Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
26
22 de marzo

Con ventas por US$505,5 millones

PAÍSES ANDINOS Y E.U., PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Bogotá, 22 mar. (SNE).- Ecuador, Venezuela, Perú y Estados Unidos, se constituyeron en los principales destinos de las exportaciones no tradicionales de Colombia durante enero de este año.

Así lo revela un análisis de Proexport que destaca el incremento del 18 por ciento en las ventas externas de productos no tradicionales de Colombia, que pasaron de 669 millones 100 mil dólares en el primer mes de 2005, a 852 millones 200 mil dólares en el mismo período de 2006.

El reporte señala que en enero las exportaciones de no tradicionales a Ecuador crecieron 48 por ciento, a Perú 36 por ciento, a Venezuela 22 por ciento, y a Estados Unidos 6,1 por ciento.

De acuerdo con el estudio, sólo a estos cuatro destinos las exportaciones de bienes no tradicionales sumaron 505 millones 500 mil dólares, frente a las exportaciones no tradicionales totales de 825 millones 200 mil dólares.

Tan sólo a Estados Unidos se vendieron productos no tradicionales por 233 millones 600 mil dólares.

Dentro de los sectores con mayor dinamismo, se encuentra el metalmecánico, que aumentó 114 por ciento sus ventas externas, al pasar de 38 millones de dólares en enero de 2005, a 81,3 millones de dólares en el mismo mes de este año.

Según Proexport, el crecimiento obedeció, en gran medida, a la mayor demanda en Estados Unidos por tubos de hierro y acero para la extracción de petróleo y gas, y por las ventas de desperdicios de cobre y aluminio a China.

Otro sector con un comportamiento sobresaliente fue el minero, cuyas ventas pasaron de 4,6 millones de dólares en enero de 2005, a 12,2 millones en igual mes del 2006, con un aumento de 164 por ciento, jalonado por las mayores ventas de minerales de cobre al Japón, debido al menor abastecimiento de éstos desde Chile y Estados Unidos, entre otros países.

Las exportaciones de aceites y grasas alcanzaron un crecimiento del 165 por ciento, gracias a las mayores ventas de aceite de palma a Reino Unido, México y República Dominicana.

Igual comportamiento presentaron los cueros, cuyas exportaciones se incrementaron en más del 100 por ciento, al pasar de 4,9 millones de dólares en enero de 2005, a 10,1 millones en enero de 2006, debido al dinamismo de las ventas hacia destinos como la Unión Europea.

Por su parte las exportaciones del sector farmacéutico pasaron de 13,3 millones de dólares a 18 millones, con un crecimiento del 35 por ciento, que obedeció a las mayores ventas de medicamentos a Venezuela, Ecuador, Panamá y México.

De 45 mercados analizados por Proexport, las exportaciones no tradicionales aumentaron en más de la mitad. Destinos como Suiza, Chile, Costa Rica, China, Reino Unido, Japón, Guatemala, Cuba, Países Bajos, Honduras, y Trinidad y Tobago entre otros, aumentaron sus compras en el país.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA