Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
1 de marzo

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CARACOL RADIO

Bogotá, 01 mar. (SNE).- La siguiente es la entrevista concedida por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a Caracol Radio este miércoles:

Darío Arizmendi: ¿Presidente, buenos días?

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República: Darío, muy buenos días, un saludo muy respetuoso a usted, a sus compañeros allí en la mesa de trabajo de Caracol, a Adriana Vargas, a Judith Sarmiento, a Yolanda Ruíz, a todo el equipo técnico y a todos los compatriotas que escuchan a Caracol.

D.A.: ¿Cómo vamos a distinguir los medios de comunicación y también al pueblo colombiano de cuándo habla usted como Primer Mandatario y cuándo como candidato?

Presidente de la República: Darío, eso es muy sencillo, la responsabilidad es muy grande, tengo que ser consciente en todo momento, que no puedo dejar de actuar como Presidente. Hay que honrar la responsabilidad de ser Presidente de la República.

D.A.:¿Señor Presidente, usted basó su campaña política en la anterior jornada electoral en la política de Seguridad Democrática, después de los acontecimientos de orden público que se han venido presentando –sobre todo en el sur del país, extendidos últimamente al departamento de Antioquia, también al departamento del Chocó-, está en crisis esa política, necesitará de ajustes y cambios?

Presidente de la República: La verdad es que la situación del país era muy difícil, ha mejorado. Yo he dicho que vamos ganando, pero no hemos ganado todavía, la culebra esta viva.

Cuando empecé el Gobierno las Fuerzas Militares me dieron este informe: las Farc tenían 17, 18 mil hombres en las cuadrillas, 12 mil milicianos aproximadamente, el ELN 4.500 integrantes de su grupo armado, más 20 mil de las autodefensas. Hoy llevamos alrededor de 30 mil desmovilizados, una disminución sustancial del secuestro, una disminución sustancial del homicidio, una disminución sustancial de la piratería, muchas regiones del país recuperadas.

Ahora, yo creo que el país del mundo, en proporción a su tamaño, al número de habitantes, a su economía, que ha tenido que afrontar en las últimas décadas del desafío terrorista más grande.

A mí me preguntaban hace cuatro años: ‘¿si usted gana la Presidencia en cuánto tiempo nos promete que estará resuelto el problema de orden público en Colombia’, dije: es tan grave que yo no puedo prometer tiempos, lo que tengo que prometer es un esfuerzo día y noche, este esfuerzo hay que ajustarlo, hay momentos en que tiene reveces.

Ayer sentía en el Huila desazón, angustia, me sentía apenado con los huilenses, lo confieso, pero en esto hay que perseverar y mejorar todos los días. Lo que no podemos es hacer de juego político al monstruo del terrorismo, que ahora asesinando concejales y haciendo tramoyas políticas, pretende de nuevo engañar a los colombianos.

D.A.: ¿Cuándo uno lee las estadísticas, concretamente de la Fundación Seguridad y Democracia, muestra cómo en el año 2005, la iniciativa de las Fuerzas Militares se ha reducido en un 9.5 por ciento, el número de ataques de la guerrilla ha aumentado, el número de bajas de soldados y policías también ha crecido?

Presidente de la República: Esa es una manera muy sesgada de ver las estadísticas Darío y me gusta este debate con usted, porque la única verdad que hay allí es que ha aumentado el número de soldados sacrificados y de policías sacrificados, eso es cierto, se ha hecho un esfuerzo muy grande.

Pero dígame si lo que le voy a decir es verdad o mentira. En el año 2002, en Colombia asesinaban 66 habitantes por cada 100 mil personas. En el año 2005, 39 habitantes por cada 100 mil personas. En lo que va corrido del año 2006, a pesar de que ha habido disminuciones en el homicidio, en los años 2003, 2004 y 2005, en lo que va corrido de este año se presenta una nueva disminución del 12 por ciento.

Dígame si lo que le voy a decir es verdad o es mentira. Hubo en Colombia años en que asesinaron 160 líderes sindicales, el año pasado, todavía nos asesinaron 14 integrantes de organizaciones sindicales. Quisiéramos decirle al mundo que no hubieran asesinado uno solo, habría sido nuestro deseo, pero hay una diferencia entre 160 y 14. Todavía este año 2006 nos han asesinado dos integrantes de organizaciones sindicales.

Todavía nos amenazan periodistas, todavía nos asesinan periodistas, pero yo creo y lo percibo en todo el país, que la seguridad para los periodistas ha mejorado enormemente.

Todavía nos masacran concejales, este grupo de las Farc ha hecho tres masacres bárbaras en Campoalegre, la que acaba de hacer en Rivera –dos municipios del Huila- y una tercera en Puerto Rico, Caquetá.

Yo recuerdo aquí el 8 de agosto cuando asumí la Presidente, la asumí el 7 miércoles y a las 5:30 de la mañana del 8 estaba en Valledupar. No había manera de transitar por las carreteras colombianas. Ese día empezamos la tarea de recuperar la seguridad de la carreteras de Valledupar a Santa Marta, de Santa Marta a Riohacha, de Riohacha a Valledupar, de Valledupar a Bucaramanga.

Y por la tarde estuve en Florencia, lanzando nuestro programa de revolución educativa. Encontré todos los alcaldes del Caquetá refugiados en la Gobernación, como estaban 400 Alcaldes de Colombia que no los dejaban actuar. Miremos lo que hay hoy, a pesar de dificultades, todos los Alcaldes de Colombia están actuando en su respectivo municipio, independientemente del origen político de su elección.

Miremos el tema del secuestro. Colombia llegó a tener 3.050 secuestros en un año. El año pasado hubo menos de 400 secuestros extorsivos y este año llevamos otra gran disminución, este año vemos que se está disminuyendo el secuestro extorsivo nuevamente en un 73 por ciento.

Yo creo que hay problemas Darío, indudablemente, estamos haciendo todos los ajustes, este es un esfuerzo de día y de noche, pero no se pueden negar grandes progresos que ha tenido el país en materia de seguridad.

D.A.: Sin duda señor Presidente, ahora ¿cuatro años de un eventual Gobierno suyo serán suficientes?

Presidente de la República: Un país que primero maleducó a su ciudadanía, a la dirigencia política de Colombia durante muchos años estuvo desorientada con el cuento de que para ser demócrata, para ser civilista había que rechazar el concepto de seguridad. El concepto de seguridad se desconocía en Colombia por la dirigencia política como un valor democrático, se asimilaba como una postura fascista, como una postura militarista, no había compromiso, salvo excepciones de la dirigencia política, con la Fuerza Pública, con la seguridad, era más inn, era más elegante, era más noticioso tener diálogos con los grupos violentos, que apoyar la Fuerza Pública.

Creo que ha habido una pedagogía muy importante, los compatriotas han entendido y apoyan masivamente que la Seguridad Democrática es un valor democrático, que la seguridad democrática es un fundamento necesario para que los colombianos puedan ejercer la totalidad de las libertades. Los compatriotas apoyan hoy masivamente que Colombia necesita, para su democracia, fortalecer la seguridad. Creo que ese es un cambio pedagógico básico para esta Patria nuestra.

Con un terrorismo tan enseñoreado Colombia va a necesitar, independientemente del Gobierno que llegue ahora y hacia, futuro una línea permanente de entender y practicar la seguridad como un gran valor democrático imprescindible.

D.A.: Independientemente de los logros que desde luego los hay, muy notables y muy reconocidos no solamente en Colombia sino en el exterior en esta materia de la seguridad pública, también es indiscutible que la cúpula de las Farc está intacta, que el Secretariado no ha sido tocado, que la Teófilo Forero se ha movido como pedro por su casa y ha hecho estragos con un saldo terrible de muertes y de violencia a lo largo de todo el territorio nacional.

¿Usted cree que por esta vía, de la represión, del Plan Patriota –que deja muchas dudas a muchos observadores en cuanto a sus resultados- vamos a lograr la reducción de la guerrilla, el sometimiento de las Farc o en algún momento tendremos que buscar alternativas de diálogo para que este conflicto se solucione como prácticamente todos los conflictos en el mundo, en una mesa de negociaciones?

