Con
ventas por US$505,5 millones
PAÍSES ANDINOS Y E.U., PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIONES
NO TRADICIONALES
Bogotá, 22 mar. (SNE).- Ecuador, Venezuela, Perú y
Estados Unidos, se constituyeron en los principales destinos de
las exportaciones no tradicionales de Colombia durante enero de
este año.
Así lo revela un análisis de Proexport que destaca
el incremento del 18 por ciento en las ventas externas de productos
no tradicionales de Colombia, que pasaron de 669 millones 100 mil
dólares en el primer mes de 2005, a 852 millones 200 mil
dólares en el mismo período de 2006.
El reporte señala que en enero las exportaciones de no
tradicionales a Ecuador crecieron 48 por ciento, a Perú 36
por ciento, a Venezuela 22 por ciento, y a Estados Unidos 6,1 por
ciento.
De acuerdo con el estudio, sólo a estos cuatro destinos
las exportaciones de bienes no tradicionales sumaron 505 millones
500 mil dólares, frente a las exportaciones no tradicionales
totales de 825 millones 200 mil dólares.
Tan sólo a Estados Unidos se vendieron productos no tradicionales
por 233 millones 600 mil dólares.
Dentro de los sectores con mayor dinamismo, se encuentra el metalmecánico,
que aumentó 114 por ciento sus ventas externas, al pasar
de 38 millones de dólares en enero de 2005, a 81,3 millones
de dólares en el mismo mes de este año.
Según Proexport, el crecimiento obedeció, en gran
medida, a la mayor demanda en Estados Unidos por tubos de hierro
y acero para la extracción de petróleo y gas, y por
las ventas de desperdicios de cobre y aluminio a China.
Otro sector con un comportamiento sobresaliente fue el minero,
cuyas ventas pasaron de 4,6 millones de dólares en enero
de 2005, a 12,2 millones en igual mes del 2006, con un aumento
de 164 por ciento, jalonado por las mayores ventas de minerales
de cobre al Japón, debido al menor abastecimiento de éstos
desde Chile y Estados Unidos, entre otros países.
Las exportaciones de aceites y grasas alcanzaron un crecimiento
del 165 por ciento, gracias a las mayores ventas de aceite de palma
a Reino Unido, México y República Dominicana.
Igual comportamiento presentaron los cueros, cuyas exportaciones
se incrementaron en más del 100 por ciento, al pasar de
4,9 millones de dólares en enero de 2005, a 10,1 millones
en enero de 2006, debido al dinamismo de las ventas hacia destinos
como la Unión Europea.
Por su parte las exportaciones del sector farmacéutico
pasaron de 13,3 millones de dólares a 18 millones, con un
crecimiento del 35 por ciento, que obedeció a las mayores
ventas de medicamentos a Venezuela, Ecuador, Panamá y México.
De 45 mercados analizados por Proexport, las exportaciones no
tradicionales aumentaron en más de la mitad. Destinos como
Suiza, Chile, Costa Rica, China, Reino Unido, Japón, Guatemala,
Cuba, Países Bajos, Honduras, y Trinidad y Tobago entre
otros, aumentaron sus compras en el país.
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