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15 de marzo

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE CÁMARA DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

Bogotá, 15 mar. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una reunión que sostuvo con representantes de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones .

“Quiero dar un saludo muy respetuoso a todos ustedes. Es muy grato tener esta nueva reunión con un sector que, como lo ha dicho el doctor Ramiro Valencia (Cossio, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones), es necesario para avances sociales de esta Patria, que solamente podrán conseguirse con conocimiento, acceso al conocimiento y a la información, todo lo cual está profundamente relacionado con el objeto social que ustedes representan.

Déjenme referir brevemente a algunos temas que hemos tratado en varias reuniones con ustedes.

Diría yo que el Gobierno que termina ha tenido que enfrentar una especie de sala de cuidados intensivos en hospitales. La verdad es que no fue fácil, uno como que se anestesia, como que supera las dificultades, sin darse cuenta cómo las superó, y echa muy rápidamente al olvido lo que ha debido que transitar.

Yo recuerdo la situación de Telecom: más de 19 pleitos, nos pronosticaban que podía valer arreglarlos 1.800 millones de dólares. Una empresa perdiendo 400 mil millones al año, en la víspera de tener un tremendo fracaso para el pago de los pensionados.

La reforma fue muy difícil, el país estaba prácticamente frustrado y había perdido la confianza de que se pudiera reformar la empresa. Hubo que enfrentar inmensas dificultades políticas, laborales, judiciales. Se hizo la reforma, llevamos dos años con muy buenos resultados de la empresa, pero diría yo que sigue en cuidados intensivos, porque con lo que está pasando en esa relación de telefonía fija a telefonía móvil, nuevos servicios, el futuro de empresas que tienen toda su fortaleza en telefonía fija y que no busquen nuevos servicios, es algo muy oscuro.

Por eso estamos ahora en la víspera de dar el nuevo paso. Creímos que el año pasado se habría logrado. Se procedió, como hemos procedido en todos estos casos. Cuando empecé el Gobierno, me decían los compañeros del Gobierno, mire: hacer esas transacciones con los afiliados de Telecom es muy difícil. Primero, porque piden muchísimo dinero, se estimaba que eso podía costar 1.800 millones de dólares. Y segundo, porque los funcionarios se mueren del pánico de la Contraloría, de la Procuraduría, una transacción de esas los puede poner el resto de su vida a defenderse de un juicio fiscal por detrimento patrimonial del Estado, o de una acusación administrativa o incluso penal.

No fue fácil emprender y no ha sido fácil recorrer ese camino. Yo creo que estamos ad-porta de poder decir que hemos superado totalmente ese conflicto. ¿Nos falta, Germán, arreglar con una?

Viceministro de Comunicaciones, Germán González: Sí, señor Presidente, nos hace falta Alcatel, pero hay ya un acuerdo para pagar el tema de NEC, lo cual es muy positivo.

Presidente Uribe: ¿O sea que con NEC estaríamos ya acordados?

Viceministro de Comunicaciones, Germán González: Ya hay un acuerdo sobre las cifras, y están obviamente analizando todos los documentos legales para el acuerdo, Presidente.

Presidente Uribe: ¿Y se está en el proceso con Alcaltel?

Viceministro de Comunicaciones, Germán González: Y se está en conversaciones con Alcatel, y esperamos llegar a una cifra también.

Presidente Uribe: Yo creo que fue clave lo siguiente: fue clave una decisión –ya la repito no tanto por hacer historia como para que el país piense en perspectiva–, de vincular la opinión pública a estas transacciones. Cuando les propuse inicialmente a los asociados de Telecom que estas transacciones tenían que ser publicadas ampliamente antes de ser perfeccionadas, ellos se alarmaron. Hubo una inicial reacción de rechazo. Yo les dije: yo no creo que haya un camino diferente al de construir confianza en la opinión pública, para poder soportar estos acuerdos.

El haber publicado estos acuerdos profusamente, y haberlo hecho antes de perfeccionarlos, disipó dudas en la opinión pública, les dio confianza a los organismos de control y, por supuesto, les dio confianza a nuestros compañeros de Gobierno.

Creo que la participación de la opinión pública en todas estas decisiones, es clave. Yo no entendería, no sería capaz de explicar otra manera de haber logrado esos acuerdos, si no hubiera sido por construir confianza, a través de abrir los canales de participación de ciudadanía.

Creí que iba a pasar lo propio con la selección del socio de Colombia Telecomunicaciones. En el momento en que estaba hecho el preacuerdo, que se abrió para que lo conociera ampliamente la opinión pública, vinieron las objeciones de la Contraloría, el Gobierno sacrificó plazos, las atendió. Se está en ese proceso de competencia ahora, que aspiramos resulte bien.

Es necesario dar el paso con Colombia Telecomunicaciones. Si la compañía se estanca, se pierde el efecto de la reforma que introdujimos hace tres años. Se va a ir perdiendo año tras año.

Pero el país tiene todavía otros problemas de enfermos muy graves, y de otros que se pueden enfermar. A nosotros nos ha tocado enfrentar lo de la Telefónica de Barranquilla, lo de Emcali. Yo confiaría que lo que se hizo en la Telefónica de Barranquilla, ya nos permita salir adelante.

Emcali. Emcali va a necesitar unos proyectos con aliados estratégicos bien importantes para no estancarse, porque ahora, sobre todo con la entrada del TLC, uno no sabe qué le puede pasar a una compañía de estas que es un patrimonio tan importante del Estado, si se estanca.

Entonces, el próximo Gobierno, cualquiera que sea, va a tener que trabajar todavía un buen rato en el tema de las empresas estatales de telecomunicaciones, porque todavía hay problemas bien delicados allí.

Creo que hay avances importantes. El Ministerio tiene unas cifras de telefonía móvil, internet, banda ancha, computadores. Yo diría que en comparación con los promedios latinoamericanos, hemos avanzado bastante en telefonía móvil. Mientras el promedio latinoamericano está en el 13 por ciento, el internet en Colombia está en el 9.9. Venimos de un principio de Gobierno de 4.6. Ahí hay un atraso.

En banda ancha venimos de un principio de Gobierno del 0.05. Hoy estamos en el 1.9, pero América Latina está en el 3.4. Allí hay otro atraso. Y por supuesto en el tema de computadores.

Creería yo que hemos puesto las bases para avanzar a más velocidad. Diría yo que las empresas que tienen hoy las posibilidades de avanzar en banda ancha, están en mejores condiciones para hacerlo. Vamos a ver el tema de la parte presupuestal con el Fondo Social de Comunicaciones.

Nosotros nos propusimos con muchos fondos sociales, permitirles gastar el ciento por ciento de lo recaudado. No lo hemos podido hacer con el Fondo Social de Comunicaciones. Por ejemplo, en el Fondo de Solidaridad en Salud, sí logramos que se gastara el ciento por ciento de lo recaudado.

Ustedes saben que una manera que ha tenido el Gobierno para evitar que crezca el déficit fiscal y para financiarse, es representar parte de esos recaudos en TES. Entonces así se mantiene el Gobierno bajo los techos de autorización de gasto público, y facilita financiación.

Eso ya lo superamos con el Fondo de Solidaridad que maneja el Sisbén, gracias a lo cual hemos podido crecer muchísimo la afiliación de los colombianos al régimen subsidiado de salud. Prácticamente le hemos permitido invertir al Sena y a Bienestar Familiar todo lo apropiado.

Lo único que se les ha quedado sin invertir, es el mayor ingreso sobre lo inicialmente apropiado en las dos últimas ejecuciones presupuestales. El Sena, por ejemplo, ha pasado de invertir 500 mil millones al principio del Gobierno, a invertir ya más de billón 100 mil millones.

En el Fondo de Comunicaciones no ha pasado lo mismo. El Fondo de Comunicaciones todavía está restringido. Yo creo que hemos gastado, hemos incrementado el gasto o inversión, las cifras son elocuentes, pero el problema que tenemos es que por razones fiscales el Fondo de Comunicaciones todavía no ha podido invertir el ciento por ciento de los recaudos. ¿Tiene las cifras ahí, Germán?

Viceministro de Comunicaciones, Germán González: Las dos cifras tal vez más representativas son las siguientes: el Fondo, en el año 2005, recaudó 353 mil millones de pesos. Sin embargo, solamente pudimos gastar en el año pasado 143 mil, por ajustes de requerimientos fiscales.

Presidente Uribe: ¿Cuánto gastamos en el 2002 y en el 2003 en ese Fondo?

Viceministro de Comunicaciones, Germán González: En el 2002 y en el 2003, Presidente, gastamos, ya le doy la cifra: en el 2002 gastamos 126 mil. En el 2003, 63 mil. En 2004, 114 mil, y 2005, 143 mil millones. Esas son las cifras que tenemos. Obviamente el Fondo ha incrementado sus recaudos. Como le comentamos a usted la semana antepasada, Presidente, con la Ministra de Comunicaciones, pues hemos sensibilizado mucho al Ministro de Hacienda y al Director de Planeación Nacional a ver si nos permiten, que ha sido una petición reiterada del sector, incluida la Cámara que está aquí presente, de lograr una mayor ejecución en el sector de estos recursos.

Presidente Uribe: Ahora, los retos son que el país crezca la penetración de internet al 20 por ciento al año. Que crezca la penetración de banda ancha por encima del 40 al año. Y buscar la estrategia, se está en esa búsqueda, para el ingreso de los computadores de bajo costo. Ustedes tenían muchas preocupaciones por el IVA, pero realmente la revaluación lo ha compensado con creces.

Me preocupan todavía las disputas que siguen sobre el tema de la asignación de las licencias de banda ancha. Pienso que el Gobierno se tiene que sentar, con inmensa prudencia y eficacia, con todos los actores que convergen al sistema, a mirar para la implementación del TLC, qué hay que hacer en esas materias.

Yo no quisiera lanzar ninguna afirmación, porque eso se puede convertir en un pronunciamiento imprudente del Presidente de la República, en un sector tan necesario como competido, donde todo el mundo quiere crecer, todo el mundo quiere tener asignaciones, posibilidades, y el Presidente de la República tiene que ser muy cuidadoso.

Lo que sí tenemos es propuestas esas dos metas, y el país las tiene que lograr. Sobre todo lo que es la relación del sistema con la educación, el conocimiento, el mejoramiento social de los colombianos, yo estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho el doctor Ramiro, y sobre todo lo que tiene que hacerse para la correcta implementación del TLC, con lo que ha dicho el doctor Peláez.

Vamos a ver cómo combinamos en eso prudencia y eficacia. Yo le voy a pedir a la ministra Martha que cree ya un grupo de concertación con todos los actores, para prepararnos para la defensa del TLC.

A eso le faltan varios pasos. Homologados los textos en inglés y en español, el Gobierno de Estados Unidos le tiene que notificar al Congreso durante tres meses. Solamente vencidos esos tres meses, el Gobierno de Estados Unidos puede firmar. Firmado por los dos gobiernos, al Congreso. Viene un problema: que nosotros ya estaremos post-elecciones, pero Estados Unidos apenas entrando en campaña.

Tenemos el temor de que cuando salgan para campaña los congresistas de Estados Unidos en septiembre, todavía no se hubiere aprobado en el Congreso de Estados Unidos. Y eso nos crearía el riesgo de que lo aplazaran para el Congreso post-elecciones, ya para el Congreso de enero, después de las elecciones de noviembre de este año. O sea que ahí tenemos dificultades. Pero yo creo que el país tiene que aprovechar muy bien este tiempo, para concertar todas las decisiones de implementación.

Sugiero que el Ministerio se reúna con todos los actores de comunicaciones, se cree un grupo de estudio, un grupo de concertación, y se vayan proponiendo allí las diferentes iniciativas que se requieren para la implementación del tratado.

Yo creo que es mejor ese camino a que el Gobierno simplemente diga: por éste nos fuimos por aquí o nos fuimos por allí. Porque este es un sector muy importante pero también es contencioso, y le toca al Gobierno ser muy prudente.

Y mirar ahí también lo de la institucionalidad. Yo tengo una dificultad. Este Gobierno suprimió tres ministerios, ha reformado 270 empresas del Estado. Si nosotros no hubiéramos emprendido las reformas de las empresas del Estado, la situación fiscal de Colombia sería insostenible. Uno suma el déficit de hospitales, el déficit de todas esas empresas del Estado reformadas, y si eso hubiera seguido, esto sería insostenible.

Entonces la fusión de ministerios, la eliminación de tres ministerios, no da una gran contribución al tema fiscal, pero sí fija un ejemplo. Y una de las preocupaciones que tengo es que hay muchas solicitudes de que Colombia cree más ministerios. A uno le proponen un día el ministerio de la Familia, el ministerio del Turismo, uno y otro. Yo rogaría buscar cómo se fortalece el tema de comunicaciones, el tema de informática, sin tener que crear un nuevo ministerio.

Pero creo que hay dos grandes capítulos en la concertación, que debemos adelantar para implementar el TLC en esta área: un capítulo sobre la normatividad sustantiva y otro capítulo sobre la institucionalidad. Y que el Ministerio, con la participación muy eficaz de ustedes, nos ayudara a ver cómo van integrando ya los grupos de concertación, porque el tiempo pasa muy rápido.

Entonces a uno le da miedo que si no hay unas definiciones a tiempo, ahora en el momento en que esté aprobado por los congresos –que aquí le faltará otra etapa, aquí tiene que ir a la revisión de la Corte Constitucional–, todavía tengamos demoras para iniciar la vigencia, por la razón de que falte alguna decisión por implementar.

Vamos a proponer a ver cómo el país es capaz. A nosotros nos toca presentar todavía el presupuesto de julio para el año entrante, a ver cómo en ese presupuesto proponemos un mayor porcentaje de ejecución sobre la apropiación del Fondo Social de Comunicaciones. Y cómo la señora Ministra y su equipo crean esa comisión de concertación para todo lo que es la implementación del TLC en el sector de telecomunicaciones e informática, con la participación de todos los actores, como tiene que ser.

Yo les agradezco inmensamente la oportunidad de reunirnos de nuevo, y si tuvieran dos o tres inquietudes que mis compañeros y yo pudiéramos responder, pues con el mayor gusto. Entonces les ofrezco la palabra”.

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