Presidente de la República: Lo primero que hay que distinguir es el término conflicto.

Hablemos de conflicto cuando las guerrillas enfrentaban dictaduras en América Latina. Aquí las guerrillas son perturbadoras de la democracia.

Era yo estudiante universitario –usted estaba ahí cerquitica también en la Universidad- y nuestras universidades las inundaban con panfletos de las Farc, donde ellos decían que persistirían en su lucha armada mientras Colombia no permitiera la elección de sus autoridades locales. Introdujo el país la elección de los alcaldes, la elección de los gobernadores y las Farc se convirtieron en uno de los sicarios de alcaldes y de gobernadores.

Toda la vida hablaron de que Colombia necesitaba justicia social y el resultado social que ha producido el terrorismo es el resultado de un desplazamiento interno de tres millones de colombianos, de un desplazamiento al exterior de cuatro millones de colombianos. El país vio durante 20 años totalmente estancadas la inversión y el crecimiento que apenas empieza a recuperarse.

El Gobierno ha demostrado su apertura al diálogo, con las autodefensas, con el grupo del ELN, acabo de tomar la decisión de darle una orden de libertad a Antonio García, máximo dirigente de esa organización, el ELN, para que él pueda realizar las actividades que nos permitan avanzar en esta fase exploratoria del diálogo, del acuerdo de paz con el ELN.

Yo creo que va a ser muy importante porque pienso que la clandestinidad es igual a la cárcel, que se pierde la libertad en cualquiera de las dos condiciones y que en la medida que el señor Antonio García, para esa tarea exploratoria de la paz se sienta libre, que puede salir de la clandestinidad, va a empezar a asociar en su propio ser lo que es la paz con la libertad y eso puede ayudar muchísimo.

D.A.: ¿Pero esa concesión del estatus político a varios dirigentes del ELN que venían conversando en La Habana, Cuba, no es el reconocimiento abierto y franco de la existencia del conflicto armado en Colombia, conflicto que ha dejado ya casi un centenar de víctimas en lo que va corrido del año?

Presidente de la República: No Darío, dígame una cosa ¿usted puede comparar la democracia colombiana, con la dictadura militar de cualquiera de los países del Continente que tuvieron guerrilla?

D.A.: Son situaciones totalmente diferentes.

Presidente de la República: Los sociólogos tomaron el concepto de conflicto de lo que se presentó allí en esos países. Cuando aquí hay una situación totalmente diferente como la que usted reconoce, revise muy bien eso.

Ahora, no niego la posibilidad de que en algún momento entremos en diálogo con las Farc, ojalá y este Gobierno ha permitido que procedan todos los facilitadores, todo aquél que me ha dicho a mí que quiere ser facilitador, el Gobierno lo ha autorizado, como el Gobierno aceptó la propuesta de Francia, la propuesta de España, la propuesta de Suiza.

Este Gobierno piensa que la Seguridad Democrática es un camino para la seguridad y un camino para la paz y ese es uno de los conceptos que voy a agitar profundamente a partir de hoy. Es un mensaje en el sentido de que aquellos que quieran persistir en la violencia, continuarán siendo enfrentados con todo el rigor del Estado y es un mensaje para aquellos que quieran hacer la paz en el sentido de que serán plenamente protegidos por la misma Seguridad Democrática.

D.A.: ¿Presidente, cómo vio usted el encuentro en este sentido de Álvaro Leyva con Raúl Reyes primero, a comienzos del mes de diciembre del año pasado y el 22 de diciembre con Manuel Marulanda y la carta que publica la Revista Semana con sus apreciaciones acerca de por qué fracasaron las conversaciones en el Gobierno de Andrés Pastrana y cómo según él no puede dar respuesta a la propuesta de los países amigos para un Acuerdo Humanitario porque no la han recibido?

Presidente de la República: No la conozco Darío y no hablo sobre el tema.

Usted me preguntaba que está intacta la cúpula de las Farc, no tanto. No están tranquilos, pasaron de tener 12 mil milicianos, más 17, 18 mil integrantes en sus cuadrillas a tener hoy más o menos 11 mil personas y han perdido la capacidad de reclutamiento.

