Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
1 de marzo

Meta, Caquetá, Caldas y Cundinamarca

DESTINAN $2.406 MILLONES PARA IMPULSAR PROYECTOS DE RECICLAJE

Bogotá, 1 mar. (SNE).- Recursos por 2.406 millones de pesos para financiar proyectos de reciclaje en cuatro departamentos del país, anunció Sandra Suárez Pérez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

“Cuatro proyectos de reciclaje de residuos en los departamentos de Meta, Caquetá, Caldas y Cundinamarca, serán beneficiados con recursos provenientes de audiencias públicas y un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo la funcionaria, al recordar que este miércoles primero de marzo se celebra el Día del Reciclador.

En Cundinamarca se construirá una planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, que procesará los desechos de los municipios de San Juan de Río Seco, Bituima y Viani.

En Granada, en Meta, se apoyará la gestión integral y comunitaria para el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos de este municipio.

Se construirá una planta regional de tratamiento y manejo integral de residuos sólidos para los municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supia en Caldas.

Se implementará el sistema regional de separación, recolección y transformación de residuos sólidos en los municipios de Paujil y Doncello, en Caquetá.

CIFRAS

De acuerdo con estimativos de las organizaciones de recicladores, 300 mil personas, agrupadas en 50 mil familias, se dedican a la actividad del reciclaje en el país. De este total, 15 mil familias se encuentran en Bogotá.

En materia de recolección, Colombia genera 27 mil toneladas de residuos al día, de las cuales sólo un 10 por ciento son aprovechadas por recicladores informales. El 90 por ciento restante son dispuestas en botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Aunque la actividad del reciclaje apenas empieza en el país, hay que resaltar que sólo en Bogotá se produce al año material reciclable por un valor estimado a los 32 mil millones de pesos.

Según la Andi, en Colombia se recupera para reciclaje aproximadamente el 35 por ciento del consumo de papel y cartón.

En el año 2000, la industria papelera utilizó alrededor de 426 mil toneladas de papel recuperado, de las cuales 72 mil fueron importadas.

A nivel latinoamericano, Colombia ocupa el primer puesto en recuperación, transformación y reincorporan de residuos sólidos al ciclo productivo.

En el mundo, nuestro país está ubicado en la posición número 18 en reciclaje de papel y cartón, con 57 toneladas de cada 100 producidas, cantidad superior a las 31 toneladas de los Estados Unidos, 50 de Alemania y 53 toneladas recuperadas por Japón.

Estas cifras cobran importancia al tomar en cuenta que el consumo per cápita nacional está muy por debajo de estos países desarrollados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA