Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
30 de junio

Propuesta del Presidente Álvaro Uribe

RECURSOS DE AUDIENCIAS PÚBLICAS SERÁN SÓLO PARA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Cartagena, 30 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso este viernes que los recursos entregados a las regiones por la vía del Presupuesto General de la Nación mediante el mecanismo de las audiencias públicas, se destinen de forma exclusiva a financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Así lo propuso el Jefe de Estado durante la clausura del octavo Congreso de Servicios Públicos en Cartagena.

“¿Cuál es mi sugerencia que me voy a permitir respetuosamente hacerla al Congreso de la República a través de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda? Que el dinero de audiencias públicas en el cuatrienio que viene, vaya todo a acueductos y alcantarillados, que hagamos un gran esfuerzo en esa materia”, precisó el Mandatario.

Al resaltar la importancia de la propuesta, Uribe Vélez recordó que mediante el mecanismo de audiencias públicas se aprobaron partidas adicionales del Presupuesto para las regiones, del orden de un billón de pesos.

Dentro de esta cifra hubo un componente de 360 mil millones de pesos para acueductos y alcantarillados y el resto se utilizó en otros sectores.

El Jefe de Estado explicó que la asignación de los dineros se haría teniendo en cuenta una matriz que combine necesidades específicas e insatisfechas en saneamiento básico, necesidades básicas generales insatisfechas y los esfuerzos fiscales del respectivo ente beneficiario.

Además se les exigiría a las entidades territoriales que reciban ese aporte del Gobierno Nacional, que estén a paz y salvo con las empresas de servicios públicos, y que demuestren un buen uso de las transferencias para acueducto y alcantarillado.

“Es bien importante que vayamos pensando con Planeación (Nacional) la matriz, para discutirla con los honorables congresistas y los requisitos. Y ese requisito del paz y salvo de buen manejo de las transferencias debe ser fundamental, como el requisito de que estén al día con las empresas de servicios públicos”, subrayó Uribe Vélez.

En el caso de los municipios que no necesiten destinar los recursos en acueducto y alcantarillado, el Mandatario planteó que los dineros sean utilizados en proyectos relacionados con el sector.

Sobre el particular puso como ejemplo un caso hipotético con Bogotá.

“Sí la ciudad de Bogotá no tiene problemas, aparentemente, pero tiene uno muy grande, el río Bogotá, entonces uno podría pensar: lo que en esa matriz le corresponda a Bogotá, apórtelo por el Presupuesto Nacional al saneamiento del río Bogotá” explicó.

AGENDA LEGISLATIVA

En su intervención el presidente Uribe también dijo que el Gobierno Nacional está ultimando los detalles relacionados con la agenda legislativa que llevará al Congreso de la República este 20 de julio.

Sobre el proyecto de reforma tributaria el Mandatario reiteró que es partidario de reducir la tarifa del impuesto de renta y al mismo tiempo preservar los beneficios generales a la reinversión de utilidades, que -según dijo- han registrado buenos resultados en los últimos años.

“El más pesimista frente a esos resultados reconoce que por lo menos se anticiparon en el corto plazo inversiones que las empresas tenía programadas para periodos de largo plazo. Que los estímulos obligaron a que esas inversiones se anticiparan y todos los temores que había en el sentido de que esos estímulos afectarían el recaudo, los resultados se encargaron de disipar”, recordó Uribe Vélez.

Así mismo manifestó que la agenda legislativa será previamente consultada en los próximos días con las bancadas en el Legislativo.

“El Gobierno va a procurar, en los próximos 15 días, tener listo el conjunto de proyectos de ley, y tenerlos consultados con las bancadas antes del 20 de julio”, sostuvo el Mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA