PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE SANTA MARTA
Santa Marta, 16 mar. (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
al iniciar el consultorio empresarial en la capital del Magdalena.
“Quiero saludarlos a todos muy respetuosamente, agradecer
este gran esfuerzo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Como expresión del Gobierno Comunitario, a lo largo de
estos cuatro años hemos venido realizando, además
de los consejos comunitarios, los consejos empresariales, las ferias
del crédito, del microcrédito, del crédito
rural, los consejos de competitividad. Toda una serie de eventos
consecutivos, permanentes, de participación comunitaria
con seguimiento.
Estos han sido dirigidos por parte del Gobierno Nacional por el
viceministro Carlos Alberto Zarruk, y acompañados en las
diferentes ciudades de Colombia por las cámaras de comercio.
Por eso agradezco inmensamente a la Cámara de Comercio de
Santa Marta, a sus directivos, este acompañamiento.
Antes de entrar en el tema, permítanme reiterar esta buena
noticia, que seguramente está ya recorriendo, ya la habrán
recibido todos los colombianos. Esta mañana terminó la
puja para adquirir la cartera que el Gobierno tenía en contra
de Coopdesarrollo, y con la cual se puede seguramente acceder a
Megabanco.
Hace dos o tres años esa cartera no tenía valor.
El Gobierno pensaba que se tenía que perder en su totalidad.
El valor de esa cartera, lo que había perdido el Gobierno,
significaba una suma entre 600 y 700 mil millones.
Esta mañana se recuperaron 808 mil millones. O sea una
cartera que estaba perdida se recupera en su totalidad. Pasamos
prácticamente de cero a 690 mil millones, y adicionalmente
quedan unos recursos de gran importancia.
Eso produce los siguientes resultados:
Primero, el Gobierno Nacional recupera la totalidad de la cartera
en esa intervención.
Segundo, se recupera la totalidad de los aportes para el sector
cooperativo de Colombia, que los tenían perdidos en Coopdesarrollo.
Tercero, queda un saldo de alrededor de 80 mil millones, que por
ley debe destinarse a la promoción cooperativa. Las instrucciones
que dimos esta mañana a Fogafin es que se haga el mejor
acuerdo posible para el uso de esos recursos con el sector cooperativo.
Y cuarto, eso nos fortalece la idea de crear la red de colocación
de créditos que estamos buscando concertar con el sector
privado, que deberá llamarse, algunos proponen el Banco
de los Pobres, yo creo que se debe llamar el Banco de las Oportunidades,
para que los colombianos de menores recursos puedan acceder a oportunidades
de crédito.
Entonces nos pone en mejor situación financiera para fortalecer
esa idea, que debe ser la segunda revolución del microcrédito.
En este Gobierno hemos querido adelantar una primera revolución
del microcrédito. Colombia ha pasado de una cartera de 732
mil millones de microcrédito que existía en julio
de 2002, a una cartera de microcrédito que en diciembre
del año pasado ya subía a dos billones 970 mil millones,
consolidando todas las instituciones que intervienen en microcrédito.
Y con estos pasos que se están dando, gracias a la mayor
confianza en la economía colombiana, se crean las condiciones
para poder proyectar el país, lo que tiene que ser una segunda
revolución, todavía más ambiciosa y más
profunda, de crédito popular.
He escuchado atentamente las intervenciones del señor Alcalde,
del señor Gobernador. El resumen muy completo que acaba
de hacernos el doctor Alfredo Díaz Granados, director de
la Cámara de Comercio.
La verdad es que me preocupa este resumen. Creo que por ambiciosos,
podemos perder eficacia. Pienso que lo primero que hay que hacer
es sentarnos a cerrar esto, a priorizarlo muy bien.
Mi propuesta es la siguiente: que nos ayudara el departamento,
el Distrito, con la Cámara de Comercio, a ir definiendo
lo que es la visión del Magdalena y de Santa Marta al año
2019, como se está definiendo en todo el país. Y
que entonces se pudiera definir un mecanismo de trabajo concertado
con el Gobierno Nacional, para ir cumpliendo con esa visión,
7 de agosto de 2019, cuando la Patria cumplirá los dos siglos
de vida independiente.
Saben ustedes que desde principio de este Gobierno, emprendimos
la tarea de construir esa visión. Solamente en agosto del
año pasado fue posible para Planeación Nacional entregar
el primer borrador para la discusión de esa visión.
Se viene adelantando un proceso de debate, de diálogo en
todas las regiones de Colombia, muy importante para poder avanzar
hacia esa visión.
Yo rogaría que se tomara la visión acá de
construir el capítulo del Magdalena, como un anexo de esa
Visión Colombia 2019. Porque todos estos puntos son muy
importantes, pero se convierten en una agenda sin prioridades,
que rebasa toda posibilidad de presupuesto, donde le trasladan
todas las funciones de la descentralización al Gobierno
Nacional, lo que es totalmente regresivo, porque un país
que luchó tanto por la descentralización no puede
utilizar el Estado Comunitario, el estado de diálogo permanente
con el Gobierno Nacional para regresar la descentralización.
Yo estaba haciéndole un seguimiento cuidadoso a cada uno
de los puntos que traía el documento, pero dije, les puse
unas notas marginales, los contesto ahora, y yo que soy bien exhaustivo
les gasto seis horas para responderles.
Entonces quisiera hacer unas aproximaciones generales. Me preocupa
mucho un punto concreto, antes de entrar a esas aproximaciones
generales.
Me preocupa lo que se ha dicho, que todavía no ha llegado
la financiación nacional para los Ceres. Los Ceres son los
Centros Educativos Regionales, que hacen parte de la Revolución
Educativa, emprendida por este Gobierno. Son 80 Ceres creados en
todo el país, con los cuales debemos terminar este año.
El departamento de Magdalena, con el de Aracataca, el de Plato,
que debe funcionar el primer semestre de este año, el de
El Banco, el primer semestre de este año, el de Ciénaga,
debió empezar el año pasado, y el de Pivijay, debió empezar
el año pasado.
El informe del Viceministro de Educación es el siguiente:
los recursos están listos para los de Ciénaga y Pivijay,
se demoraron para enviar una póliza de seguros y no han
enviado el plan de acción. ¿Quién está adelantando
eso acá? ¿Es la Universidad o la Secretaría
de Educación?
O sea que, de acuerdo con el Viceministro, los recursos para Ciénaga
y Pivijay están listos. Tan pronto el Ministerio reciba
y apruebe el plan de acción, los gira. Aracataca, como lo
confirma el señor Gobernador, está funcionando. Creo
que fue el primero en el país. Es un modelo. Y El Banco
y Plato están empezando el proceso.
GOBERNADOR DEL MAGDALENA, TRINO LUNA: Sí, señor
Presidente. Nosotros hemos avanzado porque hicimos los estudios,
que ya fueron aprobados. Fueron aprobados hace dos meses por parte
del Ministerio y estamos generando de que se vayan dando paso a
paso, para que puedan estar listos, si Dios quiere, en el segundo
semestre unos, y otros en el primer semestre del año entrante.
PRESIDENTE URIBE: Entonces yo le pediría a la doctora Alicia
Arango que su oficina, la Secretaría Privada de la Presidencia,
le haga un seguimiento cuidadoso, a que podamos tener todos estos
Ceres funcionando en el Magdalena.
Yo trataría todo lo que hemos escuchado esta mañana
de agruparlo en una matriz de competitividad, donde está la
inversión social, el tema educativo con esos Ceres, entre
las más importantes acciones del tema educativo, el tema
de crédito, el tema de infraestructura y temas particulares
como el tema del turismo, tan importante acá.
En el tema de cohesión social, yo pienso que uno no puede
estar cambiando de cartilla a toda hora. Es muy importante hacerle
seguimiento a los temas educativos en la forma como se han planteado
para poder avanzar. Porque si se cambia de concepción, si
se cambia de orientación, pues vivimos cambiando de decisión
y no se avanza ahí en los cinco temas: en el tema de cobertura,
en el tema de calidad, en el tema de capacitación técnica,
en el tema de ciencia y tecnología y en el tema de pertinencia.
Se habló de los Ceres. Yo creo que allí es muy importante,
para la competitividad del departamento, el Sena. Evaluarlo por
parte de ustedes a ver cómo va.
Porque del 2002 al 2005 pasamos en el país de un millón
100 mil estudiantes del Sena atendidos por año, a tres millones
600. De cinco millones 700 mil horas de enseñanza a 13 millones.
Estamos apurando a ver si podemos llegar este año a 16 millones
de horas de enseñanza en el Sena.
En el departamento del Magdalena ha crecido menos que en otras
partes del país. ¿Aquí está el Director
del Sena? ¿Quién dirige el Sena en el departamento? ¿Qué plan
tienes para este año?
Porque en el 2002 tuvimos 22.728 estudiantes atendidos. El año
pasado 66.800. Hemos aumentado 44 mil. Pero es insuficiente. El
Sena tiene que crecer más en el Magdalena como factor de
competitividad.
DIRECTORA DEL SENA EN MAGDALENA, LOURDES MARÍA CABALLERO
LACOUTURE: Sí, Presidente. Primero, hemos avanzado en cobertura.
Hace dos, tres años teníamos únicamente cobertura
en cinco de los municipios del departamento. Hoy tenemos cobertura
en los 30 municipios del departamento. Estamos avanzando en calidad,
estamos avanzando en formación de técnicos y tecnólogos.
En el año 2002 formamos 832. La idea es este año
formar 1.903.
PRESIDENTE URIBE: Bueno, ¿entonces va a cumplir este año
con la meta de 64.062 formados en el Sena, Directora?
DIRECTORA DEL SENA EN MAGDALENA: Sí, señor. En el
año 2005 cumplimos con 64.807 formados en el Sena regional
Magdalena.
PRESIDENTE URIBE: Bueno, entonces ahí viene un tema que
yo llamaría lo que tiene que ser la segunda revolución
del Sena. Que es empezar ya a masificar la formación técnica,
la formación tecnológica, lo que se llama la formación
titulada, con la integración con las universidades, para
que el muchacho que se gradué en el Sena pueda completar
los créditos en una universidad y acceder al grado de educación
superior. ¿Cómo estamos preparando el Sena del Magdalena
para lograr eso?
DIRECTORA DEL SENA EN MAGDALENA: Tenemos ya convenios con la Universidad
Antonio Nariño, con la Universidad del Magdalena, para seguir
con las cadenas de formación. Tenemos en este momento 287
estudiantes del Sena articulados con la Universidad del Magdalena,
y precisamente el día martes tenemos una mesa con la misma
universidad para buscar la articulación en todos los sectores
del sector agropecuario específicamente.
PRESIDENTE URIBE: Esa es una necesidad. ¿En cuántos
programas?
DIRECTORA DEL SENA EN MAGDALENA: Tenemos actualmente ya en cinco
programas en la Universidad del Magdalena, y esperamos, con lo
que vamos a cumplir el día martes, tener otros cinco más.
PRESIDENTE URIBE: Entonces yo le pediría a la Cámara
de Comercio que nos ayude con esto. Como factor fundamental de
competitividad del Magdalena, en el capítulo educativo,
el tema Ceres, el tema Sena.
Y que el Sena no solamente se quede en lo que llamamos su primera
revolución, que es ese aumento de cobertura, sino que emprenda
la segunda revolución, que es la masificación de
la formación titulada y la integración de esos títulos
del Sena, que son de enseñanza técnica y tecnológica,
con educación superior. Si eso lo masificamos, el país
se transforma.
En Colombia es muy difícil priorizar. En alguna forma yo
comprendo estos documentos. Porque son tantas las necesidades y
tanta la pobreza, que es muy difícil priorizar.
A cada momento me dice el sector técnico del Gobierno:
Presidente, pero prioricemos en política social. Y yo les
digo: ¿qué quito? ¿Quito las Familias Guardabosques? ¿Disminuyo
Familias en Acción? ¿Desaceleramos el régimen
subsidiado de salud? Con tanta pobreza y tantas necesidades, es
muy difícil priorizar. Lo comprendo. Pero tenemos que hacer
esfuerzo.
Yo diría que el Sena tiene que hacer esos dos esfuerzos:
continuar su primera revolución de cobertura, y emprender
la segunda, masificar formación titulada e integrar con
universidad.
Y ahí viene otro tema. La Revolución Educativa no
funciona sin el tema de nutrición. Entonces ahí entra
el tema de bienestar familiar. ¿Quién dirige Bienestar
Familiar en el departamento? ¿No vino? Llámalo, Alicia.
Yo veo un importante crecimiento en la cobertura de Bienestar
Familiar en el departamento. Cuando empezó el Gobierno,
Bienestar Familiar tenía 199 mil usuarios en el departamento.
Terminó el año con 446 mil. Es uno de los mayores
crecimientos del país, pero que no se me confíe tanto
la Directora que no venga. O el Director.
Hemos más que duplicado. El crecimiento es de 247 mil,
cuando el número inicial de usuarios era de 199 mil.
Yo creo que ha avanzado bien el departamento en ese nuevo programa
de desayunos infantiles para niñitos menores de cinco años.
Ahí tenemos en el departamento 59.163.
Hemos crecido mucho los restaurantes escolares. En eso ha habido
mucha insistencia del Gobernador y de los alcaldes. En los restaurantes
escolares hemos pasado de 50 mil a 121 mil. Con un punto adicional:
estábamos en 120 días de cobertura en los restaurantes
escolares. La decisión es este año llegar a 142 días,
pero es insuficiente.
Yo le rogaría a la Cámara poner como una meta que
Bienestar Familiar pueda llegar en poco tiempo a 180 días.
Apenas hemos podido dar el salto de 120 a 142 días.
Ahí está también el tema de los hogares de
bienestar, que atienden a 67 mil niños en el departamento.
El Congreso aumentó la beca de las madres comunitarias
en un diez por ciento, ahora viene el apoyo a ellas para la seguridad
social familiar.
Pero, ¿qué sigue con esto? Yo creo que sigue lo
siguiente: para que el país y cada departamento sea competitivo,
que esos niñitos menores de cinco años, que están
recibiendo atención en materia de nutrición, puedan
empezar a estudiar. Yo creo que es el paso siguiente, con un pénsum
especial, que está preparando el Ministerio de Educación.
Y ahí tenemos el programa de ancianos, que muchos me lo
han criticado porque me dicen: eso no contribuye a la productividad.
Pero una democracia no puede ser insolidaria con una situación
tan grave. Este país tiene 860 mil ancianos indigentes.
Cuando empezó el Gobierno teníamos 60 mil ancianos
que recibían algún subsidio, hoy hay 600 mil: 200
mil que están recibiendo un subsidios en dinero y 400 mil
que están recibiendo un almuerzo. En el Magdalena hay 18.652
con almuerzo y 4.494 con el subsidio.
Y la Revolución Educativa no avanza si no se subsidia a
las familias con el programa Familias en Acción. Ese programa
no lo empezó este Gobierno, ese programa lo trajo al país
el presidente Pastrana. Y nosotros lo hemos seguido y lo hemos
crecido con todo entusiasmo.
Logramos más que duplicarlo en el número de familias
y sostenerlo los cuatro años. Tenemos 520 mil familias que
están recibiendo un subsidio en cabeza de la mamá,
para garantizar la asistencia escolar y la nutrición de
los hijos.
En el Magdalena ya hay 12.791 familias y ahora están entrando
en Santa Marta 4.619 que son desplazadas.
Este programa había empezado en los municipios pequeños,
apenas esta entrando a las ciudades grandes, prefiriendo los desplazados.
La meta es, primero, que llegue a todos los municipios del país.
No está en todos los municipios. Segundo, que pase este
año de 520 mil familias a 650 mil. Y tercero, que el país
se prepare a ver cómo llega en los próximos años
a un millón de Familias en Acción. Eso puede ayudar
mucho, por la vía de las oportunidades de educación
y de nutrición, a construir una sociedad con mucha mayor
competitividad.
Hemos logrado un gran avance en régimen subsidiado de salud,
pero lejos de lo que el país necesita todavía. Cuando
empezó el Gobierno teníamos 10 millones y medio de
afiliados, hoy hay 18 millones 600.
Yo creo que nos faltan unos seis millones para que, al restarle
a los estratos uno, dos y tres, el componente de ciudadanos que
están en el régimen contributivo por estar en un
empleo formal, nos faltarían más o menos seis millones
para la plena cobertura de estratos uno, dos y tres.
En el Magdalena ha habido un crecimiento importante, ha habido
un crecimiento de este Gobierno de 190 mil afiliados.
Ya hay seis departamentos con plena cobertura. Son La Guajira
y el Cesar, tienen la bendición de esas regalías
de carbón enormes, Arauca y Casanare, tienen la bendición
de esas regalías de petróleo, Antioquia, no tiene
regalías, hicieron un gran esfuerzo para cofinanciar eso,
y lo hizo el Huila.
Ojalá podamos ir encontrando los mecanismos, los acuerdos
de cofinanciación con el Distrito, los municipios y departamento
para que el Magdalena tenga plena cobertura en el régimen
subsidiado.
Sin esa primera escala, digo primera escala porque después
hay que nivelar el plan obligatorio del régimen subsidiado
con el régimen contributivo y estar en una vigilancia para
garantizar eficaz calidad, sin esa primera escala es muy difícil
lograr competitividad.
El Señor Gobernador y el Señor Alcalde me daban
esta mañana mejores noticias en materia hospitalaria.
Este Gobierno ha hecho un gasto enorme para salvar hospitales
públicos en todo el país, vía reestructuración,
que es muy controvertida políticamente. Hay mucha gente
opuesta porque la reestructuración implica recortes de nómina,
recortes de gastos, implica introducir todas las reformas para
que los hospitales lleguen a un equilibrio fiscal.
Yo les he preguntado a mis compatriotas en todas las regiones: ¿Qué es
preferible: reestructurarlos o dejarlos morir? Porque he encontrado
mucho discurso político que se opone a la reestructuración,
que hay que defender los hospitales públicos, que no los
pueden reestructurar, pero mientras pronuncian ese discurso los
dejan morir. Entonces no ha sido fácil, hemos encontrado
mucha oposición, pero yo creo que el resultado va siendo
bueno.
Para la red hospitalaria del Magdalena se han aportado 49 mil
millones, para esa reestructuración. Yo confío que
a medida que los resultados se vean, la ciudadanía tenga
más confianza en sus hospitales públicos.
Como han demandado esta mañana tecnificar los hospitales
reestructurados, yo les diría lo siguiente: el Gobierno
va a aplicar ahora recursos por 150 mil millones para continuar
en todo el país la reestructuración.
Pero como es prioritaria la reestructuración, es lo más
urgente, no podría comprometerme hoy con recursos para mejorar
la dotación tecnológica de los hospitales reestructurados.
Sí con lo siguiente: hay una línea de crédito
de Findeter a la DTF, para mejorar los hospitales. Esa línea
es subsidiada. ¿Quién paga el subsidio? El presupuesto
nacional.
Los parlamentarios (y a Sergio, como Presidente de la Comisión
Tercera, le tocó impulsar la iniciativa), nos aprobaron
15 mil millones para subsidiar esa línea de crédito.
Esa línea de crédito yo creo que va a movilizar este
año unos 250 mil millones, la mitad para hospitales y la
mitad para acueductos y alcantarillado.
Les he dicho mucho a los gobernadores y a los alcaldes, y les
voy a pedir a los parlamentarios que creen conciencia en todas
las alcaldías. No se puede esperar que el Gobierno Nacional
lo resuelva todo. La situación es muy limitada en recursos,
pero con unas tasas de interés menores como las que tenemos
hoy, y ese caminito que encontramos en el Congreso de subsidiar
esas líneas de crédito, eso nos puede ayudar.
Entonces si un municipio necesita esta inversión en acueducto
y alcantarillado, el Gobierno no le pudo aportar el dinero, está la
línea de crédito, a la DTF, que hoy es bastante baja,
y confiamos que se conserve en esos niveles.
Y para no quebrar a Findeter, que otorga esa línea de crédito,
entonces el presupuesto nacional le compensa a Findeter el costo
de ese subsidio en tasa de interés”. |