Lo que pasa es que este país adicionalmente tenía, a disposición de todos estos grupos 160 mil hectáreas de coca en el año 2000, cuando el presidente Pastrana empezó el Plan Colombia. Entonces aquí hemos tenido el terrorismo más numeroso, el terrorismo más consentido, estuvo durante 40 años totalmente consentido y el terrorismo más rico. Acabarlo de la noche a la mañana no es fácil, pero en esta tarea vamos. A mí me gustaría que usted viera lo que está haciendo la Fuerza Pública entre el Huila y el Caquetá, donde el terrorismo estuvo 40 años sin que lo tocaran, en los alrededores y al interior del Parque Nacional de La Macarena, sitios de la Patria de los cuales el terrorismo se había apropiado y en muchas otras regiones de Colombia. Esto es difícil, lo peor que podemos hacer en Colombia en este momento es permitir que crezca el engaño del terrorismo.

Como le parece la pareja que uno observa en Colombia: por un lado las Farc en este genocidio de concejales y por el otro lado, a través de medios de comunicación, tratando de que los colombianos caigan nuevamente en la trampa del señor Manuel Marulanda. Eso es lo que no se puede permitir.

D.A.: ¿Cuáles serán las diferencias de un segundo mandato suyo con respecto al primero?

Presidente de la República: Hoy empezamos después de las 10 de la mañana la construcción, la propuesta programática los colombianos.

Ahora, a lo largo de estos cuatro años de Gobierno comunitario, nosotros hemos venido en el día a día y en la visión de largo plazo, independientemente de que nuestro Gobierno fuera de cuatro años o que tenga la posibilidad de una extensión de ese período, nosotros hemos venido trabajando –como corresponde a toda democracia- con una visión de largo plazo. Por eso está el Plan 2019, la visión de Colombia para el Segundo Centenario, cuando la Patria celebre los 200 años de la Batalla de Boyacá.

Por ejemplo, en este Gobierno este año se completa la creación de millón y medio de cupos de educación básica. El país se tiene que preparar para tener en tres años plena cobertura de educación básica.

Por ejemplo, en el régimen subsidiado de salud, en este Gobierno hemos pasado de 10 millones y medio de afiliados y hoy tenemos 18 millones 600 mil, en medio de un país abatido por el endeudamiento y el déficit. El país se tiene que preparar y en esa dirección hemos venido trabajando para que en tres años con esfuerzos del Gobierno Nacional, de los empleadores, de los departamentos y municipios, todos cofinanciando, tengamos plena cobertura del régimen subsidiado de salud.

El país se tiene que preparar para tener un millón de Familias en Acción, que nos permitan excluir de la pobreza a cuatro millones de ciudadanos. Este Gobierno ha logrado ya 520 mil Familias en Acción, nuestro presupuesto está preparado este año para un millón de Familias en Acción y eso le cuesta al país más o menos un millón de pesos por familia año. Son familias pobres, la mamá de la casa recibe un subsidio, con ese subsidio provee la nutrición y la educación de sus hijitos y ese programa ha ayudado muchísimo.

Nosotros hemos venido proyectándole a Colombia, a través del debate democrático, una visión de largo plazo. Por ejemplo, la agenda de competitividad es de gran importancia, toda la construcción de infraestructura, para que funcione nuestra ampliación de mercados. Y otros proyectos en los cuales hemos venido trabajando como la edificación del crédito a los sectores populares de la Patria.

Apunte esta cifra, a un Gobierno que le reclaman tanta política social. Microcrédito: cuando empezamos, la cartera para los microempresarios valía 735 mil millones de pesos, en noviembre del año pasado valía dos billones 900 mil millones, pero falta mucho. Lo que hemos hecho lo hemos hecho con mucho esfuerzo, pero es insuficiente para esta Patria.

D.A.: ¿Señor Presidente, por qué no va a aceptar debates con los otros candidatos a la Presidencia de la República después del 12 de marzo?

