Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
29 de junio

Recursos provienen del presupuesto nacional y de audiencias públicas

MINAMBIENTE DESTINA $13.600 MILLONES PARA AGUAS DE URABÁ

Bogotá, 29 jun. (SNE). La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, presentó oficialmente la nueva empresa regional Aguas de Urabá, sistema que soluciona el problema de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Turbo, Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá.

En el marco de este proyecto, se logró un acuerdo previo con las Empresas Públicas de Medellín para su ingreso como socio estratégico y mayoritario, lo cual garantiza la optimización del servicio en los mencionados cinco municipios.

La creación de Aguas de Urabá S.A. ESP como empresa regional de servicios públicos en Urabá, se constituye en el pilar fundamental para el proceso de reordenamiento en el departamento.

Para apoyar financieramente este proyecto piloto, el Gobierno asignó 13.600 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones provienen del presupuesto nacional y 3.600 millones de pesos audiencias públicas.

Para darle cierre financiero al negocio se estructuró una matriz de financiación con recursos cercanos a los 71.900 millones de pesos provenientes de aportes de la Nación, el departamento y Empresas Públicas de Medellín.

“Este nuevo proyecto es una muestra más del avance que se ha tenido en los últimos años en materia de agua potable y saneamiento básico en todo el país”, dijo la ministra Suárez Pérez al presentar oficialmente la empresa.

Indicó que la inversión del Gobierno en este campo, desde 2003, ha ascendido a 600.990 millones de pesos, recursos que permiten entregar resultados de cobertura urbana en el país del 88,4 por ciento en acueducto y 56,3 por ciento en alcantarillado.

En tanto que la cobertura rural llegó al 74,1 por ciento en acueducto y 33,9 por ciento en alcantarillado.

La información castrense revela que este hombre, que llevaba 18 años en el grupo guerrillero, estaba en la región del Magdalena Medio cumpliendo la misión del COCE de reorganizar esa facción terrorista.

“Después de la muerte del ‘Tombo’ y ‘el Trigre’, cabecillas de la cuadrilla ‘Manuel Gustavo Chacón’ del ELN, este individuo recibe la misión del Frente de Guerra Nororiental de volver a reorganizar esa cuadrilla, reportándose directamente al COCE sobre las tres cuadrillas que delinquen en Santander y las del Sur de Bolívar”, reveló el Comandante de la Quinta Brigada, general José Joaquín Cortés.

La captura se produjo exactamente en la vereda ‘Mata de Plátano’, zona rural del municipio de Sabana de Torres, por efectivos de la Quinta Brigada del Ejército. En el momento de la detención el guerrillero presentó una identificación falsa, pero gracias a las tareas de seguimiento los uniformados tenían una descripción clara del individuo, por lo que no pudo escapar.

El general Cortés señaló que esta captura y los golpes contundentes que se han dado en esta región contra el ELN, se han logrado gracias al apoyo de la comunidad “es que la comunidad está cansada del ELN y cualquier movimiento de los bandidos inmediatamente lo están comunicando”.

Alias ‘Elías’ tiene un gigantesco prontuario criminal, dentro del cual se destacan la incineración de tractomulas y buses, el secuestro y posterior asesinato de tres soldados profesionales, el asesinato de políticos de la región, entre muchos otros delitos.

El alto oficial dijo que con esta captura, ganaderos, comerciantes, agricultores y la población en general, van a percibir una gran tranquilidad, dado que él era el que venía sembrando el terror y extorsionando en la zona.

Según el Ejército, este hombre había sido cabecilla de cuadrilla durante varios años en el grupo guerrillero y por sus acciones terroristas ascendió a ser miembros del Frente de Guerra.

El capturado, puesto a órdenes de la Fiscalía, es sindicado de múltiples secuestros y asesinatos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA