Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
29 de junio

Así funcionará la nueva Dirección de Policía de Carabineros

CARABINEROS SE PONDRÁN DE MODA EN LOS CAMPOS

  • El primer director de esta especialidad será el general Hipólito Herrera

Bogotá, 29 jun. (SNE).- El Carabinero. Aquel hombre de sombrero, cordón amarillo, pañoleta y polainas, que a veces va a caballo y otras a pie, llegará durante los próximos cuatro años a 400 poblaciones rurales de Colombia, para convertirse, además de un agente de seguridad, en una ayuda para la población campesina.

La puesta en marcha de la ‘Dirección de Carabineros para la Policía Rural’, fue una orden del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el pasado nueve de junio durante una ceremonia policial. La propuesta del Jefe de Estado es la de avanzar en la cobertura policiva y la de copar aquellas áreas que en el pasado estaban bajo el dominio de los mal llamados grupos de paramilitares, hoy desmovilizados.

Por esto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, anunció este jueves que el general Hipólito Herrera será el primer director de esta especialidad y tendrá una responsabilidad muy grande, que será la tener un grupo de hombres especializados en las labores del campo, para que se conviertan en permanentes colaboradores del campesino.

“Los carabineros están de moda. Aquel hombre de sombrero, de polainas, va a estar en el campo, muy conocedor del tema agrícola, muy conocedor del tema ganadero, de la vida del campesino”, explicó el general Castro.

Dijo que otro de los propósitos para que la policía llegue a las zonas rurales es para proteger “ese tejido social campesino y protegerlo de grupos armados ilegales, bandas delincuenciales, porque ese campesino también merece vivir en paz, también tiene derecho”.

Explicó que no necesariamente estos efectivos tendrán que ir a caballo y resaltó que estos uniformados serán perfectamente entrenados para enfrentar cualquier alteración de orden público.

A abril de este año la policía había llegado a 52 pequeñas poblaciones rurales, se espera que en lo que falta de 2006 se copen otras 50 zonas. “En el 2007 tenemos una proyección de llegar a 100 y en los cuatro años a 400 pequeñas poblaciones rurales”, sostuvo el Jefe Policial.

“Vamos a consolidar esta dirección de la mejor manera, con el de que ojalá todo el campo colombiano esté cubierto con la Policía Nacional”, puntualizó.

En lo corrido del gobierno del Presidente Álvaro Uribe la Policía Nacional llegó a todos los 1.098 municipios del país. Actualmente la Policía cuenta con 123 mil efectivos. Al iniciar el Gobierno del Presidente Uribe (agosto 2002) tenía 97 mil.

En días pasados el Ministro de Defensa, Camilo Ospina, anunció que durante los próximos cuatro años esa institución aumentará su píe de fuerza en 40 mil efectivos, 10 mil por año.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA