Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
29 de junio

AVANCE EN SEGURIDAD FACILITA REGRESO DE CRUCEROS A COLOMBIA

  • El Embajador en E.U., Andrés Pastrana Arango, dijo que el año entrante se triplicará la llegada de cruceros a Cartagena.
  • Entre enero y mayo el número de pasajeros que llegó a la ciudad en cruceros aumentó 19% frente al mismo período del 2005.

Bogotá, 29 jun. (SNE).- Los avances que en materia de seguridad ha registrado Colombia durante los últimos años están resultando definitivos para el regreso al país de las principales líneas de cruceros del mundo, según lo manifestó este jueves el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, el ex presidente Andrés Pastrana Arango.

En declaraciones a RCN Radio, el diplomático destacó que la Reunión Anual de Miembros Platino de la Asociación de Cruceros de Florida (FCCA), evento que se cumple en Cartagena este jueves y viernes, también fue posible gracias a las mejores condiciones de seguridad que hoy presenta el país.

“Hoy las cifras demuestran que se está avanzando en este tema, y por eso creo yo que la industria no solamente ha decidido regresar al país, volver a traer los cruceros a Colombia, sino un tema adicional que es muy importante, y es que se celebre la junta directiva de esa organización aquí en Cartagena, como un gesto también hacia Colombia y hacia su confianza en el país”, dijo Pastrana.

Reveló que en este momento apenas están llegando entre 35 y 39 cruceros a Colombia, pero que debido a las gestiones que ha realizado el Gobierno Nacional, lideradas por el propio Presidente Álvaro Uribe, para el próximo año se espera triplicar el arribo de embarcaciones de este tipo a Cartagena.

“¿Qué significa esto? Que estamos trayendo de nuevo empleo, estamos trayendo inversión a Colombia, y que es fundamental para el país y especialmente para Cartagena el que los cruceros vuelvan, que regresen”, señaló Pastrana.

A la Reunión Anual de Miembros Platino de la FCCA, asisten 95 ejecutivos extranjeros, entre los que se encuentran presidentes y vicepresidentes de compañías como Carnival Corporation y Royal Caribbean -las dos líneas de cruceros más grandes del mundo- así como de Princess Cruises y Regent Seven Seas Cruises, entre otras empresas del sector.

La Asociación está integrada por las 11 empresas de cruceros más importantes del mundo, que en conjunto operan más de 100 barcos entre diferentes destinos internacionales.

CRECE LLEGADA DE PASAJEROS

Un reporte de Proexport revela que entre enero y mayo de 2006, llegaron a Cartagena cerca de 35 mil pasajeros de cruceros, cifra superior en 19 por ciento a la del mismo período del año pasado.

Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad, dijo que los turistas ingresaron al puerto colombiano a través de 26 barcos de las compañías más grandes del mundo, como Holland America, Mediterranean Cruise Shipping -ubicada en Estados Unidos, pero con su casa matriz en Italia- y See Tours, entre otras.

Al catalogar como “de capital importancia” la escogencia de Cartagena por parte de la FCCA como sede para su reunión anual, el funcionario resaltó los logros que se han alcanzado dentro del trabajo que viene adelantando el país para recuperar el turismo de cruceros.

“En los últimos tres años, logramos duplicar el ingreso de turistas de cruceros a Cartagena, que en los primeros cinco meses de 2003 contabilizaron 15.721, llegando a 34.969 en 2006”, precisó Plata.

Si se tiene en cuenta que cada turista de crucero gasta en el puerto de atraque cerca de 80 dólares durante su estadía, los 35 mil que han llegado a Cartagena en 2006, habrían dejado a la economía local, alrededor de 2,8 millones de dólares.

Sobre las proyecciones para todo el 2006, Plata dijo que con base en la programación del Puerto de Cartagena sobre recalada de barcos en lo que resta del año, se prevé el ingreso de 51.307 pasajeros, 20 por ciento más que en 2005.

El Presidente de Proexport indicó que luego de la confirmación de Royal Caribbean Cruises y Princess Cruises de reanudar sus recaladas a Cartagena, la entidad a su cargo calcula que en 2007 y 2008 llegarán al puerto 71 y 88 barcos, respectivamente, frente a los 39 previstos al finalizar 2006.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA