Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
23 de junio
Acción Social abre convocatoria de proyectos financiados con recursos de Usaid

US$100 MILLONES SE INVERTIRÁN EN PROYECTOS PARA 900 MIL DESPLAZADOS Y VULNERABLES

  • También se lanzó convocatoria para impulsar proyectos de desarrollo alternativo.

Bogotá, 23 jun (SNE). El director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, anunció la apertura este viernes de una convocatoria para impulsar proyectos en beneficio de 900 mil colombianos desplazados y vulnerables. Esta iniciativa demandará recursos por más de 100 millones de dólares, provenientes de la agencia de cooperación estadounidense Usaid.

Se trata de la partida más importante que desembolsa a Colombia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De los 900 mil beneficiarios directos de esta convocatoria, 630 mil serán personas en situación de desplazamiento y 270 mil vulnerables. Los proyectos que se financien deben prestar atención especial a la población de afrocolombianos, indígenas, niños, mujeres y ancianos.

Laatención a desplazados y grupos vulnerables se dirigirá hacia proyectos que permitan atender necesidades básicas en salud, vivienda, seguridad alimentaria, educación, saneamiento básico, capacitación laboral, generación de ingresos, fortalecimiento institucional y atención de emergencias.

El propósito es hacerpresencia en 169 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Tolima, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

La implementación del proyecto estará a cargo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Las instituciones interesadas en participar en estas convocatorias deben ser entidades privadas colombianas como organizaciones sin ánimo de lucro, uniones temporales y consorcios, con experiencia en la ejecución de proyectos de restablecimiento socio-económico, asistencia humanitaria y fortalecimiento institucional y comunitario, en beneficio de poblaciones vulnerables y en condición de desplazamiento.

El Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, anunció además el lanzamiento de otra convocatoria de desarrollo alternativo, que busca reducir el impacto de los cultivos ilícitos y mejorar las condiciones de vida en varias regiones colombianas. Esto a través de la puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles, y del fortalecimiento de los gobiernos municipales en áreas seleccionadas.

“En este momento se están lanzando convocatorias para la población desplazada, para desarrollo alternativo en todo el país, con recursos entregados por el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos superiores a los 100 millones de dólares”, sostuvo el Director de Acción Social.

“Entonces quiero reiterar, en nombre del Gobierno colombiano, el agradecimiento a Usaid por estos más de 100 millones de dólares, que no se van a entregar a dedo sino en un concurso abierto donde van a competir las organizaciones no gubernamentales, las entidades privadas, con un jurado que sigue unas reglas muy estrictas, para que podamos cumplir los compromisos de mejorar las condiciones de la población vulnerable”, agregó.

Cabe destacar que el propósito de la convocatoria de desarrollo alternativo es hacer presencia en 81 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, y Valle del Cauca.

La ejecución estará bajo la coordinación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, entidad que garantizará que las acciones del programa sean consecuentes y complementarias con otras iniciativas de desarrollo en el país.

Adicionalmente este programa tiene un componente económico cuyo objetivo es desarrollar proyectos productivos sostenibles e impulsar el fortalecimiento institucional de organizaciones de productores.

El componente institucional fortalecerá la presencia del Estado y promoverá la participación ciudadana en asuntos públicos a través del incentivo de capacidades locales, la eficiencia de los municipios en el uso de sus recursos y la provisión de servicios.

En esta convocatoria pueden participar organizaciones de productores en la zona de cubrimiento del programa, solas o en consorcio, mínimo con un año de constituidas y que tengan conocimiento suficiente de las líneas productivas identificadas, y experiencia de trabajo previa en los municipios seleccionados.

Mayor información de la convocatoria para población desplazada y grupos vulnerables en las páginas de internet de Fupad Colombia www.fupad.orgy de OIM Colombia www.oim.org.co.

Mayor información de la convocatoria de desarrollo alternativo en la página de internet de Acción Social www.accionsocial.gov.coy en los principales periódicos de circulación regional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA