Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
23 de junio

Entre 2002 y 2005, según Planeación Nacional

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SALEN DE SITUACIÓN FISCAL CALAMITOSA

  • Mejoraron indicadores de eficiencia, ahorro, recaudo tributario, inversión, y bajaron los de gastos y endeudamiento.

Bogotá, 23 jun. (SNE).- En general la mayoría de departamentos y municipios colombianos pasó entre los años 2002 y 2005 de una situación fiscal calamitosa y de total dependencia de las transferencias del Gobierno, a una situación exitosa, de eficiencia fiscal y de mejor gestión administrativa.

Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al presentar el desempeño fiscal de los 32 departamentos y de 1.084 de los 1.092 municipios –algunos no han enviado información- entre los años 2002 y 2005 y también durante el último año.

En el período evaluado, 649 municipios y todos los 32 departamentos mejoraron su calificación fiscal.

“Los resultados alcanzados por los municipios y departamentos en 2005 señalan que consolidaron su estabilidad fiscal. Dichos resultados se expresan en superávits, producto de los mayores recaudos tributarios, austeridad en el gasto de funcionamiento, disciplina fiscal y mayores recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros”, dijo Montenegro.

Indicó que los recursos se destinaron prioritariamente a la inversión en contraste con años anteriores que se habían destinado al servicio de la deuda. Como ya han ido pagado la deuda ahora pueden dedicarlos a inversión.

“Pasamos de una situación que yo no dudo en calificar de calamitosa en el 2002 en las finanzas municipales y departamentales, 10 departamentos estaban intervenidos en Ley 550, a una situación que ya está muy cercana a la solvencia fiscal”, explicó.

PRINCIPALES INDICADORES

Mirando el comportamiento de los principales indicadores se puede observar ese importante cambio. Por ejemplo, entre los años 2002 y 2005 se pasó de un ahorro de 2,3 billones de pesos a 6,7 billones.

El aumento en los recaudos tributarios avanzó en el mismo período de un billón de pesos a entre 8 y 9 billones de pesos. En el caso de los municipios subió de 3,9 a 6,1 billones de pesos (especialmente por predial, industria y comercio y sobretasas) y en el de los departamentos de 2,1 a 3,1 billones de pesos (por cerveza y licores, principalmente).

Los gastos se redujeron de 6,8 a 6 billones de pesos; la inversión se elevó de 20,4 a 26,4 billones de pesos entre los años 2002 y 2005. El saldo de la deuda se redujo de 7,7 a 6,6 billones de pesos.

Los municipios pasaron de un déficit de 1,7 billones de pesos en 2002 a un superávit de 375 mil millones y los departamentos de un superávit de 7 mil millones a uno de 75 mil millones de pesos.

EVOLUCIÓN DEL AÑO PASADO

Con respecto a la evolución de las cifras entre los años 2004 y 2005 el Director de Planeación precisó que hubo un recaudo tributario adicional de 625 mil millones de pesos; la inversión creció en 4,6 billones de pesos; el gasto se redujo en 46 mil millones; el ahorro se elevó en 903 mil millones de pesos y se pagaron deudas por 400 mil millones.

En el último año, 682 municipios y 23 departamentos mejoraron su calificación fiscal frente a 2004, es decir que hubo mejor gestión fiscal.

Montenegro Trujillo resaltó que los anteriores resultados han sido el producto de las medidas de ajuste y responsabilidad fiscal, del esfuerzo de buena parte de las entidades territoriales para fortalecer las rentas propias, y de las leyes 715, 617 y 550 adoptadas en el gobierno anterior.

“Pero también se debe a la recuperación de la economía que aumentó los recaudos de industria y comercio, a la gran labor, el trabajo conjunto entre el Agustín Codazzi y los departamentos y municipios, para la actualización de los catastros, y a la gestión de muchos mandatarios y gobernadores”, agregó.

EL RANKING

De acuerdo con los parámetros de mejor eficiencia fiscal y buena gestión administrativa, Planeación reveló los siguiente resultados de los mejores departamentos y municipios, calificándolos de 1 a 100, donde 100 es la mejor situación.

El mejor departamento fue Casanare con una calificación del 73,65; el segundo Risaralda con 71,06; el tercero, Atlántico con 71,05; el cuarto Boyacá con 69,94; y el quinto, Córdoba con 69,49.

Los tres últimos son el Valle del Cauca en el puesto 30 con una calificación de 56,99; Chocó con 54,95 y el último, San Andrés con 53,61.

En el caso de los municipios el primero fue Nobsa (Boyacá), con el 85,58; el segundo, Rionegro (Antioquia) con 82,59; el tercero, Chía (Cundinamarca) con 82,26; el cuarto, Cota (Cundinamarca) con 81,73; y el quinto, Yumbo (Valle) con 81,08.

El municipio 1.082 fue Tona (Santander) con 29,57; el 1.083 fue Puerto Rico (Meta) con 27,15; y el último Tadó (Chocó) con una calificación de 18,26.

En el caso del mejor municipio recibirá un premio superior a los 500 millones de pesos por su eficiencia fiscal.

Montenegro alertó que 10 municipios no enviaron información, es inconsistente o está incompleta y sólo dos municipios no se han reportado en los dos últimos años, Tolú (Sucre) y Soledad (Atlántico).

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA