Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
28 de junio

Concluyó la Fase I del programa de Conectividad de Banda Ancha

4.794 INSTITUCIONES PUBLICAS TIENEN ACCESO A INTERNET

Bogotá, 28 jun. (SNE).- Un total de 4.794 instituciones públicas están hoy conectadas al servicio de Internet en el país, dijo la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart, al concluir las instalaciones correspondientes a la primera fase del Programa de Conectividad de Banda Ancha, Compartel.

“Estamos celebrando el cierre de las instalaciones correspondientes a la primera fase del Programa de Conectividad de Banda Ancha a las instituciones oficiales, la cual corresponde al 52 por ciento de los 9.151 puntos que se contrataron para escuelas, hospitales, guarniciones militares y centros provinciales de gestión agroempresarial en todo Colombia”, dijo la Ministra.

Unos dos millones de colombianos, entre docentes, estudiantes y empleados públicos de alcaldías e instituciones de salud, se están beneficiando con el servicio de Internet que reciben a través de 2.500 instituciones públicas educativas, 385 alcaldías, 73 instituciones de salud y 17 guarniciones militares que conforman el contrato de la zona norte del país, a cargo del operador Comsat Internacional.

El Programa que tiene un costo de 30 millones de dólares, se inició en septiembre de 2004 y va hasta septiembre de 2010. Está contrata la instalación y puesta en servicio de Internet para otras 4.357 instituciones adicionales, las cuales, según la Ministra, lo tendrán a más tardar en septiembre del próximo año.

“Se beneficiará al 53 por ciento de la matrícula académica oficial, al 95 por ciento de las alcaldías municipales, al 17 por ciento de los hospitales, al ocho por ciento de las guarniciones militares y el 90 por ciento de los centros provinciales de gestión agroempresarial instalados”, dijo la Ministra.

No obstante el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, son alrededor de 44.500 sedes educativas, de las cuales se ha contratado conectividad a más de 7.800 pero el compromiso de llegar a todas las instituciones educativas requiere de recursos que exceden con creces la capacidad del Fondo de Comunicaciones, dijo la Ministra.

“En septiembre de este año se empezará a cobrar por una franja del servicio de conectividad. Esperamos que las gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación, apoyen esta iniciativa del gobierno nacional, asignando recursos que permitan el uso continuo del servicio de Internet”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, se mostró satisfecha con los avances del programa Compartel en las instituciones públicas y dijo que para el próximo cuatrienio “la meta para conectividad sería, si quiera, llegar a 20 niños por computador. En este momento estamos en 50. Y tratar de llegar con conectividad al 80 por ciento de la matrícula cubierta”, dijo la funcionaria.

La Ministra de Educación considera que las nuevas tecnologías están cambiando la forma como los maestros están dando clases. “Ya hemos llegado con las capacitaciones a 80 mil, estamos cerrando este año con 100 mil maestros que ya están por lo menos familiarizados con las tecnologías, y con 30 mil maestros que ya están trabajando, introduciendo en el currículum el uso de las tecnologías o trabajando en redes, que ya son niveles más profundos de capacitación. Yo creo que esto está haciendo una revolución en términos de lo que es el trabajo pedagógico”, dijo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA