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16 de marzo

El año pasado la cifra llegó a $8.152 millones

126% AUMENTÓ CARTERA RECUPERADA POR LA SUPERSERVICIOS

Bogotá, 16 mar. (SNE).- Un aumento del 126 por ciento alcanzó el valor de la cartera recuperada el año pasado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en comparación con la cifra reportada al cierre del 2004.

De acuerdo con un informe de la entidad, la cartera recuperada el año anterior por el Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva de la Superintendencia ascendió a 8.152 millones de pesos, 4.552 millones más que en el 2004, cuando la suma llegó a 3.600 millones de pesos.

El reporte destaca la labor del Grupo relacionada con recuperación de cartera en los procesos de liquidación voluntario u obligatoria, en las tomas de posesión para administrar y en los procesos de reactivación empresarial contemplados en Ley 550, de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y de municipios prestadores.

En este rubro el total recuperado durante el 2005 se ubicó en 5.184 millones de pesos, reveló la Superservicios.

Mientras tanto, por concepto de sanciones impuestas a empresas de servicios públicos, la entidad recaudó 1.490 millones de pesos, quedando pendientes para recuperación efectiva 3.189 multas, con un monto cercano a los 36 mil millones de pesos.

PROCESOS PERSUASIVOS

En procesos de cobro persuasivo que por contribución adeudaban las empresas prestadoras de servicios públicos, la Superintendencia recuperó 1.262 millones de pesos.

La recuperación de estos dineros se logró a través de 182 procesos, de un total de 531 que se tramitaron el año inmediatamente anterior. Los restantes 349 fueron radicados como cobros coactivos debido a que se agotaron las acciones persuasivas, lo que requirió entrar en una etapa de cobro más fuerte.

Por último, el Grupo recuperó 214 millones de pesos mediante 110 procesos coactivos que se encontraban archivados.

Sin embargo, en el momento se espera por parte de la Dirección Financiera de la Superservicios respuesta de varias obligaciones pagadas y reportadas, pero que aun no tienen paz y salvo en la entidad

Dicha situación obedece a que las administraciones anteriores de la Superintendencia no unificaron el manejo de las cuentas, lo cual condujo a que las delegadas impusieran las sanciones pero no notificarán a las empresas comprometidas, ni tampoco a la Superservicios.

Dicho manejo condujo a que se presentaran rezagos en el pago de estas sanciones desde el año 1997.

La actual administración detecto esta anomalía, ordenó el rediseño de los aplicativos para facilitar y garantizar los cobros, hizo el saneamiento contable respectivo y notificó a las empresas los actos administrativos pendientes.

De esta forma, toda la información fue depurada y unificada, lo que produjo que durante el último trimestre del año 2005 llegara al Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción cuentas por cobrar por los 214 millones de pesos mencionados.

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