Costará 10
billones de pesos
CONPES APRUEBA CONSTRUCCION DE 11 PROYECTOS DE DOBLE CALZADAS
Bogotá, 6 mar. (SNE).- El Consejo Nacional de Política
Económica y Social (Conpes) autorizó este lunes la
construcción del sistema de doble calzadas de la Visión
2019, en el que se incluyen 11 proyectos de concesión por
un costo cercano a los 10 billones de pesos, incluyendo operación
y mantenimiento.
Así lo anunció el ministro del Transporte, Andrés
Uriel Gallego, quien agregó que estas 11 concesiones de
doble calzada complementan el sistema arterial colombiano y que
garantizan la comunicación de Bogotá con el Pacífico
y de Bogotá con el Caribe a través de doble calzada.
El Conpes declaró de importancia estratégica para
el país la construcción de estos 11 proyectos y estableció nuevos
lineamientos de política para el esquema de concesiones.
Gallego Henao indicó que hoy fueron aprobados 2.700 kilómetros
nuevos de concesión, de los cuales 1.600 kilómetros
son en doble calzada.
Por su parte el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio
Santa María, indicó que la decisión del Conpes
tiene como objetivo darle continuidad al desarrollo de los proyectos
de infraestructura vial que el país requiere para enfrentar
los retos que se deriven de la firma de tratados comerciales, como
el TLC.
“Esto es pensando en la competitividad del país,
en los corredores fundamentales del país, los corredores
a los puertos principales del Pacífico y del Atlántico.
Esto es la consecuencia, por fortuna del cierre del TLC”,
agregó el Ministro del Transporte.
Con respecto a la financiación Gallego Henao aclaró que
de los 10 billones de pesos, 3,5 billones serán aportados
por el Gobierno Nacional y el resto será invertido por el
sector privado.
LAS VÍAS
Con respecto a las vías contempladas en la aprobación
del Conpes, el Ministro de Transporte precisó los siguientes:
- Doble calzada Ibagué – Girardot.
- Zona metropolitana de Bucaramanga.
- Córdoba – Sucre (CCS).
- Doble calzada Barranquilla – Cartagena (Ruta Caribe)
- Área metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander.
- Doble calzada Bogotá (El Cortijo) – Villeta.
- Villeta – Honda – Mariquita – La Dorada – Puerto
Salgar – San Alberto.
- Santa Marta – Y de Ciénaga – Bosconia – La
Loma – San Alberto.
- Doble calzada Valle de Aburrá – Puerto Berrío.
- Doble calzada Primavera – Sabaneta (Valle de Aburrá Sur).
- Villapinzón - Tunja y Ye Tibasosa – Sogamoso
Uno de los objetivos centrales con este sistema de concesiones
de doble calzada es el de reducir loscostos de operación
de los vehículos de carga y pasajeros, ahorrar el tiempo
de viaje, disminuir la accidentalidad, y mejorar la accesibilidad
de las instituciones del Estado encargadas de la seguridad.
Según el Conpes, el programa deberá implementarse
bajo los parámetros de la tercera generación de concesiones
y se deberán identificar esquemas alternativos para la estructuración
financiera con el fin de maximizar la participación del
sector privado en las obras.
Así mismo, contempla que para adelantar la solicitud de
vigencias futuras, para la apertura de las licitaciones, será necesario
que se completen las actividades de estructuración para
cada proyecto.
|