PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEDELLÍN
Medellín, 15 mar. (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el conversatorio
que sostuvo con la comunidad educativa del Instituto Tecnológico
Metropolitano (ITM), de la ciudad de Medellín:
“Regreso con mucha gratitud al ITM. He seguido de cerca
su historia, y es sorprendente.
En un diálogo que tuve ahora con los estudiantes, y que
me tomó bastante tiempo para llegar a este auditorio, les
preguntaba: ¿ustedes están estudiando qué técnica,
qué tecnología? Y me decían: producción,
sistemas, diseño. ¿Tienen la posibilidad una vez
terminen acá de trabajar? Me decían: el 85 por ciento
de nosotros está trabajando.
Les preguntaba: ¿ya tienen la posibilidad, al terminar
una técnica o una tecnología, de completar los estudios,
de conseguir que les validen los créditos aprobados para
la técnica, para la tecnología, y poder acceder posteriormente
al grado de educación superior? Todos me contestaron que
sí.
Hace unos años, esta era una institución de mucha
calidad, como lo es hoy, era de 600 estudiantes, y hablamos de
hace muy pocos años, lo único que ha pasado en ese
trayecto es que este pelo mío se volvió blanco.
Y me hacía esta reflexión, al entrar a este auditorio
a saludar a algunos de ustedes: aquí tenemos una expresión,
en la realidad, del sueño de la Revolución Educativa.
Una Colombia donde todos estudiemos y trabajemos toda la vida,
donde todos estemos combinando los diferentes ciclos de estudio
con las diferentes oportunidades de trabajo y de emprendimiento.
Una Colombia con gran esfuerzo local y con gran visión internacional.
Una Colombia de educación con cobertura, con calidad, con
pertinencia, con capacitación técnica y también
con vocación científica.
Hemos encontrado aquí un salto enorme en todos los aspectos.
Yo quiero felicitar al ITM, a sus directivos, encabezados por
su Rector, el doctor Marduck Sánchez, por este gran esfuerzo
que honra a Medellín, a Antioquia, y que podemos poner de
ejemplo ante todos los colombianos.
Además, qué bueno ver este ánimo de Revolución
Educativa en la ciudad, que bastante se ha fertilizado con la feliz
idea del alcalde, Sergio Fajardo, de aplicar los recursos de los
50 años de Empresas Públicas de Medellín,
para avanzar en la dirección correcta de la Revolución
Educativa en la ciudad.
Creo que eso va a ayudar a poner a Medellín a la vanguardia
de la educación en Colombia y en la región latinoamericana.
Además, esto es trascendente, porque definitivamente lo único
que garantiza hoy la movilidad social, la circunstancia de que
los pobres no estén condenados a ser pobres, lo único
que garantiza que se abran caminos a de apertura para el progreso
de los seres humanos, esa movilidad que es un requisito esencial
de la democracia, es vivir en una permanente revolución
educativa que no se puede estancar, como usted lo ha logrado en
el ITM.
Quiero pues felicitarlo, doctor Marduck Sánchez, a usted,
a quienes con usted dirigen la institución, a todos los
decanos, a los profesores, a los estudiantes, y quiero felicitar
a la administración municipal de Medellín por ese
esfuerzo que habrá de poner la ciudad en un lugar muy visible
en el mundo, como ciudad educadora.
¡Qué bueno que en la comunidad internacional tengamos
que hacer el tránsito de la ciudad del Cartel a la gran
ciudad educadora de América Latina!
Eso, para las nuevas generaciones, será vital. La sola
circunstancia de que el mundo tenga que empezar a notar en Medellín,
que el mundo tenga que empezar a ver en Medellín, que el
mundo tenga que empezar a reconocer en Medellín una profunda
Revolución Educativa, le dará a Medellín una
buena fama internacional, de consecuencias insospechablemente positivas
para las nuevas generaciones.
Eso lo digo con ilusiones y con realismo, lo digo pensando con
el deseo, pero alimentado por la realidad que en materia educativa
se observa en la ciudad.
Le agradezco inmensamente a los estudiantes que tan generosamente
se les ocurrió hacer esta invitación, encabezados
por Juan Carlos Naranjo, y yo creo que lo mejor es dar la oportunidad
de que estos minuticos en el ITM podamos dedicarlos a examinar
inquietudes.
Les digo esto a los estudiantes, podríamos hacerlo de la
siguiente manera: si abro a preguntas, como lo voy a hacer enseguida,
y me hacen unas preguntas que no me obliguen a ser preciso, entonces
no habría diálogo, porque para responderlas tengo
que dirigirles un discurso quién sabe con cuánta
monotonía, con cuántas generalidades, con cuánto
aburrimiento.
Yo les pediría lo siguiente: ayúdenme con preguntas,
comentarios, cuestionamientos muy concisos, y entonces el uno está atento
al anterior, y si alguno pensaba preguntar eso, pero se le quedó algo
dentro del tintero, él lo pregunta.
Mientras saludaba a los estudiantes aquí afuera, hubo preguntas
muy importantes sobre diferentes aspectos de la vida nacional,
especialmente sobre las posibilidades de la pequeña empresa
en el TLC, y hablé con muchos de los estudiantes y me contaron
que, además de estar estudiando acá, están
vinculados a pequeñas empresas, con un gran interés
en el futuro de las pymes”. |