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6 de marzo

Costará 10 billones de pesos

CONPES APRUEBA CONSTRUCCION DE 11 PROYECTOS DE DOBLE CALZADAS

Bogotá, 6 mar. (SNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó este lunes la construcción del sistema de doble calzadas de la Visión 2019, en el que se incluyen 11 proyectos de concesión por un costo cercano a los 10 billones de pesos, incluyendo operación y mantenimiento.

Así lo anunció el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien agregó que estas 11 concesiones de doble calzada complementan el sistema arterial colombiano y que garantizan la comunicación de Bogotá con el Pacífico y de Bogotá con el Caribe a través de doble calzada.

El Conpes declaró de importancia estratégica para el país la construcción de estos 11 proyectos y estableció nuevos lineamientos de política para el esquema de concesiones.

Gallego Henao indicó que hoy fueron aprobados 2.700 kilómetros nuevos de concesión, de los cuales 1.600 kilómetros son en doble calzada.

Por su parte el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, indicó que la decisión del Conpes tiene como objetivo darle continuidad al desarrollo de los proyectos de infraestructura vial que el país requiere para enfrentar los retos que se deriven de la firma de tratados comerciales, como el TLC.

“Esto es pensando en la competitividad del país, en los corredores fundamentales del país, los corredores a los puertos principales del Pacífico y del Atlántico. Esto es la consecuencia, por fortuna del cierre del TLC”, agregó el Ministro del Transporte.

Con respecto a la financiación Gallego Henao aclaró que de los 10 billones de pesos, 3,5 billones serán aportados por el Gobierno Nacional y el resto será invertido por el sector privado.

LAS VÍAS

Con respecto a las vías contempladas en la aprobación del Conpes, el Ministro de Transporte precisó los siguientes:

- Doble calzada Ibagué – Girardot.

- Zona metropolitana de Bucaramanga.

- Córdoba – Sucre (CCS).

- Doble calzada Barranquilla – Cartagena (Ruta Caribe)

- Área metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander.

- Doble calzada Bogotá (El Cortijo) – Villeta.

- Villeta – Honda – Mariquita – La Dorada – Puerto Salgar – San Alberto.

- Santa Marta – Y de Ciénaga – Bosconia – La Loma – San Alberto.

- Doble calzada Valle de Aburrá – Puerto Berrío.

- Doble calzada Primavera – Sabaneta (Valle de Aburrá Sur).

- Villapinzón - Tunja y Ye Tibasosa – Sogamoso

Uno de los objetivos centrales con este sistema de concesiones de doble calzada es el de reducir loscostos de operación de los vehículos de carga y pasajeros, ahorrar el tiempo de viaje, disminuir la accidentalidad, y mejorar la accesibilidad de las instituciones del Estado encargadas de la seguridad.

Según el Conpes, el programa deberá implementarse bajo los parámetros de la tercera generación de concesiones y se deberán identificar esquemas alternativos para la estructuración financiera con el fin de maximizar la participación del sector privado en las obras.

Así mismo, contempla que para adelantar la solicitud de vigencias futuras, para la apertura de las licitaciones, será necesario que se completen las actividades de estructuración para cada proyecto.

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