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18 de marzo
PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE EVALUACIÓN DEL PLAN 2.500 EN SANTANDER

Piedecuesta, Santander, 18 mar (SNE). El siguiente es el discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el seguimiento y la evaluación del Plan 2.500 en esta zona del país.

“Quiero agradecer muchísimo la oportunidad de reunirnos hoy, para hacer esa evaluación de obras físicas en el departamento. Quiero agradecer muchísimo las generosas palabras del señor alcalde de Piedecuesta, y felicitarlo por proyectos tan promisorios, de tanto impacto social.

La realidad es que se reconcilia uno con la Patria, con su presente, con su futuro, cuando ve la producción de mora de castilla aquí, la industrialización, el impacto en el empleo, el impacto en el orden público, el impacto en el ingreso campesino, y todo el potencial exportable.

Que bueno que hayamos podido trabajar con Piedecuesta en temas con el de saneamiento básico, que está definida con la concesión Comuneros, el carril adicional que va a ayudar mucho para el tema de Metrolinea.

Que bueno que estemos adelantando un programa social bien importante, en aumento de régimen subsidiado, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en niños, restaurantes escolares, en ancianos, en el SENA, y que toda la política social tenga en Piedecuesta un epicentro muy importante como lo tienen tantos municipios del departamento con temas adicionales como el tema de Familias en Acción.

Quiero agradecer las palabras del señor Gobernador y decirle lo siguiente: no es el tema de hoy, pero es bien importante resaltar que en lugar de dejar morir hospitales públicos, se ha hecho un enorme esfuerzo en este Gobierno para salvarlos.

Diría yo que Santander y Boyacá están a la cabeza, con la reestructuración de la red pública hospitalaria. Vamos a buscar con el Ministro de Protección, como se ayuda Santander en lo que aun resta después de los esfuerzos hechos.

Es reconfortante saber que en las primeras reuniones en esta tierra, siempre había tres alarmas: la alarma de Coopcentral, la alarma de la Universidad Industrial de Santander y la alarma del hospital González Valencia y esas alarmas están hoy despejadas.

El hospital universitario empieza a perfilarse como un modelo ante el país. La Universidad Industrial ha venido avanzado sólidamente, y no solamente entre todos salvamos a Coopcentral, sino que se ha hecho una gran tarea de salvamento del cooperativismo nacional.

Hace dos días, gracias a la confianza en la economía colombiana, la venta de la cartera de Coopdesarrollo, vinculado a Megabanco, permitió lo siguiente: no solamente recuperar casi 700 mil millones que había perdido el Estado, Fogafín, dineros del seguro de depósito, sino recuperar en su totalidad, los aportes de 3 mil cooperativas que eran afiliadas a Coopdesarrollo.

Frente al cooperativismo más que discurso hay que mostrar resultados. Que bueno que podamos decir en esta tierra que es cuna del cooperativismo nacional, que después del esfuerzo que tomó meses, para salvar a Coopdesarrollo, ahora, estén salvadas todas las cooperativas que en su momento se arruinaron, por la quiebra, después de haber salvado a Coopcentral, ahora estén salvadas todas las cooperativas, que en un momento anterior se arruinaron por la quiebra de Coopdesarrollo y de Megabanco. Y adicionalmente, después de pagarle a esas tres mil cooperativas, los aportes que tenían embolatados por la quiebra de Megabanco, Coopdesarrollo, van a sobrar entre 80 y 110 mil millones para ponerlos de semilla en el cooperativismo, para lo que llamamos la segunda revolución del microcrédito.

Efectivamente, hemos transitado, yo diría la primera revolución del microcrédito. Cuando empezó este gobierno la cartera para los microempresarios de la Patria, ascendía a 732 mil millones. En diciembre del año pasado era de dos billones 970 mil millones, pero todos los días hay más demanda, la gente quiere invertir en su pequeña empresa, crecer, generar empleo, uno de ve ímpetus exportadores en todo el país, como los que acabamos de registrar en la intervención del señor Alcalde, avalando en su palabra los hechos de Piedecuesta, de la mora de castilla en Piedecuesta.

Entonces hay que crear con las cooperativas, con las fundaciones, con los bancos públicos y privados, una red de colocación de crédito popular, que empiece a tener un capital semilla muy importante, como el capital que se rescató esta semana al permitir la recuperación de la confianza en el país, esa operación de venta de la cartera de Coopdesarrollo.

Un capital semilla para crear en todas las instituciones financieras públicas y privadas, el banco de las oportunidades, todas comprometidas en una red de colocación para que los sectores medios y populares de la Patria, finalmente puedan tener acceso amplio a los recursos de crédito.

Ha sido grato trabajar ese esquema cooperativo en Santander, y superar dificultades.

Que bueno, que el Gobernador anuncie que el departamento está listo para llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, para la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Cuando empezó el Gobierno, Colombia tenía 10 millones y medio de afiliados al régimen subsidiado de salud; hoy tenemos 18 millones 600 mil y estamos afiliando otros 150 mil colombianos y al terminar este Gobierno, el país queda preparado para lograr en tres años la plena cobertura en régimen subsidiado de salud, se ha logrado ya en seis departamentos: La Guajira y el Cesar, Arauca y Casanare, Antioquia y Huila. Que bueno que Santander sea el próximo y que se haga en el curso de las próximas semanas.

Pero me he comprometido a dos cosas: primero, para que lo de hoy rinda, dedicarnos exclusivamente a un temario de obras públicas y segundo, realizar rápidamente en Floridablanca, un consejo comunitario semejante al de hoy, para evaluar exclusivamente política social en el departamento.

Tercero, confío en que rápidamente esté aquí la Dirección Nacional de Planeación, con el Ministerio de Transporte, para mirar la participación de Santander en lo que se llama la Agenda de Competitividad. Todo plan de infraestructura que se está discutiendo con los colombianos, para que los gobiernos que vengan, lo tengan en su consideración a fin de que el país gane competitividad.

Confío que eso lo haga rápidamente Planeación Nacional con una presencia en Bucaramanga para discutir todos estos temas y también del Ministerio de Transporte.

Procederíamos de la siguiente manera hoy: evaluar Metrolínea, evaluar el Plan 2.500; un informe de la concesión metropolitana de Bucaramanga y un informe del avance de las obras para recuperar la carretera Cúcuta-Bucaramanga, que ha estado perdida prácticamente.

Y el señor Alcalde va a presentar, el señor alcalde Honorio Galvis, un informe sobre los viaductos, el de la novena, porque cuando le propusimos a Bucaramanga, nosotros le propusimos a Bucaramanga el sistema de Metrolínea, era alcalde el doctor Iván Moreno y estaba recién iniciada la discusión, vino la elección del doctor Honorio Galvis, y el nos presentó el temor de que al financiar Bucaramanga su parte en Metrolínea, sacrificaran las obras que el tenía proyectadas de la carrera novena, donde se propone la ciudad con unos viaductos de gran importancia.

Esa financiación la pudimos atender gracias al mejoramiento en Telebucaramanga y a la participación del municipio en las utilidades de Telebucaramanga y eso a su vez le facilitó entrar a cumplir con el 30 por ciento que le corresponde, en la parte de Metrolínea, de jurisdicción de Bucaramanga. Empezaríamos con la evaluación de Metrolínea.

El programa que queremos hacer hoy, hace parte de nuestro programa “Contratistas Visibles” que todos los contratistas den la cara, no solamente nosotros los funcionarios públicos, los parlamentarios, los diputados, los concejales, los alcaldes, los gobernadores, tenemos que estar en permanente contacto con el pueblo, respondiendo por nuestros actos, sino los contratistas del Estado.


Eso es parte esencial del Gobierno comunitario, ese es un presupuesto fundamental para la eficiencia, para la transparencia. Entonces vamos a escuchar sobre cada contrato al contratista, al interventor y los comentarios de la comunidad.

Quiero recordar el sistema como se contrató el Plan 2.500 y lo recuerdo porque me preocupa que cuando apenas están comenzando las obras, ya estén diciendo que va a faltar plata, lo que hay que hacer es ejecutarlas.

A mi me parece no buena la costumbre del país, de que se adjudique un contrato y antes de ejecutarlo dicen, falta plata. Ejecútenlo, y apenas esté bien ejecutado miramos que queda haciendo falta, y estoy seguro que si lo ejecutaron bien, si las instituciones, sus representantes, la comunidad, adquieren conciencia de que eso se ejecutó transparente y eficientemente, pues se buscarán adiciones, pero empezar al revés es gravísimo, empezar quejándose de que falta plata.

Quiero decir esto: el Gobierno Nacional ha pagado cumplidamente esos anticipos y ante un grupo de ciudadanos, testigos de excepción, tan importante como el que ustedes integran les quiero decir: el Gobierno Nacional está preparado para no fallar un día en los pagos de estas obras, para no fallar un solo día en el pago de las actas de construcción de todas estas obras.

Entonces yo si pediría empezar con ejecución de obras y no con quejas de que va a faltar plata.

¿Cómo se hizo esta contratación? De la siguiente manera, en aras de la transparencia. Se le pidió a los proponentes entregar dos sobres; en un sobre la propuesta técnica y administrativa, y en el otro sobre la propuesta económica. Primero se abrió el sobre de la propuesta técnica, jurídica y al examinar esas propuestas, los calificadores decían: estos cumplen con los pliegos quedan seleccionados, estos no cumplen con los pliegos quedan descartados.

Al grupo de seleccionados se le llama y se abre el sobre de la propuesta económica y se le adjudica a la propuesta más baja entre los seleccionados.

Yo recuerdo que aquí Camacol Santander, tuco objeciones a ese esquema, pero yo creo que es un esquema interesante para el país, porque es de transparencia y de competencia y de lograr que alcance la platica para hacer grandes obras.

Yo he tenido varias experiencias en este Gobierno de Colombia en materia de recetas caras. Si hubiera sido por las recetas caras iniciales, no habríamos podido hacer una sola obra en las zonas de interconexión, y si ustedes recorren hoy las zonas de interconexión, verán como ha mejorado el sistema de energía, gracias a que descartamos las recetas caras y hemos procedido con transparencia.

Algún día pregunté: ¿Cómo vamos a reconstruir el caserío de Bahía Cupica, si el solo servicio de energía para Bahía Cupica vale 15 mil millones, y empecé a preguntar: por qué, por qué, por qué, por qué y a entrar en dudas. Arreglamos todo eso por 1.600 millones. Si ustedes van a Bahía Cupica hoy encuentran una microcentral a 10 u 11 kilómetros del pueblo, produciendo energía de la mejor calidad y encuentran el pueblo con los mejores servicios públicos. El país tiene que eliminar definitivamente esa mezcla perversa de recetas caras y corrupción. Necesitamos recetas con costos alcanzables y total transparencia.

Yo si pediría a los contratistas, por ahora no se quejen ni nos manden poner quejas. Porque veo que están diciéndole en el país a muchos gobernadores y alcaldes, es que no nos alcanza la plata, cuando apenas acabamos de adjudicar las obras, y no les adjudicamos caprichosamente, sino a lo que propusieron los proponentes. Por eso estas audiencias públicas.

Ahora, públicamente el día que nos demos cuenta que hay que hacer unos ajustes se harán. Hay unos contratos donde ha habido que autorizar unos ajustes. Por ejemplo en la Costa Caribe, antes de poner la sub-base y la base, ha sido necesario en unos tramos aumentar la cuota de los terraplenes por problemas de inundaciones, destrucciones del invierno anterior, etcétera.

Aquí hay un buen programa de vías terciarias, que también es bueno que miremos hoy, como es necesario que miremos hoy en qué van las obras de reconstrucción de la tragedia invernal del año pasado. Por eso como el tema es denso lo queremos dedicar exclusivamente a ver obras públicas hoy.

Quería invitarlos a estas reflexiones: las necesidades de competitividad del país, la misma competitividad al interior de la Comunidad Andina, la que se requiere en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, todo eso nos impone un gran esfuerzo en infraestructura.

Yo encuentro en todos los departamentos colombianos que están reclamando que la Nación pavimente más vías secundarias. Yo no veo manera de otro Plan 2500 de vías departamentales. Nosotros estamos preparando en la discusión pública, lo que es el nuevo plan de carreteras. Pero ese nuevo plan de carreteras, el que financie la Nación, creo yo, cualquiera sean los titulares de los próximos gobiernos, debe ser un plan de obras de competitividad.

La Nación no tiene recursos para resolver todos los problemas de vías terciarias, para seguir pavimentando las vías departamentales y para atender las vías de competitividad.

¿Qué proponemos?, proponemos lo siguiente, alcaldes y señor gobernador, que para suceder el Plan 2500 se prepare un nuevo plan de vías departamentales a cargo de los departamentos. La Nación ayudaría a financiarlo de la siguiente manera: la Nación gestiona un crédito internacional de 1.000 millones de dólares, con plazos amplios y bajas tasas de interés. Plazos de 20 años. Hoy la situación financiera del país nos ha permitido adquirir, contraer créditos en muy favorables condiciones.

Esos 1.000 millones de dólares los gestiona la Nación, los avala la Nación y los departamentos los ejecutan y los pagan. Los ejecutan en el plan de vías departamentales, y a medida que los departamentos vayan amortizando cuotas de capital, la Nación se puede comprometer con ellos a contratar nuevos recursos internacionales. Si hoy abonaron, amortizaron 100 millones de dólares de esa deuda, que inmediatamente se consiga un crédito por lo mismo y que lo ejecuten. Entonces se mantendría un fondo rotatorio para vías departamentales con el aval de la Nación, con la gestión de la Nación, con el pago de los departamentos, y con plazos, los más amplios que podamos obtener en los organismos multilaterales de crédito.

Yo quiero dejar esa reflexión hoy, al gobernador, a los alcaldes, a los distinguidos congresistas, diputados y concejales, y a la comunidad santandereana.

En cuanto a vías terciarias. Este año tenemos 135 mil millones para vías terciarias. En este departamento hay un programa bonito pero insuficiente. ¿Cuál es la propuesta alcaldes?, que los recursos de este año se contraten en su totalidad con los municipios asociados. Pero recuerden la última palabra, asociados. No hacer convenios con municipios individualmente considerados, sino con municipios asociados, que pueden pertenecer a asociaciones, o simplemente integrarse en uniones temporales para ese convenio.

Pienso que eso nos puede ayudar mucho, ¿por qué?, porque hay una suspicacia recíproca, muchas veces la Nación dice: no, yo no hago convenios con tal municipio, tuve una mala experiencia, se robaron una plata, hay politiquería. Y los municipios dicen, por qué no nos delegan, cuáles son los intereses mezquinos de la Nación, los intereses turbios.

En la medida que haya contratación, no con un municipio individualmente considerado, sino con una asociación o una unión temporal de municipios para ese efecto, cada uno de los socios tiene que ser el garante de los otros, y todo eso tiene que contribuir a que haya total transparencia y total confianza.

Entonces, la decisión tomada en el Ministerio, en Invías, es contratar la totalidad de los 135 mil millones aprobados por el Congreso para vías terciarias este año, con asociaciones de municipios o con uniones temporales de municipios.

En cuanto al Metrolínea que sería la primera obra para examinar hoy. Le voy a dar la palabra al Alcalde de Floridablanca, médico, confirme la buena noticia, que ya eso no está condicionado sino cerrado. Este médico es un gran Alcalde pero nos ha dado un trabajo.

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