Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
13 de marzo

Otorgarán hasta dos permisos por departamento

MINCOMUNICACIONES PUBLICA PROYECTO DE RESOLUCION DE INTERNET INALAMBRICO PARA REGIONES

Bogotá, 13 mar. (SNE).- Hasta el próximo 24 de marzo, el Ministerio de Comunicaciones recibirá comentarios sobre el proyecto de Resolución en el cual se fijan las condiciones que deben cumplir los operadores que prestarán el servicio de Internet de alta velocidad inalámbrico en los departamentos.

Germán González, viceministro de Comunicaciones, explicó que en el proceso de masificación y desarrollo de la banda ancha en Colombia, el proyecto de Resolución contempla que el Ministerio de Comunicaciones otorgue hasta dos permisos de operación en cada departamento por un término de diez años, renovables por un período igual sin que excedan los 20 años.

“El propósito de esta medida es lograr que por efecto de la competencia en las diferentes regiones del país, los colombianos no sólo puedan tener garantizado su acceso a los servicios de telecomunicaciones sino que puedan tener operadores consolidados que ofrezcan Internet de alta velocidad al mayor número de ciudadanos”, dijo González.

Adicionalmente y para fomentar la competencia, el Ministerio de Comunicaciones estableció en el proyecto de Resolución que ninguno de los operadores que obtengan el permiso departamental podrá tener asignado más de un permiso en esas áreas de cobertura.

En consecuencia, cada departamento contará con un máximo de cinco competidores, 3 nacionales que son Orbitel, Telecom y ETB y los dos departamentales que sean adjudicatarios de los permisos departamentales.

“La visión del Gobierno no es fiscalista. Aquí el propósito es revertir los recursos escasos, como el espectro que se asigna a estos operadores, en más y mejores servicios para los usuarios”, dijo el Viceministro.

En este sentido, se estimularán las inversiones que realicen los operadores en cobertura y expansión mediante un sistema de descuentos establecido en el proyecto de Resolución. Esos descuentos serán hasta de 50 por ciento sobre el pago que los operadores hacen por el uso del espectro.

Los comentarios al proyecto de Resolución deben ser remitidos a la Dirección de Desarrollo del Sector, edificio Murillo Toro, piso cuarto, ó al siguiente correo electrónico: desarrollodelsector@mincomunicaciones.gov.co

El Ministerio publicará la Resolución definitiva el día 3 de abril de 2006.

REQUISITOS PARA OPERADORES

El proyecto de Resolución establece que los operadores que soliciten el permiso deberán acreditar, entre otros, los siguientes requisitos:

Ser persona jurídica debidamente constituida en Colombia cuya duración no sea inferior a la del plazo del permiso, y un año más y cuyo objeto social sea la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Ser concesionario de alguno o algunos de los servicios telecomunicaciones de conformidad con el ordenamiento jurídico colombiano.

Poseer activos afectos directamente a la prestación de servicios de telecomunicaciones según los montos fijados, los cuales van desde 10 mil millones hasta 50 mil millones de pesos.

Así mismo, y en aras de promover la política fijada por el Gobierno frente a la necesidad de consolidar la industria de las telecomunicaciones, las solicitudes para el otorgamiento de permisos podrán ser presentadas de manera conjunta, por dos o más operadores

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA