El
año pasado la cifra llegó a $8.152 millones
126% AUMENTÓ CARTERA RECUPERADA POR LA SUPERSERVICIOS
Bogotá, 16 mar. (SNE).- Un aumento del 126 por ciento alcanzó el
valor de la cartera recuperada el año pasado por la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios, en comparación
con la cifra reportada al cierre del 2004.
De acuerdo con un informe de la entidad, la cartera recuperada
el año anterior por el Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción
Coactiva de la Superintendencia ascendió a 8.152 millones
de pesos, 4.552 millones más que en el 2004, cuando la suma
llegó a 3.600 millones de pesos.
El reporte destaca la labor del Grupo relacionada con recuperación
de cartera en los procesos de liquidación voluntario u obligatoria,
en las tomas de posesión para administrar y en los procesos
de reactivación empresarial contemplados en Ley 550, de
empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios
y de municipios prestadores.
En este rubro el total recuperado durante el 2005 se ubicó en
5.184 millones de pesos, reveló la Superservicios.
Mientras tanto, por concepto de sanciones impuestas a empresas
de servicios públicos, la entidad recaudó 1.490 millones
de pesos, quedando pendientes para recuperación efectiva
3.189 multas, con un monto cercano a los 36 mil millones de pesos.
PROCESOS PERSUASIVOS
En procesos de cobro persuasivo que por contribución adeudaban
las empresas prestadoras de servicios públicos, la Superintendencia
recuperó 1.262 millones de pesos.
La recuperación de estos dineros se logró a través
de 182 procesos, de un total de 531 que se tramitaron el año
inmediatamente anterior. Los restantes 349 fueron radicados como
cobros coactivos debido a que se agotaron las acciones persuasivas,
lo que requirió entrar en una etapa de cobro más
fuerte.
Por último, el Grupo recuperó 214 millones de pesos
mediante 110 procesos coactivos que se encontraban archivados.
Sin embargo, en el momento se espera por parte de la Dirección
Financiera de la Superservicios respuesta de varias obligaciones
pagadas y reportadas, pero que aun no tienen paz y salvo en la
entidad
Dicha situación obedece a que las administraciones anteriores
de la Superintendencia no unificaron el manejo de las cuentas,
lo cual condujo a que las delegadas impusieran las sanciones pero
no notificarán a las empresas comprometidas, ni tampoco
a la Superservicios.
Dicho manejo condujo a que se presentaran rezagos en el pago de
estas sanciones desde el año 1997.
La actual administración detecto esta anomalía,
ordenó el rediseño de los aplicativos para facilitar
y garantizar los cobros, hizo el saneamiento contable respectivo
y notificó a las empresas los actos administrativos pendientes.
De esta forma, toda la información fue depurada y unificada,
lo que produjo que durante el último trimestre del año
2005 llegara al Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción
cuentas por cobrar por los 214 millones de pesos mencionados. |