Presidente de la República: Darío, yo vivo debatiendo todos los días, este es un Gobierno que está debatiendo desde el día que empezó y qué más debate le parece que este y espero que usted también participe en el debate.

Por ejemplo esta noche voy a estar en un canal de televisión de once de la noche a seis de la mañana de mañana.

D.A.: Pero yo me refiero es a debates con Horacio Serpa, si gana la consulta popular, o con Antonio Navarro y Carlos Gaviria si ganan cualquiera de los dos la respectiva del Polo Democrático Alternativo.

Presidente de la República: No, mire, el Gobierno ha vivido en permanente, respetuoso, creativo debate.

Este problema colombiano tiene otra diferencia, otros Gobiernos del Continente para combatir el terrorismo suprimieron las libertades públicas, exiliaron la oposición. Aquí las libertades públicas y la oposición siempre han tenido garantías teóricas, ahora tienen garantías plenamente efectivas. Compare los sitios donde no podían ir los candidatos hace cuatro años, compare con la situación de ahora donde los candidatos van a todas partes.

Esta noche habrá un debate muy importante de 11 de la noche a 6 de la mañana de mañana, porque voy a estar en la televisión, recibiendo las llamadas de los compatriotas, que llamen libremente, el que quiera, yo nunca filtro una llamada, en orden de entrada la llamada, a presentar sus dudas, preocupaciones, expectativas sobre el TLC. Es un Gobierno comunitario que ha vivido en fraterno y constructivo debate con el pueblo colombiano.

Adriana Vargas, periodista Caracol Radio: Usted planteaba hace algunos segundos que tiene un mensaje muy claro y es que quien persista en la violencia será perseguido con todo rigor por el Estado, ¿qué va a hacer frente al caso de los desmovilizados, porque ha habido muchas denuncias de varios de ellos que han regresado incluso a las armas, otros que han vuelto a delinquir, por ejemplo en el caso de Córdoba?

Presidente de la República: La decisión es clarísima y se viene mostrando en los hechos.

Primero, ellos no se han reinsertado por mera liberalidad, este Gobierno ha producido frente al paramilitarismo dos efectos muy importantes: primero, los hemos perseguido militarmente con toda la decisión, ahí están los resultados que son más elocuentes que el discurso, más de 1.500 paramilitares dados de baja.

Segundo, este Gobierno ha logrado con la eficacia de la política de Seguridad que los colombianos pierdan el temor a denunciar. En el departamento del Magdalena hace 4 años, la gente hablaba de los paramilitares por ahí en los cócteles muertos de miedo, en Bogotá medio se hablaba de los paramilitares, hoy los colombianos denuncian abiertamente.

Barrancabermeja estuvo amordazada 25 años por el ELN, nadie los denunciaba mientras ellos acribillaban a la población y 4, 5, o 6 años por los paramilitares. Ahora en Barrancabermeja la gente se siente libre y denuncia a todo el mundo.

Reinsertado que reincida va a la cárcel, la orden a la Fuerza Pública es perseguirlo con todo el peso de la ley y en eso estamos y ahí están también los resultados. Además es muy buena la pregunta que me ha hecho, porque me da la oportunidad de recordar: aquél que reincida pierde los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

D.A.: ¿Piensa usted definitivamente mantenerles el estatus a los dirigentes de las Autodefensas mientras que no delincan, es decir, no los va a extraditar?

Presidente de la República: Esto es Dario: este Gobierno está ajustando casi 400 órdenes de extradición, yo creo que hay un gran avance en materia de extradición, de fumigación, de erradicación manual de droga y otro avance muy importante en extinción de dominio. Casi 400 órdenes de extradición, eso no tiene antecedentes en Colombia.

Usted sabe nuestro récord de fumigación el año pasado y la tarea que emprendimos: erradicamos 32 mil hectáreas manualmente. Conoce nuestro objetivo este año: erradicar 40 mil hectáreas. Ese gran desafío que es liberar el Parque Nacional de La Macarena.

El mundo no puede ser débil, Colombia no puede ser débil frente a las Farc. Esos bandidos además de acribillar a los concejales del Huila, estaban acabando con el Parque Nacional de La Macarena, con la biodiversidad allí, simplemente sembrando droga. Allí está la Policía colombiana haciendo un gran esfuerzo, cuidando los erradicadores manuales.

Este Gobierno cambio la Ley de extinción de dominio. La semana pasada completamos la entrega de 69 mil hectáreas de muy buena calidad a campesinos y vienen para entregarles otras 200 mil hectáreas a los campesinos.

Este Gobierno no ha negociado la extradición. Hemos dicho que se suspenden órdenes de extradición a aquellas personas que se acojan a la Ley de Justicia y Paz, ayuden a la desmovilización de las personas integrantes de los grupos terroristas y eso habría que aplicarlo por igual a todas las personas de estos grupos, provengan de cualquiera de esos grupos. Se suspende la orden de extradición sin entrar a negociar extradición y si se incumplen las condiciones de suspensión de la orden de extradición, automáticamente son extraditados.

Ernesto McCausland, periodista de Caracol Radio: Estamos ante la posibilidad de que ciertos movimientos conformados por algunos de los llamados “purgados”, lleguen a ocupar el 20 por ciento de las curules del Congreso, esos movimientos todos o casi todos lo apoyan a usted, incluso la misma Enilse López Romero, pide en los diarios de Barranquilla votar por Uribe. ¿Usted qué le dice a los colombianos que van a votar por esos partidos bajo la premisa de que lo apoyan a usted?

Presidente de la República: Hay una diferencia entre este Gobierno y otros momentos de la historia de Colombia.

A mí me denunciaron algunos parlamentarios hace pocos días, problemas de delincuencia en las campañas políticas, ¿qué hice?, inmediatamente llamé al señor Fiscal de la Nación y denuncié y se lo comuniqué al país. He cumplido diligentemente mis responsabilidades. Yo le dije un día a mi mujer y a mis hijos que aspiraba a que al salir de la Presidencia, pudiera mirar a mis compatriotas a los ojos por haber combatido todas las expresiones de delincuencia.

La señora a la cual usted se refiere hoy, está en la cárcel.

Es muy importante lo que ha hecho este Gobierno, hacer denuncias en el período electoral y no esperar a que pase el período electoral, sería muy grave que el Gobierno conociera denuncias, que guardara silencio, que permitiera que transcurrieran las elecciones y que posteriormente estallaran escándalos que mancillaran totalmente, que ilegitimaran el proceso electoral anterior. Este Gobierno, para cuidar la legitimidad de este proceso electoral, ha hecho las denuncias tan pronto ha conocido las irregularidades o delitos, ha cumplido ese deber ante la Fiscalía y ante la opinión pública.

D.A.: Señor Presidente ha sido usted muy amable, le deseamos un feliz día, que le vaya bien la inscripción de su candidatura, tendremos oportunidad en días posteriores de tratar otros muchos temas, con usted habría tema para quedarse conversando y discutiendo porque es de los que acepta precisamente un diálogo abierto, franco, sin limitación de preguntas durante horas y horas. Un feliz día señor Presidente y muy amable por estar en los micrófonos de Caracol.

Presidente de la República: Muchas gracias Darío, a usted, a su equipo, nos queda pendiente el TLC.

D.A.: Si señor, nos queda pendiente el TLC, lo escuchamos durante casi 50 minutos en los canales privados de la televisión, hemos escuchado también los planteamientos de sus Ministros, de cómo va a operar ese fondo de contingencia o de subsistencia o de ayuda para los damnificados, los sectores más perjudicados. Presidente muchas gracias.

Presidente de la República: Yo ruego, si hay alguna cosa importante para Colombia es poder abrir mercados, allí no hay damnificados, aquí lo que hay es una Patria con una gran expectativa de que todo el mundo se beneficie, hay unos sectores que para reconversión, que para competitividad, deben recibir un apoyo del Estado, eso se llama: El agro, ingreso seguro.

Es mucho más importante que lo que ha ocurrido de aquí para atrás, que con mucha demagogia frente al agro, siempre lo han dejado naufragar, ahora le estamos encontrando mercados y garantizando apoyos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA