Para
adecuar el país al TLC
$206 BILLONES SE NECESITA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA EN 15 AÑOS
- En transporte se requieren $61,1 billones.
- En minas y energía, 101,4 billones.
- En telecomunicaciones otros 43,3 billones.
Bogotá, 1 mar. (SNE).- Con el fin de tener la infraestructura
adecuada y acondicionar el país a las necesidades en materias
de vías, aeropuertos, puertos, ríos, telecomunicaciones
e infraestructura minera, Colombia tiene que invertir 206 billones
de pesos en los próximos 15 años.
Esta cifra fue presentada por el director de Planeación
Nacional, Santiago Montenegro, en el seminario “Foro sectorial
2019: infraestructura”, organizado conjuntamente con la Cámara
Colombiana de la Infraestructura.
De esa enorme cantidad de recursos el 55,2 por ciento tienen que
ser aportados por el sector privado, es decir que los inversionistas
privados deben invertir 113,8 billones de pesos de aquí al
año 2019.
El 14,7 por ciento de los recursos se copará con aportes
de las entidades territoriales, es decir 30,3 billones de pesos.
El 11,7 por ciento con aportes del Gobierno Nacional Central para
24 billones de pesos; el 12,9 por ciento serán aportes del
sector descentralizado con 26,6 billones de pesos.
De recursos propios, parafiscales y fondos especiales se apropiarán
10,9 billones de pesos y una mínima parte con recursos de
regalías.
TRANSPORTE
Según el documento “Visión Colombia Segundo
Centenario, Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo” elaborado
por Planeación Nacional, en el caso del transporte se indica
que la meta es que se minimicen los costos de operación
de los vehículos y los tiempos de viaje, con lo cual se
reducirán los costos asociados al transporte de mercancías,
se garantizará la conectividad de la población y
se promoverá la conectividad regional.
Es necesario desarrollar una red de carreteras articulada y homogénea,
capaz de ofrecer excelentes condiciones de servicio al usuario
y de potencializar el comercio exterior.
El país deberá consolidar un sistema de cuatro troncales
de alta velocidad: la nueva Troncal de Occidente, la Troncal del
Magdalena, la Central del Norte y la Marginal de la Selva.
Simultáneamente se debe consolidar un sistema de transversales
que incluya el corredor Tumaco – Río Putumayo – Belem
do Pará; el corredor Buenaventura – Puerto Carreño;
la Transversal del Pacífico; la Transversal Media Luna de
los Valles Fértiles; y la Transversal Darién - Sinú – Cauca
Media Luna; y la Marginal del Caribe.
AEROPUERTOS
Se requiere ejecutar proyectos de ampliación, mejoramiento
y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, mejorar los
sistemas de operación y control de la seguridad, adquisición
de ayudas para la navegación aérea y la conservación
y mantenimiento de los equipos de seguridad.
El 100 por ciento de los aeropuertos deberá tener óptimo
nivel de servicio, la cobertura debe ser total y debe haber 124
aeropuertos comunitarios (hoy existen 24).
Se vinculará el capital privado a los aeropuertos El Dorado,
de Bogotá; San Andrés y Providencia; se integrarán
el Olaya Herrera y el Rionegro.
PUERTOS
Por otra parte, el país cuenta ya con nueve regiones portuarias
y su reto es modernizarlas con el fin de aumentar su competitividad
frente a otros puertos de la región. El sistema portuario
deberá ampliar su capacidad instalada en 135 millones de
toneladas al año, pasando de 150 toneladas a 285.
El objetivo es desarrollar un sistema que responda a las necesidades
del sector productivo, ampliar los muelles, adecuaciones de zonas,
dragado y mantenimiento de canales de acceso; desarrollar nueve
regiones portuarias a lo largo de las costas; modernizar la infraestructura
de Buenaventura y un puerto alternativo en el Pacífico.
Ya hay varias propuestas de expansión portuaria del sector
privado: el puerto de Aguadulce, CI Petrocomercial; Puerto Solo;
Complejo Industrial Portuario de Buenaventura; Bahía Málaga;
Sociedad Brisa S.A.; Sociedad Portuaria de Ciénaga.
TRANSPORTE FLUVIAL
Se propone el desarrollo fluvial para la movilización de
carga y pasajeros: navegación permanente por el río
Magdalena con construcción de instalaciones portuarias sobre
el río en La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío,
Puerto Wilches, Barranca, Capulco, El Banco y Cabuyaro.
Navegación permanente sobre el río Meta con muelles
en Guadalupe, La Primavera, Orocué Santa Rosalía
entre otros.
Rehabilitación y construcción de infraestructura
portuaria sobre el río Putumayo en Puerto Leguízamo,
Puerto Monclart, Puerto Ospina y Tarapacá, entre otros.
FERROCARRILES
Se busca alcanzar y expandir la red férrea en el 2019 incrementando
las movilización de 45,6 a 90 millones de toneladas, articulizar,
optimizar y expandir la red férrea.
Construir doce líneas férreas, rehabilitar otras
y conectar las dos concesiones que actualmente están en
operación.
Hoy existen 1.424 kilómetros de red férrea y se
tiene aumentar a 2.501 kilómetros. |