Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
7 de marzo
En Montería para iniciar la discusión con el sector privado

GOBIERNO PRESENTA ESTE MIÉRCOLES BORRADOR DE LA LEY AIS

  • Agricultura Ingreso Seguro, es anteproyecto de Ley para mejorar competitividad de los sectores frente al TLC

Bogotá, 7 mar. (SNE).- El Gobierno Nacional presentará este miércoles en Montería el anteproyecto de la ley Agricultura Ingreso Seguro, AIS a través de la cual se busca mejorar la competitividad de los sectores que competirán con las importaciones o tienen posibilidades de exportar al mercado estadounidense cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Mañana (miércoles) el señor Ministro de Agricultura va a comunicar a los colombianos el anteproyecto de ley de “Agro Ingreso Seguro”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez durante su intervención en el foro “El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos: Retos y Oportunidades”.

“Proponemos al Congreso de la República –y tengo fe que el Congreso lo aprueba- que esa ley convierta los apoyos al agro en una política de Estado, que no dependa de la voluntad o de la falta de voluntad de un gobierno y del otro, que esa ley tenga un mecanismo de manejo para asignar los recursos anualmente, de acuerdo con las necesidades de la coyuntura y de lo que esté en perspectiva, un mecanismo de manejo concertado con los gremios del agro”, agregó el Mandatario.

Con el objetivo de que los apoyos del Gobierno para el sector agropecuario, que se estiman en unos 500 mil millones de pesos anuales, se vuelvan permanentes a través de la futura ley AIS, el Presidente aseguró que se expedirán las vigencias presupuestales futuras para respaldarlo.

“Hay que apoyar los productos cuyos productores tengan dificultades de ingreso por la comercialización internacional de esos productos. Yo no sé si en función del hectariaje o en función del número de toneladas”, expresó el Presidente tras insistir en que también se apoyarán los esfuerzos de competitividad y conversión de algunos sectores y se seguirán apoyando las obras de infraestrucura.

PARA TODOS

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al explicar detalles del anteproyecto reiteró que está concebido para mejorar la competitividad de todos los sectores que tienen que competir con las importaciones o que tienen oportunidades de exportación, evitará que aumente la desigualdad en el campo y no subsidiará ineficiencias porque implicará compromisos de los productores para hacer mejoras en productividad y hacer reconversión.

“Un principio muy importante del programa es que no puede aumentar la desigualdad en el campo. Y otro principio es que no puede tampoco estar orientado a subsidiar ineficiencias, todo lo contrario. Tiene que haber compromisos, de mejoras de productividad y si el campesino lo quiere, compromisos de reconversión”, manifestó el funcionario.

Adicionalmente, con la ley AIS, el Gobierno espera abrir los espacios fiscales que requiere el programa de apoyo a los agricultores y sectores sensibles cuando entre en vigencia el TLC.

Habrá apoyos directos a algunos sectores que en algún año requieran de un incentivo por alguna distorsión en los precios internacionales o por alguna distorsión en el consumo, dijo el Ministro.

Con el proyecto se fortalecerán los mecanismos del incentivo a la capitalización rural, de seguro agropecuario, el certificado de incentivo forestal y los créditos de Finagro tendrán en algunos casos tasas de cuatro por ciento.

El conjunto de sectores potencialmente incluidos son los sensibles al TLC como el maíz amarillo, el maíz blanco, el sorgo, la soya, el trigo, la cebada, la porcicultura y la avicultura y no contempla tributos adicionales para su financiación.

“No hay que echar mano de tributos. Esto quedará apropiado en los presupuestos de cada año. ¿Qué significa esto? Que el sector agropecuario requiere un incremento en la participación del presupuesto nacional. Hay una recomposición del presupuesto nacional que se da, por la voluntad política del Gobierno, y esperamos del Congreso, y porque el Tratado va a generar más crecimiento y más recaudo tributario”, dijo el Ministro de Agricultura.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA