Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
19
24
25
26
31
30 de junio

URIBE REVELA LOS 5 PARÁMETROS QUE TENDRÁ LA REFORMA TRIBUTARIA

Cartagena, 30 jun. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que el proyecto de reforma tributaria en el que está trabajando el Gobierno y que será radicado en la nueva legislatura del Congreso, estará guiado por cinco parámetros fundamentales.

Al intervenir en el octavo congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco), el Jefe de Estado señaló que esas reforma debe contemplar: que estimule el crecimiento; que sea redistributiva; que sea estructural; que le regrese al país el grado de inversión y que ayude a formalizar la economía.

En el primer caso se espera que la reforma estimule, consolide y haga sostenible una tasa de crecimiento por encima del 5 por ciento como se logró en el 2005 y en el primer trimestre de 2006.

En el caso de la redistribución, Uribe dijo que debe ser redistributiva más que por el origen de los recursos por la posibilidad de financiar las soluciones sociales que mejoren esa distribución.

En cuanto al tercer criterio, el Jefe de Estado señaló que “sectores analistas la entiendan como estructural. Un tema muy difícil, porque cuando uno habla con un tributarista le da un concepto de reforma tributaria estructural muy diferente al que le da el otro. Casi cada uno de los tributaristas tiene su propio concepto de reforma tributaria estructural”.

En el cuarto criterio el Mandatario indicó que debe ser el paso definitivo para que al país le regrese el grado de inversión. “Nos hemos olvidado en los últimos años, por la reducción de las tasas de interés, que el país perdió hace algunos años el grado de inversión y todavía no se ha recuperado. Es muy importante que la reforma tributaria que vayamos a hacer, sea un paso definitivo para regresarle al país el grado de inversión”, sostuvo.

Y el quinto criterio es que la reforma debe contribuir a la formalización de la economía.

MÁS INVERSIÓN PRODUCTIVA

Ante los representantes de las empresas de servicios públicos, Uribe indicó que el país necesita estimular las inversiones productivas y gravar más la mera propiedad.

“Creo –dijo- que eso estimula la necesidad de fomentar el crecimiento y al mismo tiempo avanzar hacia una mejor redistribución. En ese sentido estamos trabajando”.

El Mandatario se mostró partidario de estimular las inversiones productivas y para lograrlo de reducir la tarifa de renta y de preservar los estímulos generales a la reinversión de utilidades.

Afirmó que el balance del descuento del 30 por ciento para la reinversión de utilidades en activos productivos aprobado en la pasada reforma tributaria, es muy bueno.

“El más pesimista frente a esos resultados reconoce que por lo menos se anticiparon en el corto plazo inversiones que las empresas tenían programadas para períodos de largo plazo. Que los estímulos obligaron a que esas inversiones se anticiparan. Y todos los temores que había en el sentido de que esos estímulos afectarían el recaudo, los resultados se encargaron de disipar. Y se comprobó lo que muchos empresarios le dicen a uno: mire, no hay mejor inversión para el Gobierno, que saber introducir los estímulos adecuados. Eso tiene una tasa de retorno para el fisco muy elevada, como se ha comprobado en estos últimos dos años”, declaró.

Uribe insistió en que la rebaja en la tarifa de renta debe estar acompañada de varios estímulos pues no se le puede dar el mismo tratamiento al que crece que al que no crece. Agregó que la sola reducción en la tarifa no garantiza mayor recaudo y que eso se debe asegurar en el largo plazo.

“Entonces lo que necesitamos es proyectar un aumento del recaudo en el largo plazo, no solamente de dos o tres años. Nada nos ganaríamos con tener unos aumentos de recaudo por disminución de la tasa de renta dos o tres años, y que después se estanque. Para tenerlos en un horizonte de largo plazo, yo creo que no basta con disminuir la tarifa de renta, sino que es necesario complementar eso con estímulos, estímulos a la inversión.

Y esos estímulos a la inversión compensarlos con gravámenes a la propiedad”, anotó.

En el caso específico de las empresas de servicios públicos, el Jefe de Estado dijo que es partidario de que se mantenga de la deducción del 30 por ciento a las nuevas inversiones que ha operado en los últimos dos años.

“La reforma tributaria debe contener un estímulo que mantenga esta filosofía a largo plazo. Yo no sabría exactamente cuál, pero sí uno que mantenga la filosofía. Quisiera darles tranquilidad sobre eso”, agregó.

Y sobre el segundo estímulo dijo que le parece que debe mantenerse el que se entrega a las empresas de servicios por invertir en empresas regionales, tal y como lo han aprovechado la Empresa de Acueducto de Bogotá y EPM de Medellín.

Para Uribe, sería un error desmontar estos estímulos que apenas están comenzando a utilizarse y a mostrar resultados.

“Yo tengo mucha fe, no obstante que se aplicó en el año 2003, que se aprobó en el año 2003, apenas se empiece a aplicarse. Pero lo que pasa es que a los procesos hay que darles tiempo de que maduren. A mí me parecería un error, ahora que empezaron a conocerlo y que empiecen a aplicarlo, que el Congreso y el Gobierno fueran a retirarlo de la reforma tributaria.

Yo soy partidario de mantenerlo en la reforma tributaria porque apenas ahora empieza a aplicarse. Uno de los errores nuestros es esa visión cortoplacista, creer que un estímulo de esta naturaleza, en un país con tanta inestabilidad normativa, va a producir resultados de la noche a la mañana. Hay que darle tiempo.

Entonces el Gobierno tiene el compromiso de mantener este estímulo y de buscar que el estímulo general se preserve en su filosofía”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA