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1 de marzo

2.000 KILOMETROS DE VIAS ESTÁN RECIBIENDO MANTENIMIENTO DE CARA A TLC

Bogotá, 1 mar. (SNE).- Con una inversión del orden del billón de pesos, el Gobierno Nacional está rehabilitando y dándole mantenimiento a dos mil kilómetros de vías que tienen que estar en perfectas condiciones de inmediato tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, explicó durante un foro Visión Colombia Segundo Centenario 2019, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que desde hace dos años y medio, el Gobierno está trabajando para mejorar la conectividad y la movilidad en las vías.

“Estos corredores de mantenimiento son 2000 kilómetros que complementan los 2.700 kilómetros de concesiones y nos dan algo así como 5.000 kilómetros de vías que tienen que estar en perfectas condiciones inmediatamente”, expresó el Ministro.

Por esos corredores y las concesiones circula la mayor parte de la carga del país, tienen mantenimiento hasta el año 2009 y los que no se hayan concesionado para entonces, deberán continuar en otro programa quinquenal de mantenimiento.

El Ministro insistió en que para ser competitivos el país requiere recursos para infraestructura y que entre los proyectos más urgentes de cara al TLC están la conclusión de la Doble Calzada Bogotá-Buenaventura y Bogotá Caribe. Además la recuperación del ferrocarril del Norte desde Santa Marta hasta mínimo Tolima.

Simultáneamente, el próximo lunes, se llevarán al Conpes, para su aprobación, los proyectos prioritarios de dobles calzadas que se complementarán también con el otro bloque de proyectos que avanzan dentro del desarrollo de la llamada Agenda Interna.

Tanto en la Agenda Interna como en la Visión 2019 Interna, los proyectos de infraestructura tienen como ejes la intermodalidad y la multimodalidad con el objetivo de desatrasar al país en esa materia, dijo el Ministro.

“Por fin hay alianza entre Planeación Nacional y el sector para la iniciación y consolidación de los proyectos de infraestructura globales intermodales que tenemos. Y se necesita acción rápida. Hay por ejemplo un Conpes, que nos permitirá obtener las vigencias futuras para una serie de proyectos, especialmente en carreteras de buenas especificaciones, que está pendiente de su aprobación”, expresó.

DOBLES CALZADAS

Dentro de los 2.700 kilómetros de concesiones actuales, hay un poco más de 450 kilómetros de dobles calzadas que también se convierten en una especie de cuota inicial de la Visión 2019.

En dobles calzadas en el sur del país se destacan proyectos como el de Rumichaca-Pasto-Chachagüí y el proyecto de Girardot-Ibagué que está repotenciado hasta Cajamarca en el corredor Bogotá-Buenaventura.
Bucaramanga-Barrancabermeja está incluida como alcance progresivo y por eso es de mediano plazo, en la zona metropolitana de Bucaramanga.

La vía Córdoba-Sucre integra la troncal de occidente, desde la frontera con Antioquia y Caucasia, hasta Cartagena.

La ruta Caribe integra las tres áreas productivas y portuarias del Caribe, en un sistema de doble calzada entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta hasta el sector de Mamatoco y está pendiente de aprobación por parte del Conpes.

La ruta del sol integra el centro del país con el Caribe y tiene varias fases. “Lo mínimo que podemos tener en Colombia es integrar Bogotá con Buenaventura, en doble calzada. Bogotá con el Caribe en doble calzada, y doble calzada en el Caribe, eso es lo mínimo a lo que debemos aspirar”, insistió el Ministro.

En el Valle de Aburrá está el tramo entre Primavera y Ancón Sur que esperan extender progresivamente hasta Camilo C para eliminar una discusión que lleva 50 años en la zona.

El anillo vial de Cúcuta permitirá la integración de todo el corredor de frontera competentemente y unos corredores de las zonas productivas mineras de Norte de Santander con Venezuela.

Aunque no está en el Conpes, también se contempla la integración de Medellín y Bogotá en un sistema futuro de doble calzada.

El Ministro informó que ya está concesionado Medellín-Caño Alegre y hay unos tramos en los que se está avanzando en doble calzada que quedará en la parte inicial hasta Santuario y desde Bogotá, en la ruta hacia el Caribe, hasta Caño Alegre.

A mediano plazo, también se requiere unir Antioquia con el Eje Cafetero. Una parte de eso ya está en Córdoba-Sucre, la concesión de la malla vial del Cauca y Valle del Cauca para avanzar progresivamente en doble calzada.

Desde Cali hasta Santander de Quilichao ya hay doble calzada y Santander de Quilichao a Popayán tiene buenas especificaciones y mantenimiento.

La vía Bogotá-Villavicencio es competitiva hoy pues en los últimos dos cuatrenios se han invertido unos 2 billones de pesos, pero antes del 2019 se requerirá la doble calzada al Llano, complementada por la transversal del Sisga y la Transversal de Cusiana.

“Es un proyecto inmensamente costoso pero se requiere que antes del 2010, de esos 100 kilómetros, 22 estén en doble calzada. Son muy cuantiosos los recursos de inversión pero esos 22 kilómetros particularmente en la zona del Guateque, tienen que estar en doble calzada”, dijo el Ministro.

El Eje Bananero, entre Turbo y Chigorodó requiere una doble calzada porque se estima que en el 2015 transitarán por allí unos 25 mil vehículos.

Entre los proyectos que esperan aprobación del Conpes y las que se requieren a mediano plazo, habrá unos 2.500 kilómetros de dobles calzadas hacia el 2019.

VIAS PRIORITARIAS DE AGENDA INTERNA

Entre los proyectos viales prioritarios dentro de la Agenda Interna están la Transversal Caribe, que va desde Paraguachón hasta el Darién y dará comunicación con Centroamérica. Le faltan tramos menores.

La terraza del Caribe con vías longitudinales y transversales en tres departamentos. La Panamericana, que ya está decidido que se hará para avanzar en la hermandad colombo panameña.

Puerto Valdivia-Santa Fe de Antioquia da continuidad a la Troncal de Occidente por el río Cauca, Pereira-Las Animas-Nuquí complementa la transversal nacional por el sector de Risaralda y falta un tramo de un poco más de 60 kilómetros. Están trabajando en varios frentes dentro del Plan 2500.

La Transversal de Boyacá ya cuenta con 45 mil millones de pesos dispuestos por el gobierno departamental que complementan el aporte del Gobierno.

A la Transversal de las Hermosas le faltan 10 kilómetros para integrar el corredor del río Magdalena con el Río Cauca, al sur de La Línea.

Dentro de los proyectos prioritarios de Agenda Interna también está la Transversal entre Huila y Cauca por Inza, la Plata-Popayán, Pasto-Mocoa y otras dos variantes que esperan créditos de Brasil.

La transversal de Catatumbo integra el corredor del Magdalena con el sector carbonífero esencialmente de Norte de Santander, de donde se estima saldrán 10 millones de toneladas de carbón anuales.

El Ministro mencionó entre las prioridades de la Agenda Interna San José del Guaviare hasta límites con el Vaupés, la Transversal Atlántico-Cúcuta, Cúcuta-Guarumito-La Fria que es un acuerdo con Venezuela y está en diseño. Y se está desarrollando un programa en Putumayo y la Transversal del Carare que saca a Boyacá y Santander hacia el río Magdalena, a la cual le faltan 32 kilómetros por contratar.

Se incluye aquí también la marginal de la selva en donde faltan unos tramos entre San Vicente del Caguán y Mocoa y el corredor vial de Vichada está definido, entre otras.

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