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28 de junio

En el 2005 frente a 2004

EN 16,8% DEL PIB SE REDUJO LA DEUDA PENSIONAL GRACIAS A REFORMAS APROBADAS

  • La situación fiscal en términos de deudas no explícitas, se ha venido fortaleciendo, dice informe.

Bogotá, 28 jun. (SNE).- La deuda pensional a cargo del Estado se redujo entre los años 2004 y 2005 en 16,8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a las reformas presentadas por el Gobierno y aprobadas en el Congreso de la República.

De acuerdo con el documento Marco Fiscal de Mediano Plazo elaborado por el Ministerio de Hacienda, en 2004 el valor presente de la deuda pensional era de 118,1 puntos del PIB y en el año 2005 se redujo a 101,3 puntos del PIB.

La reducción de 16,8 puntos del Producto Interno Bruto se divide en dos: se logró rebajar en 13,3 puntos gracias al Acto Legislativo 01 de 2005; y en 3,5 puntos adicionales por el flujo normal de pagos.

Esta deuda pensional hace parte de las deudas no explícitas y contingentes que tiene que estudiar y aprovisionar el Estado y para lo cual se estructuró una unidad jurídica especial.

La reducción del pasivo pensional ha sido uno de los objetivos del Gobierno y por eso a lo largo del cuatrienio se ha logrado la aprobación de las leyes 797 de 2003, la 860 de 2003 y el Acto Legislativo 01 de 2005.

“Las diferentes reformas presentadas por este Gobierno buscaron reducir los subsidios pensionales de forma tal que fueran consistentes con la sostenibilidad fiscal del Gobierno Nacional. A pesar de los resultados positivos de las reformas, el Gobierno debe dedicar una porción creciente del presupuesto al pago de las mesadas pensionales, que no son cubiertas por los ingresos por cotización que reciben los sistemas públicos (ISS, Cajanal, Fuerzas Militares, entre otros), señala el documento.

Continúa señalando que en el año 2005 para el pago de pensiones el Gobierno dedicó un 4 por ciento del PIB; en 2006 subirá al 4,2 por ciento y el pago máximo será en el 2010 cuando represente 5 puntos del PIB.

OTRAS DEUDAS Y PAGOS CONTINGENTES

En el capítulo VIII del documento el Ministerio de Hacienda señala que otras de las deudas no explícitas son las cesantías retroactivas y los pasivos contingentes.

En el caso de las cesantías retroactivas señala que “son las obligaciones laborales que tiene la Nación con los funcionarios públicos que permanecen amparados por el antiguo régimen de cesantías”.

La deuda por las cesantías retroactivas equivale a 4,3 billones de pesos que equivale a 1,4 por ciento del PIB. Este resultado es inferior al de 2004 que era de 1,6 puntos del PIB y se ha disminuido por el menor número de funcionarios amparados por este sistema.

El 67,5 por ciento de ese total del costo de cesantías retroactivas es causado por el sector educativo con 2,9 billones de pesos (Fondo de Prestaciones del Magisterio y las universidades territoriales); el segundo es el sector defensa con 1,1 billones de pesos que representan un 26,3 por ciento de la deuda total.

En el caso de los pasivos contingentes indica que la valoración de ellos constituye uno de los grandes avances que ha realizado el país en materia de riesgos fiscales a los que se expone la Nación en el mediano plazo.

En el estudio se incluyen los pasivos contingentes relacionados con infraestructura, operaciones de crédito público y sentencias y conciliaciones.

En el 2005 el valor presente de los pasivos contingentes fue estimado en 12,1 billones de pesos que representan un 4,3 por ciento del PIB Y para el 2006 se estima que se reducirá a 11,16 billones de pesos, equivalentes a 3,6 puntos del PIB.

Un punto llama la atención y es el de los pasivos por sentencias y conciliaciones. El documento del Ministerio de Hacienda indica que en el 2005 se consolidó una base de datos con información histórica de 202 entidades, 13.758 procesos terminados y 52.251 procesos activos, de los cuales se valoraron 39.286 procesos y quedaron 19.965 procesos sin valorar debido a que la información presentada fue insuficiente.

El valor del pasivo por sentencias y conciliaciones estimado es de 6,4 billones de pesos que equivale a 2,3 puntos del PIB. Para el 2006 se espera reducirlo a 3,9 billones de pesos igual a 1,3 puntos del PIB.

En la parte de las conclusiones el documento recuerda que el pasivo contingente más importante para Colombia continua siendo el pensional y que por eso la mayoría de los esfuerzos del Gobierno están encaminados a reducirlo.

Prosigue señalando que el resto de pasivos se encuentran en niveles razonables que no representan un riesgo fiscal significativo.

“De esta manera se puede concluir que la situación fiscal en términos de deudas no explícitas y contingentes se ha venido fortaleciendo”, concluyó el documento.

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