Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
30 de junio

Autoridades descubren nueva modalidad de testaferrato

POLICÍA IDENTIFICA CONTADORES DEL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE

Bogotá, 30 jun. (SNE).- La Policía Judicial (DIJIN) identificó a cuatro personas señaladas de ser los contadores de los carteles del narcotráfico que operan en Norte del Valle del Cauca, a los que les decomisaron un gran número de documentos con los que se podría dar paso a un proceso de extinción de dominio sobre unas 400 propiedades.

El operativo, que fue realizado en coordinación con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se desplegó en Armenia (Quindío) y Zarzal y Obando (Valle del Cauca). Hasta allí llegaron las autoridades y luego de realizar 16 allanamientos encontraron abundantes documentos con los que se podrá descubrir una lista de testaferros al servicio de esas organizaciones.

En el caso de Wilber Varela, conocido con el alias de ‘Jabón’, se incautó un material que tiene que ver con registros contables, escrituras, videos y traspasos de propiedades.

“Se menciona particularmente la vinculación de una persona relacionada en la llamada lista Clinton, Roberto Londoño, que aparece como un intermediario al servicio de estas transacciones comerciales de Wilber Varela”, dijo el director de la Dijin, general Óscar Naranjo.

Contra Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, las autoridades realizaron doce allanamientos en el Norte del Valle. “Allí encontramos una desconcentración de varios contadores al servicio de Diego Montoya, que llevan todo su registro de finanzas, información que es vital no solamente para cerrarles espacio sino para proseguir en la campaña contra lavado de activos y extinción del derecho de dominio”, dijo el alto oficial.

A pesar de que estas cuatro personas (los contadores) no fueron privadas de la libertad sí quedaron vinculadas con la investigación y deben estar prestas a rendir indagaciones una vez la Fiscalía evalúe el material, “para que ellos expliquen por qué razones se había acumulado tanto registro notarial, tanto material documental, que implica realmente una operación financiera a gran escala para estos carteles”.

El general Naranjo reveló que las autoridades judiciales están realizando las respectivas operaciones para poder establecer el monto al que ascienden las escrituras halladas y el valor total de las cerca de 400 propiedades que serían objeto de un proceso de extinción del derecho de dominio.

NUEVA MODALIDAD DE TESTAFERRATO

Este operativo puso al descubierto, según el jefe policial, una nueva modalidad de testaferrato. En algunos casos comprobaron que estos grupos mafiosos compran las propiedades y nunca actualizan el traspaso en registro notarial, dejando la escritura en lo que se puede describir como una custodia.

“Es decir convierten a esos vendedores en una especie de testaferros rehenes, porque no hay traspaso de las propiedades sino que simplemente recogen la escritura y la dejan bajo custodia”, explicó Naranjo.

Con ese nuevo tipo de transacción ilegal, las estructuras del narcotráfico convierten a los vendedores en sus rehenes, los cuales quedan sometidos a sus caprichos y nunca se pueden liberar de la propiedad. “Simplemente se limitan a recibir el dinero, pero son usados por estos narcotraficantes para tener una cara limpia ante la sociedad”, añadió.

Sin embrago, Naranjo afirmó que esta nueva modalidad no dificulta en nada los procesos de extinción de dominio, ya que se puede comprobar que hay una contaminación y una operación ilegal de testaferrato.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA