Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
29 de junio

Por cambio de metodología calificadora Moody´s bajó calificación

BAJA EN CALIFICACIÓN DE DEUDA INTERNA NO AFECTARÁ FINANCIAMIENTO COLOMBIANO

Bogotá, 29 jun. (SNE).- La baja en la calificación de la deuda interna colombiana que hizo la calificadora internacional de riesgos Moody´s, no afectará ni tendrá impacto en la deuda de nuestro país, en la consecución de recursos ni en el grado de inversión que tiene Colombia.

Así lo afirmó Julio Andrés Torres García, director de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, quien explicó que lo que pasó es que Moody´s hizo un cambio en la metodología de calificación y esto afecta a todos los países.

La deuda local o interna colombiana tenía una calificación de BAA2 y ahora pasa a BAA3. Esa calificación mide el grado de riesgo de los papeles emitidos por un país y es básica para que los inversionistas decidan en qué papeles invertir.

Torres García aclaró que la calificación de la deuda externa colombiana no fue revisada y sigue en BA2.

“La revisión a la baja de la deuda interna se fundamentó en una revisión de la metodología de Moody´s. El mensaje más importante aquí es que no ha habido cambios en los fundamentales del crédito colombiano y es simplemente una revisión de la calificación con base en la metodología en la cual no puede haber una diferencia significativa entre la calificación de la deuda soberana externa y la de la deuda interna”, señaló.

NO HAY IMPACTOS

El funcionario también explicó que esa rebaja en la calificación no tiene impacto en cambios que haya en los fundamentales de la economía colombiana (es decir el crecimiento económico, la inflación, la demanda, la inversión, las exportaciones, las importaciones, entre otros), ni en la solidez ni en la sostenibilidad de la deuda colombiana.

Señaló que bajar un grado en esa calificación por cuestiones eminentemente metodológicas, no quiere decir que el país haya rebajado el grado de inversión.

“La revisión se hace con base en fundamentos metodológicos. La agencia Moody´s decidió que en su metodología de calificación no puede haber una diferencia tan amplia entre la calificación local y la calificación externa. No ha habido ningún cambio en la percepción de riesgo del país y por tanto, no debería haber ningún impacto sobre nuestra capacidad de financiamiento y ningún impacto sobre la percepción de sostenibilidad de nuestra deuda”, reiteró Torres García.

Consideró que esta decisión no afectará la calificación o los criterios que tienen las otras calificadoras internacionales de riesgo sobre la deuda colombiana, tanto interna como externa.

El Director de Crédito Público explicó que el grado de inversión de un país como Colombia -que sigue siendo bueno- implica que el riesgo de un default, o crisis, es muy bajo y tiene alta calidad crediticia.

Y en el caso de la deuda interna colombiana el mantener el grado de inversión significa que es una deuda interna que tiene una alta calidad crediticia.

Torres García dijo que se espera que el mercado de deuda y de valores colombiano reaccione bien dado que se trata de una baja en la calificación pero por una revisión de la metodología propia o interna, y no tiene que ver con la situación de la economía colombiana.

“Nosotros esperamos una reacción del mercado que se fundamente en el hecho de que es una revisión metodológica. En ese sentido lo que refleja la tasa de interés es una percepción de riesgo y como el riesgo no ha cambiado, esperamos y creemos que esto no debería afectar el precio de los títulos colombianos”, indicó el funcionario.

Por último señaló que se mantiene el programa de emisión de Títulos de Tesorería (TES) por 9 billones de pesos para el segundo semestre.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA