Por
solicitud de la Superservicios
EMSIRVA TENDRÁ QUE DEVOLVER RECAUDOS POR TRATAMIENTO Y
DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS
- Lo que venía cobrando desde el
3 de octubre de 2005.
- La Superservicios también alertó por
un riesgo de deslizamiento en el botadero de Navarro, donde se
depositan
las basuras de la ciudad de Cali.
Bogotá, 6 mar. (SNE).- Por disponer de las basuras en un
botadero a cielo abierto, como es el de Navarro, la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a la
Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali (Emsirva), devolver
a los usuarios en forma inmediata los recaudos efectuados por concepto
de Costo de Tratamiento y Disposición Final (CDT), desde
el 3 de octubre de 2005 hasta la fecha.
La solicitud fue hecha por la superintendente de Servicios Públicos
Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, en carta enviada
el pasado viernes 3 de marzo al agente especial de Emsirva, Álvaro
Ortega.
En la carta la funcionaria señala que una vez evaluada
la información reportada por esa empresa al Sistema Único
de Información (SUI), en lo concerniente a la estructura
tarifaria que aplica en la ciudad de Cali, se logró establecer
que Emsirva persiste en el cobro del CDT en su estructura tarifaria,
ignorando una resolución que prohíbe este cobro cuando
la disposición se realiza en un botadero a cielo abierto.
Además, la Superintendente le pidió a Ortega que
proceda a realizar el ajuste correspondiente en la estructura tarifaria
aplicada en la ciudad de Cali, excluyendo el mencionado cobro del
Costo de Tratamiento y Disposición Final.
Así mismo, Uribe Tobón solicitó al agente
especial que remita a la Superservicios la estructura tarifaria
ajustada y los soportes donde se establezca las devoluciones que
se hagan a los usuarios de Cali.
La funcionaria manifestó que es consciente del impacto
económico que puede generar la medida, pero explicó que
la misma fue adoptada teniendo en cuenta las obligaciones de la
entidad a su cargo, para con los usuarios de los servicios públicos
en la ciudad de Cali.
“Somos concientes del impacto económico que esta
solicitud puede representar para Emsirva en medio de las dificultades
financieras que soporta. Sin embargo, de acuerdo con nuestras funciones,
obligaciones y responsabilidad para con los usuarios de Cali, no
podíamos permitir que esta irregularidad se siga cometiendo”,
afirmó Uribe Tobón.
RIESGO EN BASURERO DE NAVARRO
En otra comunicación enviada al Agente Especial de Emsirva,
la Superintendente lanzó una voz de alerta por el riesgo
de deslizamiento que se presenta en el basurero de Navarro.
Al recordarle a Ortega la responsabilidad que tiene en el manejo
de este problema, la funcionaria advirtió que el basurero
presenta serio riesgo de deslizamiento en el sector del Vaso
D, que hasta hace poco fue utilizado.
Según Uribe Tobón, de no aplicarse de inmediato
los correctivos necesarios, los empleados de Emsirva, conductores
de vehículos recolectores, recicladores y demás visitantes
del basurero quedarían en riesgo de sufrir un grave accidente,
a lo cual se sumarían los efectos negativos para el medio
ambiente y la salud pública de los caleños.
La preocupación de la Superintendencia tiene sustento en
el resultado de las visitas técnicas realizadas a Navarro
por expertos de la Entidad los días 24 y 25 de enero y 6
de febrero del presente año, en las cuales se encontraron,
según lo revela el informe: “dos grietas que van desde
la pata de un talud del Vaso D, atraviesan la vía de entrada
y salida de vehículos recolectores y siguen subiendo hasta
perderse en el talud de basura”.
Así, teniendo en cuenta lo establecido en el informe, la
Superintendente planteó una serie de acciones preventivas
para evitar el deslizamiento.
Entre otras, recomendó suspender de inmediato y en forma
definitiva la disposición de residuos en el vaso D; solicitar
el retiro de los recicladores que trabajan y habitan en los vasos
llenos y en operación; extraer el exceso de los lixiviados
y el agua lluvia acumulada en el fondo; e instalar en la zona de
fractura y las demás zonas los equipos necesarios para monitorear
la estabilidad y realizar mediciones topográficas.
Debido al desconocimiento sobre la profundidad y magnitud real
de las grietas detectadas, la Superservicios recomendó,
además, que las actividades relacionadas con mediciones
y monitoreos se inicien de manera inmediata y se programen permanentemente,
por el tiempo que dure la operación. Los resultados de estos
estudios deberán ser enviados con la regularidad necesaria
a la Superservicios para ser evaluados por sus expertos.
Sin embargo, Uribe Tobón afirmó que la solución
más segura y confiable es el cierre del relleno sanitario
en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo necesario
para adelantar el proceso de contratación del servicio de
disposición final de basuras para la ciudad de Cali mediante
el sistema de convocatoria pública. |