Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
1 de marzo

Habrá rebajas en precios y en costos de producción

ESTOS SERÁN ALGUNOS BENEFICIOS DEL TLC PARA EL COLOMBIANO DE A PIE

  • Desaparecerán aranceles de alimentos, artículos de aseo, electrodomésticos, insumos y materias primas para los agricultores.
  • Estudios afirman que aumentará el consumo en los hogares rurales y urbanos

Bogotá, 1 mar. (SNE).- Los grandes ganadores con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos cuyas negociaciones concluyeron esta semana, serán los 44 millones de consumidores que hay en el país, los colombianos de a pie.

Y para sustentarlo hay diferentes estudios de organismos como el Banco de la República, la Corporación para la Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el Departamento Nacional de Planeación

Cuando se comience a aplicar el TLC, los aranceles o los impuestos para la importación de muchos alimentos, artículos de aseo personal, electrodomésticos, insumos, materias primas y maquinarias usadas por los empresarios y por los agricultores, se reducirán a cero.

¿Qué pasará con eso? Que será más barato importar, por consiguiente será más barato producir, se producirá más y, en consecuencia, se tendrá que vender más barato al ciudadano común y corriente.

Un estudio de Planeación Nacional afirma que por la sola desgravación arancelaria, es decir bajar a cero los aranceles, el consumo de los ciudadanos podrá aumentar en un 0,79 por ciento.

La investigación de la CIDE encuentra que por la mayor productividad de los empresarios, el consumo final aumentaría en 3,07 por ciento.

Y el estudio del Banco de la República concluye que considerando la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, el impacto en el consumo sería de un 2,2 por ciento.

Si se divide por tipo de población, el incremento en el consumo en los hogares rurales puede ser del 5,3 por ciento.

Y en el caso de los hogares urbanos el mayor impacto se presentará en los ciudadanos más pobres, cuyo consumo podría elevarse en 2,5 por ciento.

¿QUÉ ARANCELES DESAPARECEN?

El efecto por la desaparición de los aranceles será directo en los precios de los bienes y servicios finales que se venden y se prestan a los consumidores.

Así mismo, tiene que haber una mayor productividad en los diversos sectores económicos y se espera una mejor calidad en los productos, pues se van a enfrentar a la competencia de los productos estadounidenses.

Un estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló cuáles son los aranceles que van a desaparecer de algunos de los productos de consumo popular.

Por ejemplo, hoy los medicamentos pagan aranceles entre el 10 y el 20 por ciento. Con el TLC quedarán en cero.

Los anestésicos tienen un impuesto del 10 por ciento, los sustitutos sintéticos del plasma humano el arancel es del 5 por ciento.

En los elementos de aseo como los champúes para el cabello, actualmente el arancel es del 20 por ciento y quedará en cero. También es del 20 por ciento para los desodorantes. Para las hojas de afeitar el impuesto es del 20 por ciento.

El arancel de los rollos de fotografía es del 5 por ciento, de las maletas y maletines del 20 por ciento; de los paraguas y sombrillas del 20 por ciento, de las vajillas del 20 por ciento.

Miren los casos de algunos electrodomésticos. El arancel de una máquina de coser de uso doméstico –es decir para el ama de casa jefe de hogar o que colabora con los ingresos del hogar- es del 15 por ciento y pasará a cero.

El impuesto de un secador electrotérmico para el cabello es del 20 por ciento; de un horno microondas, del 5 por ciento; de los hornos eléctricos, del 20 por ciento; de los tostadores para el pan, del 20 por ciento.

En equipos y aparatos de grabación y reproducción de sonido, el arancel actual es del 20 por ciento; en los radiocasetes de bolsillo del 20 por ciento; en los videoproyectores del 20 por ciento.

Hoy una motocicleta paga un impuesto del 20 por ciento, los relojes eléctricos despertadores del 20 por ciento y los encendedores de gas del 20 por ciento.

INSUMOS Y MAQUINARIAS

Pero también los beneficios por la eliminación de aranceles los recibirán los empresarios y los agricultores.

Veamos las ventajas para los campesinos: los abonos minerales o químicos pagan un impuesto del 10 por ciento y con el TLC será de cero; de los insecticidas el 10 por ciento; de varios herbicidas del 10 por ciento.

Los industriales del cuero y del calzado están pagando impuestos del 15 por ciento por cueros y pieles y para suelas y partes de calzado. Por el TLC desaparecen. Para los artículos de talabartería es del 15 por ciento.


En las maquinarias y equipos, el estudio del Ministerio revela que, por ejemplo, en el caso de las incubadoras y criadoras para pollos el impuesto del 10 por ciento desaparecerá. Las máquinas para limpiar o clasificar huevos tienen arancel del 5 por ciento.

Para las máquinas sembradoras, plantadoras y transplantadoras el impuesto es del 10 por ciento; las máquinas y aparatos para trillar tienen un arancel del 10 por ciento; las máquinas para ordeñar, del 10 por ciento.

Los tractores de oruga, indispensables en el campo, pagan un arancel del 5 por ciento. Con el TLC no lo pagarán. Igual ocurre con las máquinas trituradoras y mezcladoras de abono.

Las hoces y guadañas tiene un impuesto del 15 por ciento y con el Tratado de Libre Comercio quedará en cero.

Estos son algunos ejemplos de los innumerables beneficios que van a tener los consumidores, los colombianos de a pie, con el TLC.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA