Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
13 de marzo

Puja será el jueves a las 9:00 de la mañana

URNAS PARA VENTA DE MEGABANCO

Bogotá, 13 mar. (SNE).- En tres urnas con tres llaves serán depositadas el próximo miércoles 15 de marzo las tres copias de cada una de las propuestas económicas de los interesados en adquirir las deudas de Copdesarrollo y, por consiguiente, el banco Megabanco.

El superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama Jaramillo, indicó que el valor mínimo que deben contener las propuestas económicas para poder participar en la puja, es de 690 mil millones de pesos.

Hasta este lunes seis entidades han comprado los pliegos para poder participar en la puja por el banco Megabanco: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, General Electric División Financiera, Banco Santander y Fundesarrollo.

El proceso de venta de Megabanco es diferente a los desarrollados con otras entidades, por diferentes motivos. Primero, porque lo que se está vendiendo es una deuda que tiene la Central Cooperativa de Desarrollo Social (Coopdesarrollo). Hace unos años Fogafin le prestó más de 600 mil millones de pesos a Coopdesarrollo pero por diversos problemas le tocó intervenirla para liquidarla en octubre de 2005. Y como Coopdesarrollo es dueño del 95 por ciento de Megabanco, el que compre la deuda se queda con el banco.

Segundo, a quien haga la mejor oferta por la deuda de Coopdesarrollo se le entregará como dación en pago las propiedades o activos de Coopdesarrollo, entre ellas el 95 por ciento del banco Megabanco.

Tercero, por tratarse de una entidad privada no se aplica la ley 226 de 1995 donde se ordenan diferentes fases comenzando con el sector solidario, sino que en la puja podrán participar todos los interesados.

EL PROCESO

El superintendente de la Economía Solidaria informó que la puja se realizará a la 9:00 de la mañana del jueves 16 de marzo, en la sede de la Calle 100 con carrera 13, de Megabanco, en Bogotá.

Este lunes en la mañana se colocaron tres urnas con tres llaves, una la tiene el contralor la liquidación de Coopdesarrollo; otra una notaria y la tercera el Superintendente de la Economía Solidaria.

El miércoles a las 4:00 de la tarde con la notaria se sellan las urnas y el jueves a las 9:00 de la mañana se abren, se muestran los pliegos y arranca la puja para saber quien da el mejor precio por la acreencia de Coopdesarrollo y se queda con el banco Megabanco.

Las tres copias de las propuestas de los interesados deben coincidir para poder participar en la puja.

Con la venta de Megabanco se podrán cancelar todas las deudas que tiene Coopdesarrollo tanto con el Fogafin que recibirá lo que le prestó y lo destinará a fortalecer el seguro de depósito, como con 3.176 cooperativas que tenían invertidos allí 21.569 millones de pesos.

Megabanco tiene 187 oficinas, está ubicado en 101 municipios, cuenta con 2.025 empleados, posee activos por 2,2 billones de pesos, una cartera de 1,6 billones de pesos y un patrimonio de 145 mil millones de pesos.

Cuenta con un millón de ahorradores y a diciembre del pasado registró una utilidad de 63 mil millones de pesos. En enero de 2006 arrojó ganancias por 4.593 millones, mayores en un 18 por ciento a las del mismo mes de 2005.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA