Los de menos de 30 tendrán la opción de la liquidación y pago asistido.

¿HAY SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN?

Según el viceministro Ramiro Guerrero, “para aquellos empleadores que incumplan con la obligación de usar la planilla, de acuerdo con las fechas que se han establecido en el decreto, las sanciones oscilan entre 5 y 100 salarios mínimos de multa”.

 

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA