Bogotá, 23 jun. (SNE).- En general la mayoría
de departamentos y municipios colombianos pasó entre
los años 2002 y 2005 de una situación fiscal
calamitosa y de total dependencia de las transferencias del
Gobierno, a una situación exitosa, de eficiencia fiscal
y de mejor gestión administrativa.
Así lo reveló el director del Departamento Nacional
de Planeación, Santiago Montenegro, al presentar el
desempeño fiscal de los 32 departamentos y de 1.084
de los 1.092 municipios –algunos no han enviado información-
entre los años 2002 y 2005 y también durante
el último año.
En el período evaluado, 649 municipios y todos los
32 departamentos mejoraron su calificación fiscal.
“Los resultados alcanzados por los municipios y departamentos
en 2005 señalan que consolidaron su estabilidad fiscal.
Dichos resultados se expresan en superávits, producto
de los mayores recaudos tributarios, austeridad en el gasto
de funcionamiento, disciplina fiscal y mayores recursos del
Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros”,
dijo Montenegro.
Indicó que los recursos se destinaron prioritariamente
a la inversión en contraste con años anteriores
que se habían destinado al servicio de la deuda. Como
ya han ido pagado la deuda ahora pueden dedicarlos a inversión.
“Pasamos de una situación que yo no dudo en calificar
de calamitosa en el 2002 en las finanzas municipales y departamentales,
10 departamentos estaban intervenidos en Ley 550, a una situación
que ya está muy cercana a la solvencia fiscal”,
explicó.
PRINCIPALES INDICADORES
Mirando el comportamiento de los principales indicadores se
puede observar ese importante cambio. Por ejemplo, entre los
años 2002 y 2005 se pasó de un ahorro de 2,3
billones de pesos a 6,7 billones.
El aumento en los recaudos tributarios avanzó en el
mismo período de un billón de pesos a entre 8
y 9 billones de pesos. En el caso de los municipios subió de
3,9 a 6,1 billones de pesos (especialmente por predial, industria
y comercio y sobretasas) y en el de los departamentos de 2,1
a 3,1 billones de pesos (por cerveza y licores, principalmente).
Los gastos se redujeron de 6,8 a 6 billones de pesos; la inversión
se elevó de 20,4 a 26,4 billones de pesos entre los
años 2002 y 2005. El saldo de la deuda se redujo de
7,7 a 6,6 billones de pesos.
Los municipios pasaron de un déficit de 1,7 billones
de pesos en 2002 a un superávit de 375 mil millones
y los departamentos de un superávit de 7 mil millones
a uno de 75 mil millones de pesos.
EVOLUCIÓN DEL AÑO PASADO
Con respecto a la evolución de las cifras entre los
años 2004 y 2005 el Director de Planeación precisó que
hubo un recaudo tributario adicional de 625 mil millones de
pesos; la inversión creció en 4,6 billones de
pesos; el gasto se redujo en 46 mil millones; el ahorro se
elevó en 903 mil millones de pesos y se pagaron deudas
por 400 mil millones.
En el último año, 682 municipios y 23 departamentos
mejoraron su calificación fiscal frente a 2004, es decir
que hubo mejor gestión fiscal.
Montenegro Trujillo resaltó que los anteriores resultados
han sido el producto de las medidas de ajuste y responsabilidad
fiscal, del esfuerzo de buena parte de las entidades territoriales
para fortalecer las rentas propias, y de las leyes 715, 617
y 550 adoptadas en el gobierno anterior.
“Pero también se debe a la recuperación
de la economía que aumentó los recaudos de industria
y comercio, a la gran labor, el trabajo conjunto entre el Agustín
Codazzi y los departamentos y municipios, para la actualización
de los catastros, y a la gestión de muchos mandatarios
y gobernadores”, agregó.
EL RANKING
De acuerdo con los parámetros de mejor eficiencia fiscal
y buena gestión administrativa, Planeación reveló los
siguiente resultados de los mejores departamentos y municipios,
calificándolos de 1 a 100, donde 100 es la mejor situación.
El mejor departamento fue Casanare con una calificación
del 73,65; el segundo Risaralda con 71,06; el tercero, Atlántico
con 71,05; el cuarto Boyacá con 69,94; y el quinto,
Córdoba con 69,49.
Los tres últimos son el Valle del Cauca en el puesto
30 con una calificación de 56,99; Chocó con 54,95
y el último, San Andrés con 53,61.
En el caso de los municipios el primero fue Nobsa (Boyacá),
con el 85,58; el segundo, Rionegro (Antioquia) con 82,59; el
tercero, Chía (Cundinamarca) con 82,26; el cuarto, Cota
(Cundinamarca) con 81,73; y el quinto, Yumbo (Valle) con 81,08.
El municipio 1.082 fue Tona (Santander) con 29,57; el 1.083
fue Puerto Rico (Meta) con 27,15; y el último Tadó (Chocó)
con una calificación de 18,26.
En el caso del mejor municipio recibirá un premio superior
a los 500 millones de pesos por su eficiencia fiscal.
Montenegro alertó que 10 municipios no enviaron información,
es inconsistente o está incompleta y sólo dos
municipios no se han reportado en los dos últimos años,
Tolú (Sucre) y Soledad (Atlántico).