Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
29 de junio

En la página web de la Superintendencia Financiera

CONOZCA CUÁNTO LE COBRA UN BANCO Y POR QUÉ SERVICIOS

  • Cada mes serán actualizadas las tarifas.
  • Cada banco es libre en cobrar la tarifa que quiera por sus servicios, la decisión es del cliente o usuario.

Bogotá, 29 jun. (SNE).- Por primera vez en el país los millones de clientes o usuarios de los establecimientos financieros podrán consultar en un solo sitio las tarifas que le están cobrando por los productos y servicios financieros que reciben.

En la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co) se publicarán cada mes las tarifas de cerca de 300 productos y servicios que prestan los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, en general todos los establecimientos financieros que operan en el país.

Con estas tarifas el cliente o usuario conocerá qué entidad cobra más y está en la libertad de escoger con qué entidad se queda.

Al hacer el anuncio el superintendente financiero, Augusto Acosta, recordó que en Colombia hay libertad de tarifas para los productos y servicios que prestan las entidades financieras y que con este manual de tarifas lo que se busca es ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de que consulte en un solo sitio todas las tarifas que están vigentes en el mercado. Ya con esta información el cliente es libre en decidir qué banco escoger y qué servicios solicitar.

“Me parece que el paso que estamos dando avanza precisamente en el propósito de liberar esas rigideces y que existiendo más información todo el mundo pueda actuar de una manera más libre y más documenta, que es lo que en este momento era difícil”, indicó.

Acosta Torres explicó que las tarifas de los servicios y productos de los bancos siempre han sido públicos, lo que pasa es que el cliente tenía que ir establecimiento por establecimiento para conocerlos. Ahora lo podrá hacer en la página web de la Superintendencia Financiera.

El objetivo es que con la mayor información disponible haya transparencia y confianza en la ciudadanía, en los usuarios del sistema financiero.

TARIFAS LIBRES

El Superintendente reiteró que los establecimientos financieros pueden modificar cada vez que quieran las tarifas de los servicios que prestan pues hay libertad para que lo hagan.

“No hay regulación de precios del sistema financiero en Colombia, ni intención de hacer regulación de precios del sistema financiero, es importante hacer claridad. Sí queremos con este primer paso garantizar que haya una disposición adecuada de información que permita a la gente tomar decisiones y también a los bancos”, reiteró.

Aclaró que esta fue información suministrada directamente por los establecimientos financieros y que ellos son responsables por ella. Cada mes los bancos estarán reportando las modificaciones y se publicarán en la página. de la Superfinanciera.

¿CÓMO CONSULTAR?

Al lado derecho de la página www.superfinanciera.gov.colos clientes encontrarán un vínculo que dice “Servicios productos financieros”, le hace click y encontrará diferentes opciones de buscar, ya sea por tipo de servicio, por clase de entidad.

Por ejemplo podrá encontrar cuánto cobran cada banco por una chequera ya sea de 10, 15, 25, 28, 30, 50, 50 o 100 cheques; cuánto vale un cheque de gerencia; cuánto cobran por un retiro por ventanilla de cheque de otra plaza; cuánto vale una referencia bancaria.

En el caso de las tarjetas de crédito conocerá las tarifas de cuota de manejo, cuánto le cobrarán por reponerle la tarjeta en caso de que se le haya dañado o perdido; cuál es la comisión por usar esa tarjeta en el exterior, etc..

Lo mismo con las tarjetas débito tan de moda en el país, la cuota de manejo, el costo por transacciones a través de datáfonos; la comisión por hacer retiros en el exterior.

Cuánto cobran por el uso de los cajeros electrónicos ya sea por retiros, transferencias, pagos, avances en efectivo, etc. Qué tarifas hay por transacciones a través de internet, por audiorespuesta, por remesas, entre otras.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA