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1 de marzo

Para contribuir a la prestación de mejores servicios públicos

SUPERSERVICIOS FIRMÓ ACUERDOS DE MEJORAMIENTO CON 17 ALCALDES DE ANTIOQUIA

Bogotá, 1 mar. (SNE).- La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, firmó hoy miércoles 17 acuerdos de mejoramiento con igual número de alcaldes de Antioquia, con el fin de contribuir al mejoramiento en la prestación de servicios públicos.

Los acuerdos fueron suscritos con los mandatarios de municipios como Briceño, Campamento, Caracolí, Cisneros, Dabeiba, Peque, San José de la Montaña, Titiribí, Vegachí y Yolombó, entre otros.

También firmaron acuerdo los representantes legales de las empresas Acueducto Mazo del Corregimiento de Santa Helena y Acueducto "Las Isazas" de Titiribí. En representación de la gobernación de Antioquia estuvo el gerente de Servicios Públicos, Hernán Darío Hurtado.

De acuerdo con la Superintendente de Servicios, el objetivo de este tipo de acuerdos es impulsar el desarrollo empresarial entre los municipios de menos de 25 mil habitantes donde se ha logrado identificar áreas críticas que dificultan o impiden que sus mandatarios garanticen la prestación de servicios públicos con mayor calidad y cobertura.

Según la señora Uribe Tobón, los 45 municipios que han firmado hasta ahora los acuerdos no son los más críticos, pero sí representan los problemas que caracterizan a un porcentaje importante de poblaciones del país donde existen los llamados “pequeños prestadores críticos”.

Entre los inconvenientes se encuentra una estructura tarifaria ineficiente o inexistente que impide los recaudos y dificulta la inversión; inadecuado manejo y disposición final de basuras, bajo desarrollo institucional, marcados problemas financieros, inoperancia de los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos y dificultades para acceder a las redes informáticas del Estado.

Durante la firma de los acuerdos la funcionaria también hizo énfasis en la necesidad de que los alcaldes de los pequeños municipios del país se vinculen y valoren la importancia del Sistema Único de Información (SUI), por medio del cual el Gobierno Nacional en su conjunto y la Superservicios en particular, conocen la realidad de lo que sucede dentro del sector de los servicios públicos domiciliarios.

“Si hay información es posible diseñar políticas, dirigir recursos, identificar carencias. Sin ésta no tenemos un punto claro hacia dónde orientar los esfuerzos y enfocar las prioridades”, explicó la Superintendente a los mandatarios a quienes invitó a que se vinculen al SUI y participen así de las políticas que se están desarrollando.

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