Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
1 de marzo

En el Jardín Botánico se presentó “Reconcíliate con la Naturaleza”

LANZAN CAMPAÑA PARA PROTEGER PALMA DE CERA

Bogotá, 1 mar. (SNE). - El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los colombianos para que no utilicen palma de cera en la fabricación de ramos. Pidió recurrir a otro tipo de palmas, como la iraca o la areca.

“Queremos hacer un llamado para que el Domingo de Ramos usemos un tipo de palma distinto a la palma de cera, como es el caso de especies de palma como la iraca o la areca. Con esto protegemos una especie amenazada y ayudamos a conservar el hogar del loro orejiamarillo”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez.

La funcionaria hizo esta invitación al lanzar la campaña “Reconcíliate con la naturaleza”, en la que participan el Ministerio, el Jardín Botánico, el Dama, Conservación Internacional, Fundación Proaves y la la Conferencia Episcopal Colombiana.

La importancia de la campaña se fundamenta en la conservación de una especie única en el mundo, la palma de cera, que Colombia tiene el privilegio de tener.

La palma de cera (Ceroxylum quindiuense) se encuentra únicamente en Colombia y crece principalmente en las cordilleras, de los 2.000 metros de altitud para arriba.

Esta palma, que tiene un proceso de regeneración demasiado lento, es una de las 11 especies en el mundo y una de las siete que se encuentran en Colombia. La palma de cera es la más alta del mundo y alcanza hasta 60 metros de altura. Tiene un promedio de vida de 100 años.

La palma de cera, considerada amenazada por su explotación ilegal tiene una estrecha relación ecológica con el loro orejiamarillo, ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza.

Según datos oficiales de la Fundación ProAves, para el año 2005 sólo quedaban en Colombia 533 loros de esta especie, altamente dependiente de la palma de cera, debido a que encuentran en ella el alimento necesario, un lugar de dormitorio comunal y el espacio ideal para anidar.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA