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6 de marzo

Por solicitud de la Superservicios

EMSIRVA TENDRÁ QUE DEVOLVER RECAUDOS POR TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE BASURAS

  • Lo que venía cobrando desde el 3 de octubre de 2005.
  • La Superservicios también alertó por un riesgo de deslizamiento en el botadero de Navarro, donde se depositan las basuras de la ciudad de Cali.

Bogotá, 6 mar. (SNE).- Por disponer de las basuras en un botadero a cielo abierto, como es el de Navarro, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali (Emsirva), devolver a los usuarios en forma inmediata los recaudos efectuados por concepto de Costo de Tratamiento y Disposición Final (CDT), desde el 3 de octubre de 2005 hasta la fecha.

La solicitud fue hecha por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, en carta enviada el pasado viernes 3 de marzo al agente especial de Emsirva, Álvaro Ortega.

En la carta la funcionaria señala que una vez evaluada la información reportada por esa empresa al Sistema Único de Información (SUI), en lo concerniente a la estructura tarifaria que aplica en la ciudad de Cali, se logró establecer que Emsirva persiste en el cobro del CDT en su estructura tarifaria, ignorando una resolución que prohíbe este cobro cuando la disposición se realiza en un botadero a cielo abierto.

Además, la Superintendente le pidió a Ortega que proceda a realizar el ajuste correspondiente en la estructura tarifaria aplicada en la ciudad de Cali, excluyendo el mencionado cobro del Costo de Tratamiento y Disposición Final.

Así mismo, Uribe Tobón solicitó al agente especial que remita a la Superservicios la estructura tarifaria ajustada y los soportes donde se establezca las devoluciones que se hagan a los usuarios de Cali.

La funcionaria manifestó que es consciente del impacto económico que puede generar la medida, pero explicó que la misma fue adoptada teniendo en cuenta las obligaciones de la entidad a su cargo, para con los usuarios de los servicios públicos en la ciudad de Cali.

“Somos concientes del impacto económico que esta solicitud puede representar para Emsirva en medio de las dificultades financieras que soporta. Sin embargo, de acuerdo con nuestras funciones, obligaciones y responsabilidad para con los usuarios de Cali, no podíamos permitir que esta irregularidad se siga cometiendo”, afirmó Uribe Tobón.

RIESGO EN BASURERO DE NAVARRO

En otra comunicación enviada al Agente Especial de Emsirva, la Superintendente lanzó una voz de alerta por el riesgo de deslizamiento que se presenta en el basurero de Navarro.


Al recordarle a Ortega la responsabilidad que tiene en el manejo de este problema, la funcionaria advirtió que el basurero presenta serio riesgo de deslizamiento en el sector del Vaso D, que hasta hace poco fue utilizado.

Según Uribe Tobón, de no aplicarse de inmediato los correctivos necesarios, los empleados de Emsirva, conductores de vehículos recolectores, recicladores y demás visitantes del basurero quedarían en riesgo de sufrir un grave accidente, a lo cual se sumarían los efectos negativos para el medio ambiente y la salud pública de los caleños.

La preocupación de la Superintendencia tiene sustento en el resultado de las visitas técnicas realizadas a Navarro por expertos de la Entidad los días 24 y 25 de enero y 6 de febrero del presente año, en las cuales se encontraron, según lo revela el informe: “dos grietas que van desde la pata de un talud del Vaso D, atraviesan la vía de entrada y salida de vehículos recolectores y siguen subiendo hasta perderse en el talud de basura”.

Así, teniendo en cuenta lo establecido en el informe, la Superintendente planteó una serie de acciones preventivas para evitar el deslizamiento.

Entre otras, recomendó suspender de inmediato y en forma definitiva la disposición de residuos en el vaso D; solicitar el retiro de los recicladores que trabajan y habitan en los vasos llenos y en operación; extraer el exceso de los lixiviados y el agua lluvia acumulada en el fondo; e instalar en la zona de fractura y las demás zonas los equipos necesarios para monitorear la estabilidad y realizar mediciones topográficas.

Debido al desconocimiento sobre la profundidad y magnitud real de las grietas detectadas, la Superservicios recomendó, además, que las actividades relacionadas con mediciones y monitoreos se inicien de manera inmediata y se programen permanentemente, por el tiempo que dure la operación. Los resultados de estos estudios deberán ser enviados con la regularidad necesaria a la Superservicios para ser evaluados por sus expertos.

Sin embargo, Uribe Tobón afirmó que la solución más segura y confiable es el cierre del relleno sanitario en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo necesario para adelantar el proceso de contratación del servicio de disposición final de basuras para la ciudad de Cali mediante el sistema de convocatoria pública.

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