Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
1 de marzo

Para adecuar el país al TLC

$206 BILLONES SE NECESITA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA EN 15 AÑOS

  • En transporte se requieren $61,1 billones.
  • En minas y energía, 101,4 billones.
  • En telecomunicaciones otros 43,3 billones.

Bogotá, 1 mar. (SNE).- Con el fin de tener la infraestructura adecuada y acondicionar el país a las necesidades en materias de vías, aeropuertos, puertos, ríos, telecomunicaciones e infraestructura minera, Colombia tiene que invertir 206 billones de pesos en los próximos 15 años.

Esta cifra fue presentada por el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, en el seminario “Foro sectorial 2019: infraestructura”, organizado conjuntamente con la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

De esa enorme cantidad de recursos el 55,2 por ciento tienen que ser aportados por el sector privado, es decir que los inversionistas privados deben invertir 113,8 billones de pesos de aquí al año 2019.

El 14,7 por ciento de los recursos se copará con aportes de las entidades territoriales, es decir 30,3 billones de pesos.

El 11,7 por ciento con aportes del Gobierno Nacional Central para 24 billones de pesos; el 12,9 por ciento serán aportes del sector descentralizado con 26,6 billones de pesos.

De recursos propios, parafiscales y fondos especiales se apropiarán 10,9 billones de pesos y una mínima parte con recursos de regalías.

TRANSPORTE

Según el documento “Visión Colombia Segundo Centenario, Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo” elaborado por Planeación Nacional, en el caso del transporte se indica que la meta es que se minimicen los costos de operación de los vehículos y los tiempos de viaje, con lo cual se reducirán los costos asociados al transporte de mercancías, se garantizará la conectividad de la población y se promoverá la conectividad regional.

Es necesario desarrollar una red de carreteras articulada y homogénea, capaz de ofrecer excelentes condiciones de servicio al usuario y de potencializar el comercio exterior.

El país deberá consolidar un sistema de cuatro troncales de alta velocidad: la nueva Troncal de Occidente, la Troncal del Magdalena, la Central del Norte y la Marginal de la Selva.

Simultáneamente se debe consolidar un sistema de transversales que incluya el corredor Tumaco – Río Putumayo – Belem do Pará; el corredor Buenaventura – Puerto Carreño; la Transversal del Pacífico; la Transversal Media Luna de los Valles Fértiles; y la Transversal Darién - Sinú – Cauca Media Luna; y la Marginal del Caribe.

AEROPUERTOS

Se requiere ejecutar proyectos de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, mejorar los sistemas de operación y control de la seguridad, adquisición de ayudas para la navegación aérea y la conservación y mantenimiento de los equipos de seguridad.

El 100 por ciento de los aeropuertos deberá tener óptimo nivel de servicio, la cobertura debe ser total y debe haber 124 aeropuertos comunitarios (hoy existen 24).

Se vinculará el capital privado a los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; San Andrés y Providencia; se integrarán el Olaya Herrera y el Rionegro.

PUERTOS

Por otra parte, el país cuenta ya con nueve regiones portuarias y su reto es modernizarlas con el fin de aumentar su competitividad frente a otros puertos de la región. El sistema portuario deberá ampliar su capacidad instalada en 135 millones de toneladas al año, pasando de 150 toneladas a 285.

El objetivo es desarrollar un sistema que responda a las necesidades del sector productivo, ampliar los muelles, adecuaciones de zonas, dragado y mantenimiento de canales de acceso; desarrollar nueve regiones portuarias a lo largo de las costas; modernizar la infraestructura de Buenaventura y un puerto alternativo en el Pacífico.

Ya hay varias propuestas de expansión portuaria del sector privado: el puerto de Aguadulce, CI Petrocomercial; Puerto Solo; Complejo Industrial Portuario de Buenaventura; Bahía Málaga; Sociedad Brisa S.A.; Sociedad Portuaria de Ciénaga.

TRANSPORTE FLUVIAL

Se propone el desarrollo fluvial para la movilización de carga y pasajeros: navegación permanente por el río Magdalena con construcción de instalaciones portuarias sobre el río en La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Wilches, Barranca, Capulco, El Banco y Cabuyaro.

Navegación permanente sobre el río Meta con muelles en Guadalupe, La Primavera, Orocué Santa Rosalía entre otros.

Rehabilitación y construcción de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo en Puerto Leguízamo, Puerto Monclart, Puerto Ospina y Tarapacá, entre otros.

FERROCARRILES

Se busca alcanzar y expandir la red férrea en el 2019 incrementando las movilización de 45,6 a 90 millones de toneladas, articulizar, optimizar y expandir la red férrea.

Construir doce líneas férreas, rehabilitar otras y conectar las dos concesiones que actualmente están en operación.

Hoy existen 1.424 kilómetros de red férrea y se tiene aumentar a 2.501 kilómetros.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA